POLÍTICA
Falleció Judith Gómez Colley, la editora política del diario El País
La periodista y editora de la sección de Poder falleció en su residencia, en el sur de Cali. Su trabajo y la tenacidad de sus palabras la consolidaron como la 'reportera de hierro' de esta casa editorial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de feb de 2019, 12:03 a. m.
Actualizado el 14 de ago de 2023, 03:34 p. m.
Noticias Destacadas
Judith Gómez Colley, periodista y editora de la sección Política de El País, falleció este jueves en su residencia, luego de padecer una prolongada enfermedad.
Comunicadora social y egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, fue una de las más destacadas periodistas de esta casa editorial y del Valle del Cauca.
Entre los galardones que recibió durante su trayectoria están el Premio Simón Bolívar, en el 2006; el Premio de Periodismo Colprensa, en el 2008; y el Premio Alfonso Bonilla Aragón, en el 2002.
Precisamente, hace una semana, Judith recibió una de las más bellas noticias de su vida: su segundo hogar, El País, le otorgó el Premio a la Reportera del Año 2018, Rodrigo Lloreda Caicedo, por sus méritos profesionales y su calidad humana.
Ella misma leyó, conmovida, la carta firmada por todos los miembros de la redacción que le notificaba su reconocimiento.
Le fue entregada, en su lecho de enferma, por Diego Martínez Lloreda, director de información de este diario, quien le hizo saber que el propósito de este premio era "darle las gracias por tanta entrega a esta, su casa editorial, por su rigor y pasión para ejercer la profesión, por la fuerza de su palabra oral y escrita, por esas clases de buen periodismo que tantas veces nos ha dado y por apadrinar a varias generaciones de reporteros que, gracias a su talante y disciplina como maestra, se convirtieron en grandes profesionales".
Lea además: Judith Gómez, la 'reportera de hierro' que fue elegida Periodista del Año de El País
Una mujer de hierro
La "niña" de los doce hijos que tuvo don Antonio, el telegrafista de Tenerife, Magdalena, con doña Inocencia, fue conocida entre sus colegas como una trabajadora incansable y como "la costeña más vallecaucana".
Era una devoradora de libros, seguidora número uno de El Desafío y crítica mordaz de los politiqueros.
En noviembre de 2007, cuando las directivas de El País la responsabilizaron del manejo de la información política en el diario, asumió el reto con tal propiedad que rápidamente se convirtió en todo un referente de este tema a nivel regional.
Respetada y casi que temida por sus fuentes políticas, era considerada, no solo por su equipo de trabajo más cercano, sino por todos sus compañeros de redacción, como una mujer ejemplo de tesón, de carácter férreo y profundos valores humanos, que deja en todos una lección maravillosa de responsabilidad y pasión por su oficio, al punto de no haberlo abandonado incluso en medio de sus dolencias.
"Judith nos deja un legado de tenacidad, rectitud y pasión por el oficio. Siempre estará en nuestros corazones y en nuestra sala de redacción", expresó la Directora y Gerente de El País, María Elvira Domínguez Lloreda.
"En 35 años de ejercicio profesional he conocido muy pocos periodistas de la rectitud, consagración, rigor y amor por este oficio. Judith Gómez fue sin duda una periodista ejemplar", manifestó Diego Martínez Lloreda, Director de Información de El País
La Redacción, los accionistas, la Junta Directiva, el Consejo Editorial y demás empleados de El País S.A. lamentan el sensible fallecimiento de Judith y envían sus condolencias a sus familiares y amigos.
A través de redes sociales allegados a la comunicadora, colegas, políticos y personalidades de la región expresaron sus condolencias.
En la Oficina de Comunicaciones de la @AlcaldiaDeCali lamentamos el sensible fallecimiento de la periodista Judith Gómez Colley. Nuestros más sinceros sentimientos de consideración y respeto a su familia, amigos y allegados, así como a sus compañeros del diario @ElPaisCali.
— Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana (@Cali_Participa) February 15, 2019
Lamento profundamente el fallecimiento de Judith Gómez, una de las más destacadas periodistas de Cali. A sus colegas de @elpaiscali y sus familiares y amigos mis sentidas condolencias. pic.twitter.com/574cbAvkg3
— Andrés Villamizar (@villamizar) February 15, 2019
Cualquier palabra será insuficiente. Me aguantaste los berrinches, me hiciste fuerte, me diste tu confianza. Gracias Judith Gómez, gracias siempre por tu respaldo durante casi una década en @elpaiscali
— Jessica (@Jesvilmuz) February 15, 2019
Día triste para el periodismo de la región y en especial para los que integramos la familia de la casa editorial @elpaiscali
— Pamini (@jpamini) February 15, 2019
La recordaremos por su disciplina y talento periodístico. Descansa en paz Judith. 🙏🙏🙏https://t.co/9A5GJEXC3P
Se fue una mujer maravillosa, de carácter, apasionada, profesional, valiente y admirable. Judith Gómez. Extrañaremos su voz/acento y visión aguda, Su vitalidad y alegría son ejemplo a seguir. Su profesionalismo digno de admirar. El vacio que deja va más alla del periodismo QEPD pic.twitter.com/c8qlDOJtAG
— Michel Maya (@Michel_Maya) February 15, 2019
Mis más sentidas condolencias a la familia, seres queridos y a todo el equipo de trabajo de @elpaiscali por el fallecimiento de Judith Gómez, excelente periodista, comprometida con su labor. Una mujer fuerte y berraca. QEPD. El periodismo está de luto. @dimartillo. https://t.co/cxnPENQOIx
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) February 15, 2019
Adiós a la reportera de hierro. Adiós a Judith Gómez, editora de la sección Poder en @elpaiscali. Una mujer valiosa para el periodismo y para nuestro departamento. Mi mensaje de solidaridad para su familia y amigos en este triste momento. pic.twitter.com/gmwbwm42WS
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) February 15, 2019
Hasta siempre a Judith Gómez, la periodista devota y el cálido ser humano que tanto vamos a extrañar. Condolencias a los suyos y a la familia de El País.
— Víctor Diusabá Rojas (@VictorDiusabaR) February 15, 2019
Judith GOMEZ editora de El Pais acaba de morir. Pero un periodista comprometido jamás desaparece. Su obra continúa y en cualquier momento revive, basta con releer algunas de sus crónicas. Siempre está...
— Gloria H (@revolturas) February 15, 2019
Gran pérdida para Cali. Ejemplo de periodismo serio y mujer valiente fue Judith Gómez, la recordaremos con gran cariño.
— Christian Garcés (@ChriGarces) February 15, 2019
Q.E.P.D. @elpaiscali
6024455000





