Falleció Judith Gómez Colley, la 'reportera de hierro' del diario El País

Falleció Judith Gómez Colley, la editora política del diario El País

Febrero 14, 2019 - 07:39 p.m. Por:
Redacción de El País
Judith Gómez

Judith Gómez, editora de la sección Poder, fue elegida Reportera del Año 2018 en El País.

Archivo de El País

Judith Gómez Colley, periodista  y editora de la sección Política de El País, falleció este jueves en su residencia, luego de padecer una prolongada enfermedad.

Comunicadora social y egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, fue una de las más destacadas periodistas de esta casa editorial y del Valle del Cauca.

Entre los galardones que recibió durante su trayectoria están el Premio Simón Bolívar, en el 2006; el Premio de Periodismo Colprensa, en el 2008; y el Premio Alfonso Bonilla Aragón, en el 2002.

Precisamente, hace una semana, Judith recibió una de las más bellas noticias de su vida: su segundo hogar, El País, le otorgó el Premio a la Reportera del Año 2018, Rodrigo Lloreda Caicedo, por sus méritos profesionales y su calidad humana.

Ella misma leyó, conmovida, la carta firmada por todos los miembros de la redacción que le notificaba su reconocimiento.

Le fue entregada, en su lecho de enferma, por Diego Martínez Lloreda, director de información de este diario, quien le hizo saber que el propósito de este premio era "darle las gracias por tanta entrega a esta, su casa editorial, por su rigor y pasión para ejercer la profesión, por la fuerza de su palabra oral y escrita, por esas clases de buen periodismo que tantas veces nos ha dado y por apadrinar a varias generaciones de reporteros que, gracias a su talante y disciplina como maestra, se convirtieron en grandes profesionales".

Lea además: Judith Gómez, la 'reportera de hierro' que fue elegida Periodista del Año de El País

Una mujer de hierro

La "niña" de los doce hijos que tuvo don Antonio, el telegrafista de Tenerife, Magdalena, con doña Inocencia, fue conocida entre sus colegas como una trabajadora incansable y como "la costeña más vallecaucana".

Era una devoradora de libros, seguidora número uno de El Desafío y crítica mordaz de los politiqueros.

En noviembre de 2007, cuando las directivas de El País la responsabilizaron del manejo de la información política en el diario, asumió el reto con tal propiedad que rápidamente se convirtió en todo un referente de este tema a nivel regional.

Respetada y casi que temida por sus fuentes políticas, era considerada, no solo por su equipo de trabajo más cercano, sino por todos sus compañeros de redacción,  como una mujer ejemplo de tesón, de carácter férreo y profundos valores humanos, que deja en todos una lección maravillosa de responsabilidad y pasión por su oficio, al punto de no haberlo abandonado incluso en medio de sus dolencias.

"Judith nos deja un legado de tenacidad, rectitud y pasión por el oficio. Siempre estará en nuestros corazones y en nuestra sala de redacción", expresó la Directora y Gerente de El País, María Elvira Domínguez Lloreda.

"En 35 años de ejercicio profesional he conocido muy pocos periodistas de la rectitud, consagración, rigor y amor por este oficio. Judith Gómez fue sin duda una periodista ejemplar", manifestó Diego Martínez Lloreda, Director de Información de El País

La Redacción, los accionistas, la Junta Directiva, el Consejo Editorial y demás empleados de El País S.A. lamentan el sensible fallecimiento de Judith y envían sus condolencias a sus familiares y amigos.

Judith Gómez

En noviembre del 2017, Judith fue galardonada por el Concejo de Cali.

Archivo de El País

Judith Gómez

En 2006 Judith lideró el trabajo ‘Tragedia en la vía al mar’, que obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor cubrimiento de una noticia.

Archivo de El País

Judith Gómez

Aquí, luego de una entrevista con el expresidente uruguayo José Mujica, con quien conversó sobre su apoyo al proceso de paz con las Farc.

Archivo de El País

A través de redes sociales allegados a la comunicadora, colegas, políticos y personalidades de la región expresaron sus condolencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad