El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Falleció el escritor y periodista español Vicente Gallego Blanco

El periodista Vicente Gallego Blanco, quien fue integrante de la mesa de trabajo de El Corrillo de Mao, falleció en la madrugada de este sábado, luego de una penosa enfermedad.

31 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

El periodista Vicente Gallego Blanco, quien fue integrante de la mesa de trabajo de El Corrillo de Mao, falleció en la madrugada de este sábado, luego de una penosa enfermedad.

“Rodeado del amor de los suyos y después de larga y penosa enfermedad, dejó de existir en esta ciudad el periodista Vicente ‘El Gallego’ Blanco, quien durante 45 años prestó sus servicios en diferentes medios de comunicación (...) y durante los cuales alcanzó el premio Simón Bolívar al mejor trabajo de radio.Lo sobreviven su viuda Gloria, sus hijos Martín, Bernardo, Juan Carlos, José Antonio, Ángela, Verónica, María del Pilar y Deisy. Compartió sus amores con el Deportivo Cali, la fiesta brava y sus tertulias matutinas y nocturnas, de las que hizo gala de un verbo fácil y envidiable sentido del humor”.En estos dos párrafos dictados desde su lecho de enfermo a su esposa Gloria Mercedes Rodríguez, se despidió el reconocido periodista Vicente ‘El Gallego’ Blanco, fallecido ayer sábado.Víctor Hugo Núñez Mora lo describió como un hombre con “la chispa de siempre. Adelantado y con un especial talante para divertir con su cálido humor negro. De una finura hecha al molde de su natal España, un hombre de inmensos amores y una estructura fundamental para actuar de Quijote en tierra extraña. Nació en La Coruña el 25 de marzo de 1934, pero se sentía vallecaucano. En su juventud hizo amigos que iban de Cali a Madrid a estudiar y con sus referencias sobre el paisaje, la amabilidad y la hermosura de sus mujeres, decidió viajar a Colombia en 1953.Trabajó como visitador médico de Laboratorios Neo y como representante de artistas y toreros. En 1963, el cubano José Pardo Llada, lo invitó a hablar de fútbol en Mirador en el Aire. Su afición por el Deportivo Cali nació de la amistad con Libardo Rivera Gómez, allegado a Carlos Sarmiento Lora. Luego llegaron Alex Gorayeb, Alberto Bitar y Aurelio Grimberg, consolidando su cercanía con el equipo. En 1968 Todelar lo llamó a ser el comentarista de La Voz Amiga de Pereira y pasó a La Voz de Bogotá y La Voz Olímpica de la Capital.En 1973 regresó a La Voz de Cali, en 1979 empezó con Mario Alfonso Escobar en La Guerrilla Deportiva del Grupo Radial Colombiano y en 1981 creó ‘Prodeportivo’, por Radio Sutatenza. En 1982 retornó a Todelar hasta 1986, cuando MAO lo llamó a Los Cabecillas del Deporte de RCN. Luego continuó con él en El Corrillo de MAO. Con Luis Alfredo Céspedes realizó un programa de variedades en Telepacífico. Fue condecorado por Acord Valle del Cauca. Su velación se cumple en la capilla In Memoriam, junto a la parroquia de San Fernando Rey, donde hoy a las 9:45 a.m. se le rendirán las honras fúnebres y su cremación se cumplirá en el Camposanto Metropolitano del Sur.

AHORA EN Cali