Cali estrena mural de fotografías en la Avenida Circunvalar

Cali estrena mural de fotografías en la Avenida Circunvalar

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali estrena mural de fotografías en la Avenida Circunvalar

El caleño Alfonso Ortiz es el fotógrafo que ganó la convocatoria para ilustrar con sus imágenes esta exposición al aire libre.

Mil metros se sumarán a los 500 existentes en esta misma vía del programa Murarte, que recupera el espacio público de la ciudad

Si usted  pasó el miércoles  por la Avenida Circunvalar entre carreras 22 y 33, seguramente presenció la instalación de un  nuevo mural de fotografías. Se trata de la segunda fase del proyecto de Murarte en Cali, una compañía Colombiana que busca la recuperación de espacios públicos urbanos a través del arte. Lea también: 'Murarte’ le cambia la cara a la Circunvalar de Cali

 La primera etapa del mural se hizo en esta misma zona, en el primer semestre del 2015, con 500 metros de espacios recuperados. Explica Diego Alejandro Delgado Soto, el director de Murarte, que antes este lugar era un “ambiente completamente deteriorado, con rayones y maleza”.

Lo que hace Murarte es gestionar los permisos con la Alcaldía para intervenir estos espacios, conseguir los patrocinadores para financiar las obras e instalar el material. Lo que hay desde el 2015 son ocho gigantografías de íconos caleños como  el Teatro Municipal, la Torre Mudejar, el Gato de Tejada, el Parque de los Poetas, la Torre de Cali, entre otros.

Lo que está siendo instalado desde el miércoles son mil metros más de mural  con 50 fotografías integradas a diseño e ilustraciones sobre el Pacífico, haciendo alusión al colorido, la salsa, el folclor y la alegría de la gente de la región.

 Alfonso Ortiz es el fotógrafo caleño que  ganó la convocatoria para hacer la selección de fotos que hacen parte de esta exhibición.  Los murales están hechos de vinilos especiales, los mismos  materiales con los que se elaboran algunas las señales de  tránsito y partes de aviones, por lo que son de alta resistencia y pueden durar hasta cinco años a la intemperie.

Noemi Villalva, habitante de la zona, dice que “aunque parezca sin importancia, el cambio de cómo se ve ahora esta zona ha tenido su impacto en la sensación de seguridad del sector”. 

“Uno podría decir que a veces eso era un ‘atracadero’, pero como ahora tiene luz y se ve despejado creo que eso espantó un poco a los ladrones”, manifiesta.

 Los murales son monitoreados cada dos horas con rondas de seguridad privada. Además, están conectados con la Policía y sus respectivos cuadrantes.

Pensando en el túnel Diego Alejandro Delgado, de Murarte,  dice que le presentarán a la Alcaldía de Cali el proyecto para intervenir de esta misma manera el túnel de la Avenida Colombia. Este paso deprimido  tiene cerca de 800 metros y es el túnel urbano más largo del país.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad