Estrategias para frenar la violencia de género fueron planteadas en foro 'Paremos Ya'

Escuchar este artículo

Estrategias para frenar la violencia de género fueron planteadas en foro 'Paremos Ya'

Noviembre 26, 2019 - 05:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Foro 'Paremos Ya'

La invitación del foro es a reflexionar y aportar desde diversos sectores de la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Tomado de Twitter @ValeriaRomeroDC

Con el propósito de visibilizar la violencia de género y reflexionar sobre el papel del Estado y el sector productivo para el tratamiento y prevención de estos casos se llevó a cabo el foro 'Paremos Ya', una iniciativa de la Fundación Kunsejana, el diario El País, la Asamblea Departamental, colombianas.org y la Fundación Alvaralice.

De acuerdo con María Fernanda Penilla, directora general de la Biblioteca Departamental, con este espacio se pretendía darles voz "a las víctimas y sus familias, a los gremios y a los empresarios. (...) No queríamos atacar a nadie. Queríamos visibilizar desde este punto y desde la sociedad esta problemática”.

En el primer panel, 'La violencia contra la mujer sí tiene rostro', sobrevivientes de la violencia de género expusieron sus casos y cómo ha sido la respuesta desde la institucionalidad. 

Maisa Covaleda, quien creó una fundación para ayudar a otras sobrevivientes, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la respuesta de los diferentes órganos judiciales para el tratamiento de la violencia de género, llamado al que se sumaron Saray Quijano y Joan David Lozano, hermanos de Jhor Jhany Esquivel, víctima de feminicidio en abril del año pasado.

Lea además: La popular Agenda Mujer cumple 25 años

En este espacio también participaron la lideresa quibdioseña Julissa Mosquera y Marly Alejandra Bernate, abogada y fundadora de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y género de la Policía, para quienes también es necesaria una profunda transformación en la sociedad.

En un segundo momento de este foro que se llevó a cabo en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental, se abordó la prevención de los distintos tipos de violencia de género a través de los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación, con la moderación de Paola Andrés Gómez, jefa de redacción de este diario.

La subsecretaria de Equidad de Género, Johana Caicedo, y la coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, Lorena Acevedo, hablaron sobre los esfuerzos que lideran desde sus dependencias y cómo aún muchas mujeres se deciden por no denunciar.

“A veces las mujeres no vemos que estamos en riesgo porque ya naturalizamos los actos de violencia y empezamos a justificarlos. Bajo esos argumentos muchas veces no denunciamos, pero también es porque la ruta falla", resaltó Johana Caicedo.

De otra parte, la locutora Connie Ossa, de la emisora Bésame, habló sobre las estrategias y campañas que han aplicado desde el medio de comunicación para el que trabaja, espacios en los que han podido empoderar a las mujeres y compartir historias de resiliencia.

En el tercer y último panel, donde se exploraron los aportes del sector productivo para que las mujeres se sientan más seguras de sí mismas, intervinieron Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB; Mercedes Tours, jefe nacional de talento organizacional de Fortox; Mónica Escobar, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Buenaventura, y Diego Sardi, gerente de Ventolini y concejal de Cali.

Daniela Konietzko de la fundación WWB, que desde hace 30 años apoya a mujeres emprededoras, abordó la apuesta de esta organización para que hombres y mujeres hiciesen parte de la conversación para la construcción de equidad en la ciudad. Mercedes Tours, por su parte, resaltó cómo desde la empresa de la que hace parte, Fortox, se ha trabajado por desmitificar los estereotipos en el ámbito laboral.

"Es maravilloso posicionar mujeres en cargos y roles que antes no ocupaban (...) Con cifras, sensibilización y ejemplos, hemos llevado a que muchos clientes acepten que las mujeres ocupen esos puestos de vigilancia", resaltó Mercedes Tours.

Mónica Escobar comentó cómo desde las prácticas profesionales de las universidades se lucha contra las brechas de género y Diego Sardi se sumó al llamado para que se geste un cambio profundo en la sociedad.

“Si la sociedad no cambia, sino cambiamos nos vamos a pasar toda la vida asistiendo a foros como este tratando de solucionar problemas y no lo vamos a lograr", sentenció el Concejal, quien también resaltó que Ventolini es la única empresa en Cali que contrata mujeres mayores de 50 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad