El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

¿Falta de plata, falta de gestión o ambas? El País le explica las razones por las que los médicos del principal hospital del Valle salieron a protestar.

19 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

¿Falta de plata, falta de gestión o ambas? El País le explica las razones por las que los médicos del principal hospital del Valle salieron a protestar.

Cansados de no contar con los recursos básicos para atender a los pacientes y llevar más de  dos meses y medio sin recibir salarios, el pasado martes entraron en cese de actividades por lo menos cien médicos generales que prestan sus servicios al Hospital Universitario del Valle Evaristo García. Lea también: “No es cierto que falte de todo para atender en el HUV”: Jaime Rubiano

Sí, estaban cansados de no poder brindarles la adecuada atención a sus pacientes, pues como contó ese mismo martes el doctor Julián Mora, uno de los voceros de estos médicos, “no tenemos hemogramas, ni los reactivos básicos para los exámenes más básicos; no tenemos cómo transfundir sangre; ha habido incluso escasez de hilo de sutura; no hay cómo meter a un paciente grave en Cuidados Intensivos porque se requieren tubos, conexiones, equipos; la semana pasada no había tubos para entubar  bebés que tenían dificultades respiratorias; no hay antibióticos para pacientes infectados; estamos trayendo pacientes a acostarlos en una camilla, a ponerles solución salina a ver cómo avanza la enfermedad hasta que algunos por arte de magia se mejoran y otros mueren”.

A la protesta de los médicos generales se unieron las de agremiaciones  y asociaciones médicas, sindicatos de trabajadores y empleados públicos que claman por una intervención del Gobierno Nacional de manera rápida y frontal para ayudar a conseguir recursos con el fin de salir de esta crisis y hacer viable el funcionamiento de la casa de salud más importante del Occidente colombiano.

El diagnóstico  La grave enfermedad que padece el Hospital Departamental Universitario Evaristo García está sobrediagnosticada: no le alcanzan los recursos para su normal funcionamiento porque las  EPS a las que les presta servicios no le pagan oportunamente.  Lea también: Declaran la alerta amarilla por crisis financiera del HUV  En este momento, tal como lo constató el director del HUV,  Jaime Rubiano, estas entidades le adeudan al centro de salud cien mil millones de pesos y en el top de las morosas están Caprecom, Emssanar, Coosalud y Asmetsalud. “La mayoría con  más de 360 días de mora”, apunta el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez. En el primer lugar del ‘ranking’ deudor está Caprecom con un saldo en rojo de  $20.000 millones. El crítico panorama financiero del HUV tiene varias causas y una de las principales tiene que ver con el modelo de seguridad social imperante en el país, que ocasiona largas demoras para que a los hospitales se le reconozcan sus servicios.  En ese sentido, explica Rubiano, las EPS les deben  a los hospitales del país 5,3 billones de pesos “y esa es una cantidad inmensa de plata que si usted la reparte a todos los hospitales del país, todos sufrimos las consecuencias de esa deuda. Unos más que otros, especialmente los hospitales de alta complejidad donde todo es más costoso.  Eso ha llevado a que el HUV puede tolerar esas deudas por un tiempo, pero en algún momento, como este, ya no da más”. A revisión ‘médica’ Son varias las dudas que manifiesta el diputado Ramiro Rivera Villa con relación a contratos suscritos en el HUV que dice, deben ser intervenidos por el Gobierno central. Y hace alusión a los contratos 176, 177, 178 y 179 que inicialmente se celebraron para cubrir necesidades de 5 meses, pero que lograron ser prolongados muchos de ellos hasta abril de 2014. “Tenemos datos de presuntos sobrecoscostos que estos contratos generaron a la institución por valores superiores a los $350 millones”. Descargue aquí documentos del Sindicato y del diputado  Rivera sobre situación del HUV Afirma, además, que a través de los contratos 168 y 169 se despacharon insumos como Tetanol y gasa en cantidades superiores a las acordadas y que un año después, corren el riesgo de caducidad. “Si esto llega a pasar habría un detrimento patrimonial y malversación de fondos”.  El diputado cuestiona por qué Dotamos, la empresa encargada de entregar el Tetanol, inundó el hospital con este medicamento: hay alrededor de más de 5050 ampollas. Y se pregunta: “¿Cómo es eso que en el HUV el consumo promedio de Tetanol es de 400 ampollas mensuales, pero en la primera relación que nos pasa ‘Sanos’  en cuatro meses nos habíamos gastado 7000 ampollas?”. Y exhorta a Rubiano: ayúdenos a entender, porque esto se convierte en dudas que solo mirando caso por caso logramos comprenderlas. Remedios a corto y a largo plazo

 El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, dice que desde la Junta Directiva del HUV han dado pautas para hacer planes de mejoramiento inmediato, disminuyendo costos y gastos y generando procesos de recuperación de cartera. Le han pedido a MinSalud ejercer presión para que las EPS cancelen. Además, este miércoles, Gutiérrez se reunirá con la viceministra técnica del Ministerio de  Salud  para hallar estrategias que permitan, por ejemplo, recursos para cancelar los recobros del No POS a las EPS subsidiadas y ellas, a su vez, cedan esos recursos a la red pública (así llegarán recursos al HUV).

 Conseguir rápidamente  $50.000 millones o $60.000 millones para garantizar  la operación del hospital prontamente y pagar a acreedores y empleados. Disminuir los contratos de prestación de servicios.Plan de contingencia para que lleguen al HUV solo pacientes de urgencia vital y de aquellas especialidades de alta complejidad.A largo plazo repensar, dimensionar al HUV para el futuro inmediato.Otros males  El sindicalista Héctor Fabio Osorio y el diputado  Ramiro Rivera Villa coinciden en señalar que al HUV  le falta gestión y critican al director  por no buscar los mecanismos que verdaderamente fortalezcan las finanzas del hospital y poder cobrar  la cartera que tiene.  Afirman que esta casa de salud tiene un sistema de facturación obsoleto (que costó cinco mil millones de pesos)  y no permite articular todos los servicios que se le prestan a un paciente y por eso muchas veces el hospital está trabajando  a pérdida.  Por ejemplo, aclara Rivera, si alguien va a emergencias y lo tienen  que suturar aparece en la factura la consulta, pero no que le hicieron la sutura, porque no se la facturaron. Osorio manifiesta que tampoco hay una eficiente oficina jurídica ni de cartera que presione a las EPS a pagar y que muchas veces no tienen cómo justificar ante estas entidades las cuentas de cobro.  “¿Por qué a las clínicas privadas sí les pagan?, ¿será que  allá tienen mejores equipos jurídicos?”, se pregunta y sentencia: “si en el HUV no cobran es muy verraco que salgamos de la crisis”.  A lo que Rubiano  responde: el sistema de cobro de la red pública y privada es distinto. “La privada tiene más recursos, personal especializado, más capacidad para pagar gente que cobra”. Sindicalista y diputado tampoco están de acuerdo con la tercerización  de servicios como el de farmacia,  cirugías bariátricas por laparoscopia, cirugía cardiovascular o accidentes de tránsito.   “Jaime Rubiano decía: con las alianzas público-privadas mensualmente nos van a quedar de ganancia $1700 millones y qué tristeza: hoy, a una sola de esas alianzas, Vallepharma (que suministra medicamentos e insumos) le debemos $20.000 millones”, sostiene Osorio. Estas alianzas no son la salida para el hospital, advierte Rivera, al contrario,  le han generado una cantidad de  deudas que hoy este centro no tiene cómo pagar.  “Y esperemos los procesos  jurídicos que van a iniciar esos privados para cobrar el dinero que les adeudan” 
Lo que dice el Ministerio Respecto a la crisis que afronta el HUV, el ministro de Salud,  Alejandro Gaviria, dijo  que se está trabajando con el con el Departamento para pagar las deudas que tiene con el Hospital por servicios No POS. Además, se liberarán recursos del Sistema General de Participaciones.  Asimismo,  Gaviria indicó que Caprecom, una de las EPS que más adeuda al HUV, cancelará sus compromisos pero le preocupa que “aparentemente el Hospital  pasó varios meses sin radicar las cuentas” en esa entidad prestadora de salud. Para el miércoles, 22 de julio  está programada una reunión entre el director del HUV, Jaime Rubiano, y el Ministro de Salud para pactar el giro de recursos que logren estabilizar la casa de salud.

 

AHORA EN Cali