Esto fue lo que dijo la Corte sobre el cambio en el orden de los apellidos

Escuchar este artículo

Esto fue lo que dijo la Corte sobre el cambio en el orden de los apellidos

Noviembre 06, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Tamizaje

Bebé recién nacido 

Istock / El País

La decisión de la Corte Constitucional, a través de la cual determina que los padres podrán decidir el orden de los apellidos de los hijos, abrió un nuevo debate sobre los temas de familia en Colombia y las implicaciones de esta medida, que solo regirá a partir del 20 de junio del 2022.

Virginia Andrea Gutiérrez, especialista en derecho de familia y docente de la Universidad Libre, señaló que la Corte ya se había pronunciado sobre el tema frente a los hijos de las parejas del mismo sexo, “en donde o dos padres o dos madres decidían el orden de los apellidos, pero nunca se habían pronunciado frente a las parejas de diferente sexo”.

“Es un avance más en el derecho de familia... por otro lado sería una solución para aquellos hijos que al momento del registro no fueron reconocidos por sus padres, porque cuando el padre hacía el reconocimiento voluntario después de un proceso debían cambiar casi todos sus documentos y se generaba un traumatismo porque se cambiaba el primer apellido. De todos modos, el orden de los apellidos no afecta la filiación porque en el registro civil de nacimiento quedan establecidos quién es el padre y quién es la madre y con eso se demuestra el parentesco”, precisó Gutiérrez.

Para Carolina Blanco, docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura y coordinadora del área de Derecho Privado, el país ya estaba en mora de regular el tema, entre otras cosas porque la norma que establecía que el hijo menor debía llevar primero el apellido del padre iba en contra un poco al derecho a la libertad y a la igualdad.

Lea también: Corte Constitucional rechazó solicitud de congresistas sobre el aborto y mantiene la sentencia

“En situaciones anteriores y en otros temas la Corte ha ordenado al Congreso regular, legislar y no lo ha hecho, entonces ojalá esta vez si lo haga, dé cumplimiento y se despejen muchas dudas porque el tema es muy cultural... Todavía en Colombia impera una cultura muy machista, puede haber personas que estén en contra de esta decisión y eso podría acarrear dificultades al interior del hogar”, expresó Blanco.

A su vez, Paula Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas del consultorio jurídico de la Universidad Icesi, manifestó que es un avance normativo soportado en el principio a la igualdad de género, por medio del cual se reconoce la labor que las mujeres ejercen como madres.
“Asimismo, se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres consagrado en la Constitución Política, el cual consiste en la facultad que tenemos de nombrar a nuestras(os) hijas(os) como deseemos”, dijo Cerón.

Por su parte, Edwin Solorzano, opinó a través de un sondeo que realizó El País en Facebook que “hay problemas más importantes que legislar sobre un tema de familias que solo favorecen a aquellos que buscan que no se les pierda el apellido en el árbol genealógico. Eso para lo que sirve es para crear más confusiones o beneficios particulares, el hecho de que tu primer apellido sea el del padre o la madre, no te hace mejor hijo ni te da mejores privilegios”.

Entre tanto, en el tuit donde la Corte Constitucional hizo el anuncio, el usuario Yimy Mejía Báez comentó que “eso es crear más discordias en nuestro país, es un tema que no tenía inconvenientes y ustedes lo van a anarquizar”.

¿Qué ordenó la Corte?

Con la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la Sala Plena tumbó la expresión “seguido de”, que se encuentra en el artículo 1 de la ley 54 de 1989, que establece que al momento de registrar a los hijos primero debe ir el apellido del padre y luego de la madre.

¿Qué le compete al Congreso en este tema?

La actuación de la Corte será diferida por el término de dos legislaturas siguientes a tal decisión, “esto es hasta que culmina en sesiones ordinarias el 20 de junio de 2022, para que el Congreso de la República adapte la legislación a la Constitución Política”.

¿Qué pasa si el Congreso no expide la regulación?

Deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir sobre el orden de los apellidos. La Corte señaló que si no hay acuerdo entre los padres se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil.

¿Qué pasa con el registro de los niños que nazcan de la presente fecha al 2022?

La norma que señala la obligatoriedad de llevar primero el apellido del padre está vigente hasta el 19 de junio del año 2022. A partir de esa fecha se aspira que ya exista una regulación nueva, de lo contrario se debe realizar lo establecido en la tercera pregunta de este artículo.

¿A raíz de qué se da la sentencia de la Corte sobre los apellidos?

El alto tribunal le dio la razón a Juan Pablo Pantoja, quien por medio de una demanda consideró que esta norma va en contra de la equidad de género, desconociendo los cambios que ha impulsado la Constitución y la justicia. Así, la ley que obliga a poner primero el apellido del padre, a juicio del demandante, tiene “tintes medievales” y no es “afín a un estado liberal, laico y comprometido con los valores constitucionales”. Además de esto el demandante señaló que el hecho que prevalezca el apellido del padre por encima del de la madre perpetúa tradiciones contrarias a los valores actuales, fundamentadas en “una idiosincrasia inequitativa”.

Sobre los apellidos

¿Una persona mayor de edad se puede cambiar el orden de los apellidos? Sí. Se puede solicitar por escritura pública, pero siempre figurará en el registro civil de nacimiento el nombre del padre.

¿Si el hijo no es reconocido por el padre, con qué apellidos se registra? Con los dos apellidos de la madre y si la madre solo tiene un apellido lo puede llevar repetido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad