Este martes se habilitará antigua vía a Cascajal, tras recuperar 3.5 kilómetros

Este martes se habilitará antigua vía a Cascajal, tras recuperar 3.5 kilómetros

Junio 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Antigua Vía Cascajal Cali

En total, la Administración Municipal rehabilitó 3,5 kilómetros de la vía a Cascajal, la cual se encontraba muy deteriorada. En las obras, que duraron 15 meses, se invirtieron $10.365 millones.

Especial para El País

Mañana, a las 6:00 a.m., la Alcaldía de Cali realizará la inauguración de la antigua vía a Cascajal, ubicada en el corregimiento de El Hormiguero, al sur de la ciudad.

Este corredor vial fue rehabilitado en un tramo de 3,5 kilómetros por parte de la Administración durante 15 meses, después de estar por cerca de 20 años en muy mal estado.

“La vía quedó en perfecto estado porque se le hizo una reconstrucción de la toda la capa asfáltica, que estaba deteriorada, al igual que de la estructura del pavimento, lo que conllevó a que fuera necesario hacer una intervención profunda en esta última. Asimismo, se realizaron una serie de obras hidráulicas y de reposición de las redes de acueducto en la zona”, explicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.
El funcionario añadió que las obras de habilitación de este corredor vial también contemplaron la construcción de andenes, así como la demarcación y señalización horizontal y vertical del mismo.

Vale la pena precisar que la vía a Cascajal es una obra estratégica porque conecta la doble calzada Cali - Jamundí con el corredor Cali - Puerto Tejada.

Además, beneficia a los cerca de 8000 habitantes del corregimiento El Hormiguero, entre ellos, a las 1000 familias de la vereda Cascajal, al igual que a las 5 instituciones educativas y colegios de la zona, así como a los trabajadores de las siete empresas asentadas en ese sector.

Antigua Vía Cascajal Cali

Así lucía la vía a Cascajal antes de que fuera intervenida por parte de la Secretaría de Infraestructura. Los habitantes de la zona realizaron varios plantones para exigir su arreglo.

Giancarlo Manzano / El País

“De verdad que hubo voluntad política por parte del alcalde Maurice Armitage porque ya llevábamos cuatro administraciones en las que habíamos hecho la petición para la rehabilitación de la vía, la cual le cambió la cara al corregimiento de El hormiguero y al sector de Cascajal”, manifestó Nelly Guapacha, líder comunitaria del corregimiento El Hormiguero.

Lea también: '¿Por qué la ampliación de la vía Cali-Jamundí parece ir a 'paso de tortuga'?'.

Entre tanto, Jair Páez, habitante del sector, resaltó la importancia de la obra ya que “la carretera no solo era una trocha sino que el polvero y el barrizal cuando llovía nos mantenía enfermos”.

Por su parte, Avelino Castillo, presidente de la vereda Cauca Viejo, a la que la vía a Cascajal es el único corredor de acceso, aseguró que la carretera “quedó muy buena y por ella es muy agradable transitar. La comunidad está muy contenta de poder utilizarla”.

Y añadió: “Sin embargo, faltaban tramos de andén y otro tipo obras urbanísticas que la Administración debería terminar”, dijo Castillo.
Al respecto, el Secretario de Infraestructura de Cali afirmó “que la Alcaldía cumplió con el 100 % de lo que se contrató”.

“La comunidad siempre va a pedir cosas adicionales y seguramente, a futuro, se le van a poder hacer otras mejoras en cuanto andenes y otro tipo de obras que ellos vayan solicitando. Por ejemplo, los habitantes nos pidieron unos reductores de velocidad debido a que en el sector transitan personas a pie y hay una zona escolar, entonces pusimos en la vía cerca de 10 de estos elementos”, indicó Ferney Camacho.

Detalles de la obra

Las labores de rehabilitación de la vía Cascajal comenzaron en abril del 2018 y fueron adjudicadas al contratista Hernán Hormaza.

En ellas, la Alcaldía de Cali invirtió $10.365 millones.

Además de la rehabilitación de 3,5 kilómetros de esta vía, se entregarán 1000 metros de andenes y las berma cunetas, lo que permitirá que la conexión entre las vía Cali- Jamundí y Cali - Puerto Tejada se haga en buenas condiciones y se disminuya el tiempo de tránsito por la zona.

La inauguración de la vía a Cascajal se hará mañana a las 6:00 a.m., al frente del galpón Pollos Bucanero. En ella, los habitantes disfrutarán de un show artístico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad