El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En el mes de abril la variación en los precios de los alimentos en Cali fue de 0,78% y en los primeros 120 días del 2018 va en 3,20%. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

ECONOMÍA

Este es el presupuesto que tendrá Cali para el 2019

El componente de inversión del presupuesto para el 2019 supera el 80%.

29 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Con 20 votos positivos y uno negativo - el de la concejala del Polo Democrático Patricia Molina -, este jueves, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto de Cali para la vigencia 2019, que asciende a $3.5 billones.
En total, el monto aforado es de $3.515.957.494.998, con un componente de inversión de más del 80%.

“Vamos a garantizar una inversión social que nuestra ciudad necesita y vamos a tratar de promover las mejores prácticas para que el último año de este gobierno pueda tener una ejecución que supere el 80%”, dijo la directora de Hacienda, Patricia Hernández. 

Los programas del actual Plan de Desarrollo Cali progresa contigo contarán con $2.6 billones de pesos que se distribuyen así: Cali Social y Diversa $1.6 billones (Equidad, Salud, Educación, Deporte, Cultura y lucha contra la pobreza), Cali Amable y Sostenible $712.000 millones (Movilidad, Planeación, Vivienda, Dagma, Gestión del Riesgo y Uaespm), Cali Progresa en Paz $89.000 millones (Seguridad, Paz, Atención a víctimas del conflicto), Cali Emprendedora y Pujante $27.000 millones (Desarrollo Económico), y Cali Participativa $118.000 millones (Participación Ciudadana, Dirección Jurídica y Desarrollo Institucional).

Durante el estudio del proyecto de presupuesto se cuestionó la ejecución presupuestal y el cumplimiento de metas de algunas dependencias, que no superaba el 60%.

La concejal Alexandra Hernández, una de las ponentes del proyecto, manifestó que la Administración tiene retos como “mejorar las finanzas, recuperar y depurar la cartera de morosos; echar mano de aquellos rubros existentes en el Presupuesto pero que no se han explotado, una de ellas la Plusvalía y aumentar el cumplimiento de metas en el Plan de Desarrollo”.

Lea también: Sin ampliación del IVA, ¿qué alternativas tiene el Gobierno para tapar el 'hueco' fiscal?

AHORA EN Cali