El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali Distrito de Entretenimiento Nocturno.
Comunidad y expertos piden construir una agenda de contenidos y entornos para la familia, en especial los fines de semana. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Estas son las propuestas para revivir el centro de Cali, más allá de la rumba y el comercio

Comunidad y expertos piden construir una agenda de contenidos y entornos para la familia, en especial los fines de semana.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por José Luis Carrillo, editor de El País Cali

No hay metro cuadro en Cali con mayor número de teatros de gran formato (3), museos (6), librerías (124 incluidas las de Santa Rosa) y bienes de interés cultural y patrimonial (70) que el centro de Cali. Todo en un radio de 56 cuadras y a menos de 600 pasos entre ellos.

Esta retahíla de datos solo para mostrar el biorritmo de la oferta cultural y artística del corazón de la ciudad: En el cual también se enquistó la inseguridad, el deterioro, la prostitución, el consumo de drogas, la indigencia, la mala disposición de basuras y el caos vial. ¿Cómo llenar de contenidos el centro de Cali para que reviva como un lugar digno para los caleños?

Se llena la Plaza de Cayzedo para el acto de posesión de Alejandro Eder como nuevo alcalde de Cali.
La posesión del alcalde, Alejandro Eder, se realizó en la Plaza de Cayzedo como un acto simbólico por la recuperación del centro de Cali. Comunidad espera que en el Plan de Desarrollo se defina la hoja de ruta. Fotos: Archivo de El País. | Foto: Foto: José Luis Carrillo / El País

“El centro se encuentran los principales teatros de la ciudad: El Jorge Isaacs, el Teatro Municipal, además del Teatro Experimental de Ca i, TEC, pero se hace necesario que los entornos de esos escenarios sean mínimamente presentables: seguridad, andenes, iluminación, infraestructura. Porque a muchas personas les da miedo y pereza ir al centro”, explica el urbanista John Fredy Bustos.

No obstante, el académico enfatiza, que lo más importante es que el centro le de la cara a las familias caleñas.

“La gente debe poder visitar este sector de Cali con los niños, las niñas, los adultos mayores. Los parques de Cali están saturados. En el centro hay parqueaderos de un solo piso, lotes casi baldíos que se pueden convertir en espacio público. Por ejemplo, en el paseo Bolívar -junto al CAM- el pasado mes de diciembre había una feria para niños y atraía muchas familias, pero fue transitorio. Ahí solo basta con ofrecer contenido de recreación y cultura con gestores y recreadores”, dice.

Bustos agrega que actualmente en el centro está floreciendo el mercado de terrazas y sótanos donde operan bares, discotecas y gastrobares.

“No podemos tomarlos por el lado negativo y quejarnos porque este tipo de negocios generan mucho menor impacto que en otras zonas residenciales de Cali; podemos utilizar esto como punta de lanza para atraer otro tipo de procesos de renovación. Ya sabemos que en la noche funciona el centro con este tipo de actividades, pero se hace importante generar contenidos para este sector en otras franjas de horarios y públicos. No son incompatibles”, dice.

“Poco a poco la dinámica que hay en el bulevar del río tiene que llegar a Ciudad Paraíso -proyecto de renovación del centro- para conectar esas dos dinámicas urbanas”, dice.

Obra infantil Yumé ,  Bienal internacional de danza en el teatro Municipal Enrique Buenaventura , de Cali Valle , Nov 13 de 2023 / Foto Wirman Rios / EL PAIS
Los principales teatros del centro son: El Teatro Municipal Enrique Buenaventura (capacidad de 1.018 espectadores), El Teatro Jorge Isaacs (1189) y el Teatro Experimental de Cali (1200)./ Foto Wirman Rios / EL PAIS

Julián Ricci, arquitecto, investigador urbano y candidato a magíster en Urbanismo en la Universidad Nacional, manifiesta que en el Plan de Manejo y Protección del Centro de Cali, PAM, el cual debió haberse adoptado desde el año 2015, se presentan varios programas y proyectos para ofrecer una agenda de contenidos para el centro.

Ricci, sostiene que el domingo es un día propicio para este tipo de actividades. “Pocas personas van al centro y si lo hacen es en el mes de diciembre con el tema del alumbrado y la parte comercial pero no a ese centro cultural, de museos, de cultura, lo hacen poco”.

Añade que además hay que darles contenido a las plazoletas del centro en las tardes y noches.

“La plazoleta de la Iglesia La Merced no puede seguir vacía, siento que ahí debería haber alianzas con Bellas Artes, con las Cajas de Compensación, con el Instituto Popular de Cultura, para llevar presentaciones artísticas. Lo mismo para la plazoleta del Centro Cultural del Cali que está prácticamente desperdiciada. Todos los viernes y sábados debería tener contenidos, esos son espacios bellísimos del centro”.

“Algunos la tienen, pero no todos, pero lo más importante es que se abran las puertas de estos espacios para que caleños y visitantes tengan la posibilidad de conocerlos, tomarse una foto, comprar souvenires. A esos espacios les hace falta marca, contenido y que estén conectados, por ejemplo, si visitas la edificación de la Sociedad de Mejoras Públicas te remita al Teatro Experimental de Cali, Enrique Buenaventura, que es una verdadera joya de Cali, ese espacio tiene que ser más reconocible”, termina Ricci haciéndose una pregunta: ¿En qué va la recuperación de la Iglesia de San Francisco que ya lleva un año y medio con parte de su estructura dañada?

Iglesia la Merced - Cali
La Merced es un complejo religioso ubicado en el lugar de fundación de Cali. En febrero de 1975 el convento fue declarado Monumento Nacional. ALI | Foto: daniel jaramillo

Para el líder gremial Germán Jaramillo, un proyecto clave, no solo en términos de infraestructura, sino en contenidos culturales, gastronómicos y turísticos es el hundimiento de la Calle 5, frente a Comfenalco, en el denominado Paseo Jovita.

“Es clave porque hoy existe una fractura entre el Barrio San Antonio y el Centro Histórico de Cali. Con esa obra se expandiría la oferta del centro y abriría urbanísticamente este sector a la ciudad”, dice.

Complementa diciendo que el otro aspecto que se debe afrontar son los problemas socioeconómicos del centro.

“Hay que escuchar a la comunidad”

Ante el panorama, Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, sostiene que la Alcaldía está estructurando un plan integral para recuperar el centro y que se enfocará en varios aspectos: inseguridad, informalidad, movilidad, espacio público y renovación urbana.

“Se está pensando en conectar al centro histórico con el barrio San Antonio, se están analizando todos los estudios que hay al respecto. Pero para esto se hace importante la participación de la comunidad por eso nos vamos a reunir con varios actores del centro de Cali esta semana en el marco de la construcción de Plan de Desarrollo Distrital”, dijo.

Cali: La nueva imagen de la emblemática calle de la Escopeta, recuperación y embellecimiento por parte del comité cultural de La Merced Foto José L Guzmán. El País
Cali: La nueva imagen de la emblemática calle de la Escopeta, recuperación y embellecimiento por parte del comité cultural de La Merced Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Maldonado explica que hay muchas estrategias que se realizarán en el mediano y largo plazo, pero el primer paso será escuchar a la comunidad.

“Solo así nos podemos organizar bien para desarrollar una estrategia conjunta. Para el alcalde Alejandro Eder es una prioridad y vamos a trabajar con todas las secretarías para recuperar de forma integral el centro de Cali solo así lo podemos convertir en un punto de encuentro digno para los caleños”.

AHORA EN Cali