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Miles de personas salieron a realizar sus compras de navidad a una semana del nacimiento del Niño Dios. Las calles del centro se convierten en un caos
Miles de personas salieron a realizar sus compras de navidad a una semana del nacimiento del Niño Dios. Las calles del centro se convierten en un caos | Foto: Jorge Orozco

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Estos son los 5 retos que deberá enfrentar Alejandro Eder para revivir el centro de Cali

Uno de los compromisos del alcalde es recuperar este sector pero no será un camino fàcil. Radiografía del corazón de la ciudad.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali

El metro cuadrado donde más se generan empleos en Cali es el centro, ese cuadrante comprendido entre la Carrera 15, el Bulevar del Río y las calles 5 y 15.

Según la Cámara de Comercio para el 2023, el número de empresas inscritas en la Comuna 3 es de 9575, sin contar el trabajo informal, que según estimaciones puede llegar al 53 %.

Hoy el centro está en boca de toda la ciudad, su recuperación es una promesa del alcalde Alejandro Eder, ahí fue su posesión, incluso por primera vez logró elegir un concejal que representara esta zona. Por ello, desde hoy, cada semana, El País entregará una serie de informes y crónicas de los retos, pero también las historias que hacen único este sector, todo para recuperar el corazón de Cali.

1. Drástico deterioro de bienes de interés cultural

Problemas en el centro de Cali con el tema de huecos , basuras, y comerciantes callejeros.
Problemas en el centro de Cali con el tema de huecos , basuras, y comerciantes callejeros. | Foto: Raúl Palacios

Julián Ricci, arquitecto, investigador urbano y candidato a magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional, explica que en el centro de Cali, pese a la normativa de protección de los bienes de interés cultural (BIC), se ha visto una acelerada afectación del patrimonio.

“En los barrios La Merced, Santa Rosa, San Pedro, entre otros, hemos visto una afectación muy drástica que inclusive dejan los bienes como lotes para parqueadero. Las últimas inversiones en el espacio público del centro fueron el Bulevar del Río en el 2011 y los andenes de las troncales del MÍO; pero no hay inversiones para tener andenes con accesibilidad universal, tampoco se ven rampas, huellas para invidentes, jardineras, mobiliario, cestos de basura, etc”, dijo Ricci.

Agregó que el Plan Especial de Protección del Centro Histórico está adoptado desde el 2015 con esfuerzos importantes de varias instituciones, “sin embargo no se ha construido ningún itinerario que busque adecuar las rutas y las principales plazas del centro como la de Santa Rosa, San Francisco, Plaza de Cayzedo, etc. En el 2019 el taller de espacio público había avanzado mucho en diseños junto a MinCultura, esos esfuerzos deben definirse y empezar por fin”, concluyó Ricci.

2. Movilidad y parqueo, un dolor de cabeza

Asi quedó la estación de MÍO Petecuy luego del incendio en la madrugada del 7 de enero de 2024, centro de Cali.
Asi quedó la estación de MÍO Petecuy luego del incendio en la madrugada del 7 de enero de 2024, centro de Cali. | Foto: Wirman Ríos / El País

Todos los problemas viales de Cali se magnifican en el centro: parqueo en vía, invasión de los carriles del MÍO, irrespeto por las normas, son algunos de ellos.

“Empecemos por los peatones y los ciclistas, no tienen andenes y la infraestructura para caminar el centro es nula. Solo se cuenta con el Bulevar del Río. Ciclo-infraestructura no hay. Después viene el caso de las motos que estacionan en cualquier lugar y ni que decir de los vendedores ambulantes que se apropiaron de vías enteras por donde ni siquiera pueden pasar los vehículos”, manifestó Alberto José Sarria, experto en movilidad.

Agregó que a esto se suma la anarquía que se vive en las estaciones y corredores del MÌO en el centro.

“Pasa cada minuto, las cosas que no tienen que pasar. Carretillas invadiendo el carril del solo bus, ‘colados’ del sistema, indigentes durmiendo bajo las estaciones del MÍO, todo lo impensable en materia de movilidad”, agregó.

Añadió que, además, hace falta un fuerte programa de incentivos para la creación de parqueaderos y zonas reguladas de estacionamiento. “El centro de Cali debería ser la punta de lanza para todas las campañas de movilidad. De ahì se propaga por toda la ciudad”.

3. Todos los problemas ambientales de Cali están en el centro

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector. | Foto: Jorge Orozco

Guerra de parlantes, mala disposición de basuras, ausencia de baños públicos, altos niveles de smog, son solo algunos de los problemas ambientales que enfrenta el centro de Cali.

Por su parte, Martha Lucía Valderrama, vendedora ambulante, hizo una autocrítica de su gremio. “La verdad es que falta mucha conciencia. Mis compañeros que venden sandías, aguacates, naranjas, ensucian mucho el sector. Yo creo que ha faltado autoridad del Dagma para que les imponga multas porque esa es la única forma de que boten la basura como debe ser, en el tarro, no en la calle”.

Frente al tema del ruido, Carlos Manrique pidió operativos casi que todas las semanas. “La verdad, uno ya se acostumbra al zumbido y vienen y hacen operativos, se llevan parlantes y vuelven a los meses. Para que se acabe, debe haber más autoridad”.

4. La seguridad debe ser una prioridad del sector

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector. | Foto: Jorge Orozco

Cuando se les pregunta a comerciantes y líderes del centro de Cali sobre el primer desafío que se debe abordar para recuperar la zona, casi todos coinciden en lo mismo: la seguridad.

De hecho, la primera gestión del alcalde Eder con la Nación, en su visita a Bogotá, fue que el centro de Cali quedara incluido en un programa piloto de cámaras de vigilancia con identificación facial.

“Hemos hablado de unos programas de tecnología en unas zonas de Cali muy específicas, haremos un gran plan, no meramente un plan piloto, sino uno que realmente funcione y se pueda replicar en muchas partes de Cali”, indicó el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, al finalizar su reunión con el alcalde Eder.

Edinson Giraldo, concejal del centro de Cali, sostuvo que frente a la inseguridad en el sector se deben recuperar varias zonas con mala iluminación.

“Tenemos una problemática de iluminación en muchos sectores que generan espacio de consumo de drogas y de habitantes de calle, entre otros”, sostuvo.

“Otro problema es el de los linchamientos de ladrones y eso no puede ser”, señaló.

5. La informalidad no es un mal menor

Miles de personas salieron a realizar sus compras de navidad a una semana del nacimiento del Niño Dios. Las calles del centro se convierten en un caos
Miles de personas salieron a realizar sus compras de navidad a una semana del nacimiento del Niño Dios. Las calles del centro se convierten en un caos | Foto: Jorge Orozco

Para Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, el centro de Cali debe invitar a los caleños a visitarlo, “Debe tener precios accesibles, variedad de productos, pero además, los caleños deben encontrar tranquilidad, seguridad y fortalecer senderos peatonales”, dijo.

Agregó que la zona es generadora de empleo y oportunidades pero requiere de mayor apoyo para el crecimiento y fortalecimiento del emprendimiento.

“El año pasado estuvimos con Cámara a la calle y nuestro programa Barrios Vibrantes dando asesoría personalizada y capacitación en mercadeo digital, vitrinismo y formas de pago, además de capacitación en administración financiera e inventarios que es lo que hemos diagnosticado que más adolece en este sector”, explicó.

Concluyó diciendo que los principales desafíos del centro son generar seguridad y mejorar la movilidad, “donde podemos incluir al peatón, el vehículo particular, servicio público y los parqueaderos. Recuperar la peatonalización del centro es fundamental para su dinámica comercial”.

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