El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Raquel Garavito Gerente Edru.  foto José L Guzmán. EL País. Feb 1-24
Cali: Raquel Garavito Gerente Edru. foto José L Guzmán. EL País. Feb 1-24 | Foto: José Luis Guzmán. El País

CAli

¿Renovación del centro de Cali se dará en la Alcaldía actual?: Raquel Garavito, directora de la Edru, responde

La directora de Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, Raquel Garavito, en entrevista con El País, explica cómo destrabará el proceso de Ciudad Paraíso.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por José Luis Carrillo, editor de Cali

Raquel Garavito es la nueva gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, adscrita a la Alcaldía de Cali y tiene una tarea titánica, avanzar a pasos gigantes, en la renovación urbana del centro de Cali, más conocido como el proyecto Ciudad Paraíso, un proceso que lleva 14 años ejecutándose y que aún no tiene fecha de culminación.

Cali: Raquel Garavito Gerente Edru.  foto José L Guzmán. EL País. Feb 1-24
Cali: Raquel Garavito Gerente Edru. foto José L Guzmán. EL País. Feb 1-24 | Foto: José Luis Guzmán. El País

El País: ¿Cuál es su visión frente a los procesos de renovación urbana?

Raquel Garavito: Creo que van más allá del cemento y el ladrillo, es un tema social, de equidad, de bienestar, de oportunidades, de seguridad. Es decir, en el momento en que tengamos ciudades adaptadas a las necesidades actuales vamos a tener espacios dignos y esperanzadores pero además que sean atractivos para la inversión. Esto significa que vamos a tener ciudades más productivas y competitivas. Si bien tenemos las estructuras, aún las entidades no están funcionando y debe ponerse en marcha la máquina de la renovación rápidamente. Y en esto no nos podemos tomar un año, para mí la palabra año no existe, debemos trabajar sobre las horas, los días y semanas y de pronto meses, dependiendo del proceso. Estamos trabajando contrarreloj.

El País: Es interesante eso porque si hay un proceso en el que han esperado muchos años los caleños es el de Ciudad Paraíso y esa parte de la renovación del centro de la ciudad...

Raquel Garavito: En ese proceso Cali sí pensó en grande, cuando encontramos los planes parciales, de verdad son proyectos ambiciosos pero del dicho al hecho hay mucho trecho porque en estos procesos se avanzó mucho en unas áreas y en otras no. Además la integralidad del proceso no ha sido la mejor, cada entidad empezaba a hacer lo suyo y no había coordinación. Por un lado los privados trabajan la parte de vivienda, pero otro ente trabajaba el tema de redes y otros los procesos del sistema de transporte masivo y ahí los tiempos de los cronogramas comenzaron a chocar entre sí. Una empresa como la Edru debe encargarse de coordinar todo y con unos tiempos realizables. Tenemos el reto de cambiar la imagen de Cali en 4 años.

El lote que está detrás de la torre de apartamentos, con carros parqueados, es donde se edificará Paraíso Centro Comercial, cuya obra estaría lista en 2027.
El lote que está detrás de la torre de apartamentos, con carros parqueados, es donde se edificará Paraíso Centro Comercial, cuya obra estaría lista en 2027. | Foto: Foto: Suministrada por la Edru

El País: La verdad, es que las pasadas alcaldías han utilizado a la Edru, por su carácter mixto, para hacer convenios interadministrativos y adjudicar proyectos a ciertos sectores...

Raquel Garavito: Yo vengo de dos entidades con un panorama muy parecido al de la Edru: Fontur y el Fondo de Adaptación. Y en los dos pudimos establecer unos procesos de contratación transparente. Hay que publicar las licitaciones, debe haber una diversidad de oferentes. Vamos a establecer unos manuales para garantizar esa transparencia.

El País: ¿Hoy cuál es el avance de Ciudad Paraíso?

Raquel Garavito: La Edru tiene que pasar de ser una planeadora de planes parciales a una ejecutora de obras de infraestructura. No solo debe dedicarse a la gestión predial, esa es una de las actividades de la Edru, pero no puede ser la más importante. Con respecto a Ciudad Paraíso, nos hemos reunido con cada uno de los actores, por ejemplo el búnker de la Fiscalía va en tiempo (culminaría su obras el próximo año), el plan parcial de El Calvario, tiene un componente comercial, habitacional y de servicios públicos, es una obra que se sobredimensiona con un costo para la ciudad muy alto, estamos un poco más del 50 % del proceso ahí. En esta administración queremos entregar una obra bonita, digna, segura pero no suntuosa porque después no hay cómo mantener esos espacios tan lujosos. Tenemos que hacer obras consecuentes con los recursos.

El País: ¿El proyecto habitacional de Ciudad Paraíso cómo avanza?

Raquel Garavito: Lo primero es saber cómo estamos en materia de subsidios y la forma de articularlos con el Gobierno Nacional. Cuando este proceso arrancó se montó sobre un modelo de subsidios que funcionaba muy bien, programas como Mi Casa Ya. Hoy en día estamos en un retroceso pero debemos encontrar una solución y trabajamos en ello.

El País: ¿La Estación Central del MÍO y el Centro Comercial de Ciudad Paraíso en qué estado se encuentran?

Raquel Garavito: Frente a la estación central del MÍO nos reunimos con el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, y estamos analizando las fases del proyecto, la idea es que esa estación se demore un año y medio desde el momento en que pongamos la primera piedra. Yo quiero pensar que esa piedra se pone en 6 meses, pero antes de hacer esas obras se debe hacer un trabajo de redes porque de lo contrario no podemos iniciar. Junto con Emcali estamos trabajando en eso y buscando la ruta jurídica porque esos recursos no se dejaron apropiados. Lo cual no significa que no tengamos un compromiso, la plata se buscará y vamos a sacar esto adelante. Frente al tema de vivienda ya se entregó un torre de apartamentos y en el tema del Centro Comercial ya están en venta los locales comerciales. Tengo que reunirme con el promotor de esta última obra para tener el cronograma, pero ya el centro comercial tiene una hoja de ruta.

En la medida en que podamos destrabar los procesos en la renovación de la fase de El Calvario todo se comienza a dinamizar. No solo cambiará visualmente, también habrá nuevas dinámicas, será un sector atractivo para la ciudad y los caleños.

Cali: Los apto del Edificio  de Ciudad Paraíso que empezaron a ser entregados paulatinamente enfrentar las diferentes problemáticas de los alrededores de la zona. Foto José L Guzmán. El País, agosto 17-23
Cali: Los apto del Edificio  de Ciudad Paraíso que empezaron a ser entregados paulatinamente enfrentar las diferentes problemáticas de los alrededores de la zona. Foto José L Guzmán. El País, agosto 17-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

El País: ¿Qué va a pasar con el proceso de renovación del barrio Obrero?

Raquel Garavito: Ese es un proyecto espectacular, Cali es una ciudad atractiva pero tiene estacionalizado el turismo, tiene una actividad turística a fin de año por la Feria de Cali y un turismo internacional que viene a temas muy específicos. El Barrio Obrero es un icono de Cali y ese proyecto tiene procesos muy interesantes entre ellos el proceso de resocialización pero también confluye la salsa, el comercio, un tema artesanal. Son tres temas: renovación, turismo y cultura. El proyecto tiene dos fases la primera la vamos a arrancar, que es la recuperación de las vías, que ya tiene los estudios en detalle, estamos listos para iniciar, solo falta la apropiación de los recursos. Esa fase cuesta $12.000 millones. La Fase dos no está estructurada y dependemos del Ministerio de Cultura porque se desarrolla sobre el parque y tiene un componente patrimonial.

El País: ¿Ustedes dejarán obras a medias?

Raquel Garavito: Nosotros no vamos a entregar obras a medias, si queda pendiente es porque tiene unas fases siguientes pero las dejaremos con soluciones financieras para el futuro. No vamos a abrir huecos sino tenemos una hoja de ruta.

Entrega simbólica del Búnker de la Fiscalia en el centro de Cali, Enero 10 de 2024, Foto Wwirman Rios / EL PAIS
Entrega simbólica del Búnker de la Fiscalia en el centro de Cali, Enero 10 de 2024, Foto Wwirman Rios / EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Perfil

Nombre: Raquel Garavito

Profesión: abogada de la Universidad del Rosario, Maestría de Universidad en Miami com énfasis en comercio de las Américas.

Trayectoria: cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y en el privado. Fue Presidente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y trabajó en el Fondo de Adaptación donde apalancó para Cali el proyecto del Plan Jarillón. Se ha desempeñado como asesora en temas de cooperación internacional y banca multilateral en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, fue Cónsul de Gobierno y Negocios en Nueva York y, adicionalmente, fue Secretaria Privada en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

AHORA EN Cali