"Cali está lejos de tener problemas por contaminación del aire": Dagma

"Cali está lejos de tener problemas por contaminación del aire": Dagma

Febrero 18, 2019 - 12:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Polución

El 90 % de la contaminación del aire en Cali es producido por el parque automotor sin embargo la calidad del aire sigue siendo muy buena. foto Bernardo Peña

Bernardo Peña / El País

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago, aseguró este lunes que los caleños pueden tener un "parte de tranquilidad" sobre la calidad del aire en la ciudad, a propósito de las alertas lanzadas en Bogotá la semana pasada por contaminación.

"Quiero dar un parte de tranquilidad a la comunidad caleña. El aire que estamos respirando es un aire limpio", dijo la funcionaria, mostrando que los indicadores de contaminación del aire en la cuidad no exceden la 'línea roja' de alerta, que es de 37 microgramos de material particulado por cada metro cúbico.

El material particulado, también llamado 'smog' u hollín, es producido principalmente por vehículos, aclaró Buitrago. Y es esto lo que tiene en alerta por estos días a la capital del país.

"El material particulado lo emiten fundamentalmente los vehículos, los que funcionan con diesel, porque este tiene azufre. En esto entra el transporte público y algunos vehículos particulares. También algunas motos, aquellas de dos tiempos", dijo la funcionaria.

Pese al balance positivo, la Directora del Dagma aseguró que la ciudad debe apostarle a la movilidad sostenible para evitar tener problemas por contaminación del aire en un futuro.

Lea también: '"Mejoramos en un 50 % la calidad del aire en Bogotá": Secretario General'.

"En Cali estamos lejos de que eso pase, pero no quiere decir que no debamos preocuparnos por el aire. Por ello se insiste en que no se usen tantos vehículos en la ciudad, que se use más el transporte masivo, el carro compartido y las bicicletas", señaló.

Además, Buitrago informó que se está trabajando en la elaboración de un plan de contingencia para preparar a la ciudad para eventuales alertas ambientales. 


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad