Entregan 19 ventiladores a la Clínica Rey David para atención de pacientes con covid-19

Julio 14, 2020 - 04:11 p. m. 2020-07-14 Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. Los 19 ventiladores mecánicos hacen parte del paquete de 100 que adquirió el Gobierno Nacional y los asignó al Valle del Cauca.

Colprensa

La Gobernación del Valle comenzó la entrega de los 100 ventiladores mecánicos que trajo al departamento el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque el pasado fin de semana.

Un total de 19 de estos dispositivos fueron llevados a la Clínica Rey David, según informó la gobernadora Clara Luz Roldán.

“Primero tenemos que calibrarlos, eso lo estamos haciendo en talleres especializados. De ahí, pasamos a cada clínica a entregarlos y acompañar la instalación en cada uno de los centros médicos, ya la clínica Rey David tiene 19 nuevos cupos para unidad de cuidados intensivos”, dijo.

Cabe mencionar que desde la Gobernación se decidió que de estos 100 ventiladores, 96 serán para diferentes centros asistenciales de la capital vallecaucana y cuatro serán enviados a Buga.

Lea además: Contratación en la pandemia en Cali, en la lupa de la Contraloría

Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, el programa de expansión de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, arrancó en abril en el departamento.

"Hemos pasado de 808 camas a 915 en este instante y hemos subido a 520 camas de cuidados intensivos para covid. Tenemos una apertura un poco más rápida porque la nación nos entregó 100 ventiladores que están siendo ubicados, 96 en Cali, que es donde tenemos la mayor dificultad, y cuatro van para Buga", apuntó.

"Eso nos va a dar una tranquilidad porque tenemos una ocupación cada vez más alta. Como habíamos dicho, íbamos a tener un incremento en el número de casos y eso implica un incremento en las personas que requieren la Unidad de Cuidados Intensivos", añadió.

La Secretaria de Salud indicó que la pandemia en el Valle en este momento se encuentra en el crecimiento acelerado de los casos, como fue previsto. Este aumento se sostendrá hasta mediados de agosto, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que cumplan con el autocuidado y el respeto por las medidas de bioseguridad.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS