Escuchar este artículo

Entre cuatro y seis horas están esperando los pacientes que requieren UCI en Cali: Alcaldía

Enero 04, 2021 - 03:26 p. m. Por:
 Redacción de El País
UCI Fundación Valle del Lili

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, anunció que este domingo se registró el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia.

Foto: Bernardo Peña / El País

La situación en las unidades de cuidados intensivos en Cali cada día se hace más compleja, ya que los pacientes que requieren de las camas deben esperar entre cuatro y seis horas para que se les asigne una.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, señaló que, según los últimos reportes del Centro Regulador de Emergencias del Valle, CRUE, en promedio hay 467 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

"El nivel de ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19 ya es del 94% y en general, contando todas la patologías, tenemos entre un 92 y un 94%", afirmó.

La funcionaria indicó que este sábado 2 de enero tuvieron que remitir a seis pacientes a Buenaventura y al departamento del Cauca.

"En este momento tenemos alrededor de 76 camas deshabilitadas por falta de medicamentos. Afortunadamente con la compra que se realizó la Gobernación del Valle, se lograron habilitar, hasta el día de ayer, 13 camas", dijo.

Puede leer: Valle registra el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia

La secretaria Torres aseguró que este lunes se está adelantando un censo en todas las IPS de la ciudad para establecer cuántas se han logrado a habilitar.

En relación a la situación general que vive Cali por cuenta de la pandemia del covid-19, la secretaria afirmó que ya tenían previsto que el inicio de este año se registra un incremento en los casos.

"De acuerdo a los diferentes estudios que realizamos teníamos previsto que las primeras semanas de enero serían muy duras. Es importante resaltar que las personas que los casos que estamos atendiendo hoy se contagiaron entre el 20 y el 25 de diciembre", comentó.

Con respecto a la eficacia de las medidas restrictivas como el pico y célula y el toque de queda, decretados en Cali y el Valle durante la temporada de Fin de Año, Torres dijo que se logró una disminución significativa en los casos que requirieron traslado de un centro médico de baja a uno de alta complejidad.

"En el periodo 2019-2020 se registraron cerca de 600 eventos notificados; es decir, pacientes que necesitaron ser trasladados de un centro médico de baja complejidad a uno de media o alta, mientras que en el 2020-2021 se notificaron alrededor de 270, lo que significa una reducción significativa, que es importante para que no se colapsen los centros de salud", comentó.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten los protocolos de bioseguridad y solo salgan si es estrictamente necesario.

El Valle en alerta por ocupación de camas UCI

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, anunció que este domingo se registró el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia.

De acuerdo a lo que la funcionaria publicó en su cuenta de Facebook, 599 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.

Lesmes indicó que de las 1057 camas UCI que hay habilitadas en el departamento, el 90% se encuentran ocupadas. Además resaltó que 114 UCI están inhabilitadas por desabastecimiento de medicamentos o fallas en los ventiladores mecánicos.

Es preciso mencionar que en el Valle del Cauca se registraron 590 casos nuevos de covid-19 este domingo, que elevaron la cifra total a 140.303 contagios desde la llegada del virus a la región.

En cuanto a los decesos, en el departamento ya se han reportado 4342 fallecidos por enfermedades asociadas al virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS