En Cali ya van cuatro muertos este año por negligencia de las EPS

En Cali ya van cuatro muertos este año por negligencia de las EPS

Junio 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria

La crisis de la salud la sienten los caleños. Más de mil ciudadanos han denunciado anomalías por las demoras en las citas y en los exámenes médicos.

El 6 de mayo del 2011, tres semanas después de que su médico solicitara urgentemente la realización de un examen (angiotac de tórax), falleció en la clínica de Comfenalco María Dolores Fernández de 66 años. El examen nunca fue aprobado. Según la oficina de servicio al cliente de la IPS Comfenalco – Unilibre, este examen especializado no se realiza en la clínica y por ello acudieron a su asegurador (Nueva EPS) para que en su red alterna remitiera al paciente para la realización del mismo. “En múltiples ocasiones se les envió la documentación sin obtener respuesta. Desafortunadamente la paciente fallece sin haber respuesta positiva por de su asegurador”, narra en un oficio la IPS Comfenalco Valle.Beatriz Vallecilla, gerente regional sur occidente de la Nueva EPS, explicó se trataba de una paciente con un diagnostico de un hipertensión severa. “El examen se pidió para ver el pronóstico de la enfermedad. Esto quiere decir que no es de carácter terapéutico ni intervencionista y es clarísimo que de él no dependía la vida de la paciente, la causa del fallecimiento fue un sangrado abdominal severo. Eso implica que el examen no eran relevante, ni detendrían la causa de la muerte”.Dolorosas cifras En lo que va corrido del año, cerca de mil caleños han reportado irregularidades de las EPS de la ciudad ante las defensorías del Paciente y del Pueblo. Cuatro han muerto esperando un examen, cita con un especialista o aguardando una autorización para recibir medicina, tal como le sucedió a María Dolores Fernández.En el caso de Defensoría del Pueblo se reportan entre 15 y 30 quejas diarias de negligencia de las EPS. Situación similar se presenta en la Defensoría del Paciente, oficina adscrita a la Alcaldía. A abril del presente año se han contabilizado 563 quejas de los usuarios. Cifra preocupante si se tiene en cuenta que durante todo el 2010 fueron 1070.Raul Ospina, presidente de la Alianza de Usuarios de la Salud Valle del Cauca, dijo que las EPS se demoran en la asignación de citas con especialistas por que no contratan suficientes, “ellos argumentan que no hay especialistas en Cali, para nosotros es una verdad a medias”.En relación con la demora en la entrega de medicamentos de alto costo, Ospina sostiene que muchas de las medicinas no están cubiertas en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y por lo tanto los someten a los Comités Técnico Científicos, CTC “y como el Fosyga se demora en el pago establecen barreras como falta de firmas, sellos y autorizaciones para desestimular la demanda y que el usuario aburrido los compre por su cuenta”. Andrés Santamaría, defensor del Pueblo, sostiene que las EPS se desarrollaron bajo un sistema de disminución de costos y en gran porcentaje esperan a que los tratamientos de alto costo los asuma el Estado. “Por eso esperan que los pacientes entutelen para que el Estado asuma los costos”, dice.Santamaría afirma que lo más paradójico del asunto es que a pesar de las denuncias, las sanciones a las EPS así como a médicos y directivos, son mínimas.Para la Oficina del Defensor del Paciente el tema va más allá, pues las cinco EPS que más quejas presentan por vulnerar los derechos de los enfermos en Cali pertenecen a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, gremio que agrupa a las catorce empresas prestadoras de salud más grandes del país. Según la Defensoría del Paciente de Cali, la Superintendencia ya les inició una investigación a esas cinco entidades porque al parecer habrían hecho un acuerdo para negar servicios dentro del POS. “Es una costumbre entre ellos que no les importa la atención con el paciente y les concede una cita con el especialista a cuatro seis y ocho meses. Hemos tenido casos de citas tardías de hasta un año y ni qué decir de los medicamentos de alto costo”, sostuvo el Defensor del Paciente. Voceros del Acemi indicaron que ante la salida de su presidente, Juan Manuel Díaz, en la agremiación no hay persona autorizada para referirse al tema, pero enfatizaron que la totalidad de las EPS afiliadas apoyan las investigaciones que se adelanten por presuntas irregularidades.Trámites que enfermanLos milagros sí existen. Jhonny Delgado, de 4 años, es prueba de ellos. Así lo asegura se médico. Desde febrero, él y su familia luchan contra una reacción alérgica que lo está literalmente derritiendo: su piel, uñas, labios y genitales se deshacen, al parecer, por un mal diagnóstico médico. Por dentro sus órganos se desgajaban y sólo la morfina pudo calmar el dolor. Lo que empezó como una toxoplasmosis terminó en una necrólisis, una enfermedad que ocasiona la muerte de las células de cualquier tejido del organismo. Su mamá hizo al menos 30 vistas a su EPS (Salud Total) haciendo papeleos, buscando autorizaciones para exámenes y especialistas para que Jhonny fuera atendido, incluso renunció a su trabajo para dedicarle tiempo completo a esta cruzada. Mientras por un lado la lucha era contra la tramitomanía, por el otro la enfermedad se apoderaba de su hijo, llevándolo al borde de la muerte, a tal punto de tener que comer y respirar por un tubo fijado a su garganta.En efecto, el niño fue atendido en un centro de salud, pero fue necesaria la intervención de abogados para emprender una campaña por su vida. Peleó 20 días en cuidados intensivos. Ahora el niño está en su casa, aunque ya no monta bicicleta, ni juega picaditos y tampoco va a la escuela. Jessica Valencia, su madre se pregunta porqué si la empresa de su esposo paga oportunamente la seguridad social tiene que mendigar ante la EPS por los medicamentos y exámenes médicos.Después de siete días de haber sido dado de alta y de haber ganado esta batalla la EPS sólo le ha autorizado dos de los siete medicamentos que necesita para recuperarse y las citas con los cinco especialistas están embolatadas. Hoy Jhonny, está esperando a que su EPS agilice los trámites para que esas manchas que le cubren el cuerpo desaparezcan y pueda seguir con su vida. Sobre el caso, su EPS, Salud Total, contestó que se autorizaron todos y cada uno de los servicios POS y no POS que el niño ha requerido para el tratamiento, recurriendo a los mejores especialistas en las más reconocidas instituciones de la ciudad, como la Fundación Valle del Lili.Más información sobre los problemas de la salud en CaliDenuncia de María Dolores FernándezDenuncia de Jhonny DelgadoComunicado de Salud TotalRespuesta de Coomeva EPSInforme de la Defensoría del PacienteDatos de la Alianza de Usuarios de la Salud Valle del CaucaConsolidado de quejas del 2010 de la Secretaría de Salud de CaliQuejas primer trimestre del 2011

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