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En un mes estaría el muro de la Circunvalar

La estructura surgió como una solución tras la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por el alcalde Jorge Iván Ospina, luego del desprendimiento de tres rocas entre 18 y 20 toneladas que obligaron al cierre de la Avenida Circunvalación, durante una semana el mes pasado. Inversión será de $1.000 millones.

26 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

La estructura surgió como una solución tras la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por el alcalde Jorge Iván Ospina, luego del desprendimiento de tres rocas entre 18 y 20 toneladas que obligaron al cierre de la Avenida Circunvalación, durante una semana el mes pasado. Inversión será de $1.000 millones.

Con una inversión de mil millones de pesos se dio inicio a la construcción del muro de contención de El Mortiñal, en la Avenida Circunvalar. La obra se realiza tras la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por el alcalde Jorge Iván Ospina, luego del desprendimiento de tres rocas de entre 18 y 20 toneladas que obligaron al cierre de la Avenida Circunvalación durante una semana, a finales de julio pasado.“Se trata de un muro de seis metros de alto y 120 metros de longitud, de concreto reforzado, que evitará que se vuelvan a presentar desprendimientos y por lo tanto el cierre de la vía”, explicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización.Según el funcionario, se espera que a finales de septiembre se culminen las obras. Hasta el próximo fin de semana se adelantarán los trabajos de demolición de los muros de roca sujetados con malla metálica (gaviones).“Estas estructuras no dieron resultado, porque la montaña no tenía un canal para recoger las aguas lluvias que se fueron metiendo por las fisuras y esas filtraciones forman agujeros dentro de la tierra y sueltan las piedras que vienen a parar a la vía”, aclaró el ingeniero Néstor Martínez Sandoval, subsecretario de Mantenimiento Vial.Según el vocero de la dependencia, las aguas de la parte alta del cerro se filtran y producen estos huecos. “Esa filtración va soltando las piedras”, dijo. Por ello, las obras incluyen un canal en la parte alta de la montaña, pues sólo con el muro de contención no se resolvería el problema. Por su parte, la Secretaría de Tránsito Municipal anunció que hay tráfico normal por el corredor que conecta el norte con el sur. Sin embargo, no se descartan posibles cierres con motivo de los trabajos. “Es muy probable que nos veamos obligados a restringir el paso temporalmente para evitar accidentes y lesiones graves que puedan presentarse a raíz de los derrumbes controlados ocasionados por la labor que se viene desarrollando”, dijo el coordinador de agentes de Tránsito de Cali, Alexander López. Para Mauricio Andrés Estrada, morador del barrio Santa Barbara, colindante con el lugar de las obras, es importante que se ejecuten inversiones definitivas en el sector. “Desde hace diez años, que es el tiempo en el que vivo en el sector, se vienen realizado intervenciones en la zona y vuelven a presentarse derrumbes, por eso es importante hacer un estudio a fondo que permita atacar el problema de raíz y no ‘pañitos’ de agua tibia”, dijo. Frente a este cuestionamiento, el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura de Cali afirmó que los estudios previos de la obra “no es que hayan estado mal hechos, pero sí fueron insuficientes”. María Marcela Mejía, también habitante del barrio Santa Barbara, agregó que es importante que la comunidad conozca con antelación los cierres temporales de la vía. “Es una avenida neurálgica para el tráfico del Oeste, por eso es importante información concreta y oportuna para no causar traumatismos”, concluyó.

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