En un mes arrancaría la fase dos del parque lineal río Cali

En un mes arrancaría la fase dos del parque lineal río Cali

Diciembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
La prolongación del parque lineal río Cali

La prolongación del parque lineal río Cali, entre las calles 8 y 15, contempla la construcción de ciclorrutas, jardines y plazoletas. El contratista tendría siete meses para la ejecución de los trabajos.

Archivo El País

Luego que con el alumbrado navideño se habilitara gran parte de la primera fase del parque lineal río Cali, después de tres años de estar en obra el corredor de la Avenida 2N entre calles 15 y 25, la Secretaría de Infraestructura y Valorización confirmó que a partir de enero del 2019 empezarán a ejecutarse las obras de la segunda etapa de este parque, la cual se sitúa sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 25 (entre Bellas Artes y el Club Colombia).

Así lo confirmó el titular de la cartera de Infraestructura, Marcial Quiñones, quien indicó que la obra tendrá una alta carga de urbanismo para mejorar el entorno en el centro de la ciudad.

“Hemos tenido unos problemas jurídicos que debemos resolver porque en la parte técnica, los ajustes de diseños y la revisión del Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) ya la concluimos. Estamos pendientes de un pequeño ajuste en el traslado de presupuestos porque no lo alcanzamos a hacer este año y debemos pasar los recursos al próximo año para poder iniciar las obras”, dijo el funcionario.

Lea también: Puente de la Calle 21 estaría listo el 31 de enero

Cabe recordar que esta megaobra fue adjudicada el 8 de octubre del 2015 al Consorcio Parque Río Cali II, que está conformado por las firmas de Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S. y Jorge Arturo Arbeláez. En total, el valor del contrato ascendía a $25.225 millones y aunque entonces se determinó un plazo de ocho meses para ejecutar la obra (uno para la preconstrucción y otros siete para la construcción del proyecto) y se pactó como fecha de inicio de ejecución del contrato el 26 de noviembre del 2015, tres años después no hay avance alguno en este proyecto.

“Los que vamos a hacer es dividir el parque por sectores, porque la obra comprende un área vinculada al edificio de la Administración. Al CAM se le está haciendo un estudio de vulnerabilidad, porque toda la plazoleta frente al edificio y la sede del Concejo sería intervenida con los trabajos, por lo que tenemos que esperar los resultados antes de ejecutar obras en ese punto”, dijo Quiñones, quien indicó que primero se atenderán zonas blandas como la Manzana T y el Parque de los Periodistas.

En este sector del parque lineal se contempla la recuperación del Puente Ortiz y el Paseo Bolívar, que conectaría el centro de la ciudad con los corredores gastronómicos y de diversión nocturna, como los barrios Granada y Juanambú y la Avenida Sexta.

Asimismo, se hará el Jardín Jorge Isaacs, se resaltará el monumento de Efraín y María y se construirán ciclorrutas y se mejorará el espacio público.

Pese a cumplir tres años de haberse contratado y tras realizar varias prórrogas a lo largo de dos años sin ejecución, el contrato de esta obra fue suspendido el 10 de noviembre del 2017.

De acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, “el parque central lo dejaron licitado desde el gobierno de (Rodrigo) Guerrero y yo paré esa construcción porque consideré que hasta que no entregáramos la parte de la Torre de Cali hasta la Clínica de los Remedios no podíamos mandar a Cali a una situación compleja en el tránsito”.

El Mandatario añadió que este sector del parque “se rediseñó porque se le estaba quitando mucha vía a los carros en esa zona y no estábamos de acuerdo con eso”.

Precisamente este será uno de los factores diferenciales de esta zona del parque, pues sobre la Avenida 2N entre las calles 8 y 15 no que afectarán los carriles vehiculares, a diferencia de lo que ocurrió en el tramo ubicado entre las calles 15 y 25, donde se tomaron dos carriles para ampliar los andenes.

Para Darío Fernández, residente del barrio Granada, que no haya intervención sobre los carriles en este sector de la Avenida 2N “es lo mejor que puede pasar, porque con lo que hicieron en la Clínica de Los Remedios se armó una congestión innecesaria en una vía en la que uno podía andar sin inconvenientes”.

¿Qué se alcanzó a hacer?

De acuerdo con un reporte presentado en agosto de este año por parte de la Secretaría de Infraestructura y Valorización al Concejo, el avance en la ejecución del contrato de la fase dos del parque lineal río Cali es del 5 % y el Municipio realizó un abono de $470 millones al contratista.

Cabe recordar que el Inciva realizó la prospección arqueológica de esta obra durante el 2016 y parte del 2017 en la zona correspondiente a la Manzana T.

Sonia Blanco, del equipo de Antropología del Inciva, señaló que durante las pesquisas se encontraron evidencias del antiguo Batallón Pichincha, de la antigua Cervecería Los Andes, el antiguo Club de Tenis.

“Hay unas áreas muy vulnerables por sus antecedentes, por lo que pudimos detectar con los radares y por las evidencias arrojadas en sitios cercanos. Ese es el caso del antiguo Puente Ortiz, cerca a la estatua de Bolívar, que tiene los arcos que nunca se han descubierto. Por eso ya tenemos los planes de contingencia en caso de continuar con el proyecto y la fase que faltaría por hacer es la del rescate de esos sitios, si van a hacer aceptados; si hay un rediseño, no se hace la fase de rescate”, dijo la representante del Inciva.

Entre tanto, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez indicó que la construcción de la segunda fase del parque lineal del río Cali “no puede depender de la voluntad del Gobierno Municipal, sino del querer y sentir de los caleños a quienes no se les consulta, en tanto que dicha obra ha recibido innumerables críticas de diversos sectores sociales debido a su diseño arquitectónico, sobre costos y reducción del espacio vehicular, que la convierte en una obra innecesaria e inconveniente en materia de movilidad y seguridad para los ciudadanos”.

Por su parte, el también veedor Pablo Borrero hizo hincapié en que “resulta insólito que en el último año de mandato y en plena campaña electoral, el alcalde Armitage pretenda convertir esa obra en prioritaria, existiendo otras obras fundamentales que deben ejecutarse”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad