En tiempos de cuarentena, expertos dan pautas para llevar una buena convivencia

Escuchar este artículo

En tiempos de cuarentena, expertos dan pautas para llevar una buena convivencia

Abril 07, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

Durante esta contingencia las comisarías operarían de manera virtual.

Colprensa

El aislamiento social ejecutado por los colombianos debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, puede tener repercusiones complejas en la convivencia familiar.

Según lo informado por la Fiscalía General de la Nación, su Centro de Contacto recibió 578 llamadas reportando casos de violencia basada en género, entre este 20 de marzo y el 4 de abril.

De esas llamadas atendidas, 55 casos corresponden a violencia sexual y 132 a violencia intrafamiliar.

Para Elizabeth Gómez, socióloga con doctorado en ciencias sociales y énfasis en temas de género, esta situación es un reflejo que “está poniendo en manifiesto que la convivencia es algo bastante difícil. El hecho de que cada vez más las familias conviven en menos metros cuadrados es un aspecto que afecta a los miembros de la familia, casi no tienen espacios independientes donde puedan tener un lugar personal”.

“Es esencial que durante el aislamiento social en la familias se debe promover el respeto, la tolerancia
y la cooperación”, Luis Peña, psicólogo clínico.

A nivel nacional han disminuido delitos como el hurto y el homicidio en estos días, pero delitos de violencia intrafamiliar persisten.

Sin embargo, este fenómeno no solo se está presentando en Colombia, sino a nivel mundial. Por esto, ONU Mujeres alertó que la cuarentena ejecutada a causa del Covid-19, podía aumentar la violencia contra la mujer. La organización informó que en China, Francia, Italia y Corea las cifras de violencia basada en género mostraban un alza de al menos 30%.

Lea también: Extienden cuarentena: vea cómo va la curva del Covid-19 en Colombia y A. Latina

Ante esto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció el pasado lunes que para proteger a las y los colombianos que estén sufriendo diferentes tipos de violencias en sus hogares, se pusieron a disposición en todo el territorio nacional 65 inmuebles para que sirvan como sitios de refugio para aquellas víctimas durante este tiempo de cuarentena.

Asimismo, la Fiscalía informó que priorizará las investigaciones relacionadas con la violencia basada en género, para avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas.

Frente a los casos de violencia de género, este diario consultó expertos de diferentes disciplinas con el fin de que brindarán recomendaciones para mantener un ambiente sano en tiempos de confinamiento. (Ver recuadros y datos).

¿Cuándo es necesario pedir ayuda a las autoridades?

“Siempre que la persona tenga temor por su seguridad deben pedir ayuda, no esperar a que pase a mayores ”, Yahira Guzmán, psiquiatra.

“Cada miembro de la familia debe tener unas rutinas diarias, estas se clasifican en tres tipos: la primera, son actividades de logro (responsabilidades de casa, laborales o escolares), la segunda, son las de diversión (individual, grupal) y la tercera de conexión social, (amigos y familiares). Luis Peña, psicólogo.

“Se valora el trabajo de las instituciones, pero se le debe recordar a todos en el hogar la importancia de mantener la calma”: Elizabth Gómez, socióloga.

“Ante una discusión, sea aquella persona hábil que se da cuenta del error, de su actitud, si está empezando a alterarse, reconozca y ofrezca disculpas”, Yahira Guzmán, psiquiatra.

“Cuando esté incomodo hay que expresarlo de manera respetuosa, y comunicarlo a partir de lo que usted siente: yo me siento...”, Luis Peña, psicólogo.

También puede leer: La primera jornada de 'pico y cédula' deja 19 sancionados en Cali

“El problema de convivencia no se resuelve a última hora. Algunas familias deberían empezar un proceso de acompañamiento para manejar estás situaciones”, Elizabeth Gómez, socióloga.

“En este momento, las familias deben estar unidas para que todos sus miembros puedan manejar adecuadamente esta crisis producida por el covid-19”, Luis Peña, psicólogo.

“Es importante que en el hogar se planteen ciertas reglas de convivencia que reduzcan al mínimo la posibilidad de conflicto tales como: el uso del baño en el caso de que haya uno solo, el ruido, la música”, Yahira Guzmán, psiquiatra.

“Los padres deben procurar que sus hijos tengan una rutina, pero diferente a la del colegio, no debe ser estricta, pueden divertirse y estudiar”, Elizabeth Gómez, socióloga.

“Evitar consumir alcohol en esta época, pero si su pareja llega a tomar, lo mejor es no ponerse a pelear con ella en estado de embriaguez”, Yahira Guzmán, psiquiatra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS