Escuchar este artículo

La primera jornada de 'pico y cédula' deja 19 sancionados en Cali

Abril 07, 2020 - 05:52 p. m. 2020-04-07 Por:
Redacción El País

Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia afirmó que el balance de la primera jornada fue positivo

Bernardo Peña - Especial para El País

En el primer día del 'pico y cédula' (lunes) en Cali, se impusieron 19 comparendos por no acatar el Código de Policía e incumplir con la medida que busca reducir la movilidad de personas en la ciudad para evitar el riesgo de contagio de la Covid-19.

Cabe recordar que la tarde de este martes la cifra de contagiados de coronavirus llegó a 1.780. Por cuenta de este virus ya han muerto 50 personas en el país. En el Valle del Cauca se han reportado 250 casos, una de las regiones más afectadas.

Sobre esto, Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia afirmó que el balance de la primera jornada fue positivo y que la comunidad está respondiendo bien a la medida.

“Aunque se impusieron comparendos a personas que encontramos realizando diferentes actividades, podríamos decir que el balance general fue positivo, es decir, la comunidad respondió al llamado a las actividades que se dispusieron ayer. Creímos que iba a ser más complejo, pero afortunadamente los ciudadanos respondieron de forma positiva”, señaló.

Lea también: Reportan nueva muerte por Covid-19 en Cali y casos confirmados llegan a 1.780 en el país

El jefe de esta dependencia agregó que, la ciudadanía ha expresado que la medida le parece efectiva, “nos va a permitir organizar de alguna manera la presencia de personas y sobre todo de evitar que se aglutinen en cierto tipo de actividades”, enfatizó.

Esta medida tiene como objetivo es reducir la afluencia de personas y facilitar el abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Rojas expresó que “igualmente, durante la Semana Santa y teniendo en cuenta que este próximo jueves es festivo y hay un gran número de personas cuyas números de dígitos terminan en 0, y no tendrían oportunidad de hacer sus diligencias o compras, a ella les hemos autorizado la atención en las diferentes entidades (bancos, supermercados), además de las que señala la medida; es decir, que el miércoles 7 de abril, tienen permiso para salir a realizar sus compras y demás, las personas cuyos últimos dígitos de su identificación terminan en 7, 8, 9 y 0. El resto de la semana funcionará de manera normal tal como se ha establecido en la medida del pico y cedula”.

La Secretaría de Seguridad y Justicia establecerá 11 puntos de control, ubicados en diferentes sectores estratégicos, para garantizar el orden y la seguridad en el municipio. Estos están articulados y acompañados por la Policía Metropolitana y las Secretarías de Movilidad y Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, operando durante toda una jornada.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS