En estos sitios del sur de Cali carros y motos ya no podrán girar a la izquierda

En estos sitios del sur de Cali carros y motos ya no podrán girar a la izquierda

Agosto 11, 2019 - 02:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Cruce carrera 100

Uno de los cruces afectados es el de la carrera 100 con calle 13, frente a la Universidad del Valle.

Archivo de El País

En medio de las obras que se están realizando en el extremo sur de Cali, las cuales han generado congestión constante durante las últimas semanas en este sector, la Secretaría de Movilidad implementará algunos cambios viales en las intersecciones de las calles 13 y 16 con Carrera 100.

Se trata de suprimir el giro a la izquierda para quienes se movilicen por la Calle 13 (Avenida Pasoancho). A la altura de la Carrera 100, al pasar el semáforo los conductores ya no podrán hacer el giro a la izquierda (hacia Jardín Plaza) y deberán seguir derecho por la Calle 13 hacia el barrio Ciudad Jardín.

Esta misma restricción aplicará para aquellos conductores que se movilizan de Sur a Norte por la Calle 13, quienes tampoco podrán girar a la izquierda cuando pasen el semáforo de la Carrera 100 (hacia Unicentro), por lo que deberán seguir derecho por la Avenida Pasoancho, es decir por el frente de la Universidad del Valle.

El veto de los giros a la izquierda también se aplicará en la Calle 16 con Carrera 100. Allí, quienes se movilicen por la Carrera 100 en sentido Occidente – Oriente, ya no podrán girar a la izquierda en el cruce de la Carrera 16 (hacia Jardín Plaza), por lo que deberán continuar su camino en dirección hacia la estación Universidades del MÍO. De igual forma, los buses del MÍO que salen de la estación Universidades ya no podrán girar a la izquierda a tomar la Calle 16 rumbo a la Avenida Cañasgordas.

Dicho cambio irá de la mano con el cambio de uso de la vía segregada para vehículos que hay sobre la Carrera 100, junto al carril Solo Bus (en sentido Occidente - Oriente), desde Pepe Ganga hasta Jardín Plaza. Este corredor que suele ser utilizado por particulares, a partir del 20 de agosto, será de uso exclusivo de los buses del MÍO.

Estos cambios, de acuerdo con el secretario de Movilidad Municipal, William Camargo, permitirán reducir las fases de los semáforos y generarán más tiempo para circular, lo que derivará en menos tiempo de espera para el cambio de los mismos semáforos.

Lea también: Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali va en un 64%

Todos los cambios, que iniciarán el próximo 20 de agosto, se están coordinando entre las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Metrocali.

“Esto busca mejorar tiempos de viajes sobre estas intersecciones trasladando giros izquierdos y mejorando la disponibilidad de tiempo del semáforo cuando está en verde para los movimientos Norte - Sur y Sur - Norte. En la medida en que se incluyen más giros izquierdos regulados por semáforo se está afectando la capacidad de despeje de los movimientos principales, que suelen ser más fuertes. Hay formas de adelantar esos movimientos, trasladarlos a otras zonas y generarlos a través de orejas manzanas o buscar alternativas para disminuir el impacto en las intersecciones”, afirmó el Secretario.

Camargo añadió que, si bien estos cambios impactan las condiciones de operación de algunas rutas del MÍO y de la movilidad directa de usuarios de vehículos particulares, durante las próximas dos semanas se realizarán labores de información y pedagogía.

A raíz de estos cambios, Metrocali informó que modificó dos de sus rutas y creó una nueva. Una de las rutas que se modificó fue la P10A, que dejará de atender el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 80 y tendrá un nuevo recorrido por la Calle 5, atendiendo las estaciones Univalle, Buitrera y Meléndez. Para esto tomará la Carrera 80 para conectarse después con la Calle 13 y retomar su trayecto habitual. Este recorrido se hará en ambos sentidos, de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La otra ruta que cambia su recorrido es la P10B, que atenderá el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 86, en sentido Sur – Norte, que dejará de atender la ruta P10A. En ese sentido, desde la estación Universidades saldrá hacia la calzada lateral mixta de la Carrera 100 para seguir hasta la Calle 13. Esto operará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Nueva ruta

Debido al ajuste del recorrido de la ruta P10A, que dejará de atender la Calle 13 entre las carreras 80 y 100, iniciará labores la ruta A10.

La nueva ruta inicia recorrido en la plataforma B2 de la estación Capri y atenderá las paradas ubicadas de la Carrera 80 hasta la Calle 13 y después hacia la Carrera 100.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad