Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali va en un 64%

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali va en un 64%

Agosto 09, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Prolongación Avenida Ciudad de Cali

Los trabajos de excavación y alistamiento de terreno avanzan a la altura de la Carrera 101. La próxima semana se pavimentarán 350 metros de vía

Bernardo Peña / El País

Con el pie en el acelerador parecen andar los trabajos civiles de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 102 y 109, obra con la que se apunta a conectar el sector de Valle del Lili con Bochalema y que, al mismo tiempo, se espera que genere una conexión expresa entre el Sur y Norte de Cali.

En sí, la obra comprende la construcción de un puente mixto sobre el río Lili, lo que significa que tendrá dos calzadas vehiculares, un andén para peatones y una ciclorruta. La construcción de este viaducto también se complementa con la ampliación de la doble calzada y empalme total de la Calle 48, en el sector de Valle del Lili.

Le puede interesar: ¿Cuánto se ha invertido y qué falta en obras del sur de Cali?, responde la Alcaldía

De acuerdo con Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, actualmente la obra muestra un avance del 64 %. De hecho, en el sector del río Lili ya se completaron los trabajos de cimentación del puente y ya están listos gran parte de los estribos, que son muros de contención que sirven para soportar la carga de la estructura.

“La próxima semana vamos a tener la llegada de las vigas metálicas del puente para empezar el izado de las mismas y, de igual manera, estamos avanzando en la construcción de unas cámaras (de alcantarillado) que son necesarias para poder pavimentar el costado Sur de la obra. También estamos avanzando en los empalmes con la Carrera 101 y, de igual forma, tenemos avances en la Carrera 109”, aseguró el titular de Infraestructura.

El funcionario enfatizó que estos trabajos sobre la Avenida Ciudad de Cali “hacen parte del circuito de obras del Sur que se conecta, de alguna manera, con la vía Cali - Jamundí y va a empezar a tener una conexión hacia el costado Oriental, donde se van a dar descargas de flujo vehicular. Le estamos proponiendo a los caleños una alternativa para que tengan una mejor movilidad desde y hacia el Sur de la ciudad”, aclaró Camacho.

Los avances en este sector también fueron confirmados por uno de los contratistas a cargo de los trabajos, Jorge Amézquita, quien señaló que “el puente está completamente construido y en diez días empezaremos el montaje. Una vez llegue la estructura metálica y se monte, la obra quedará lista en el 97 %, es decir que en un mes los dos puentes quedarían construidos y el contrato terminado”.

El contratista remarcó que la próxima semana se terminará la pavimentación de 350 metros en los accesos de los puentes, sobre la calzada occidental. “Estamos trabajando de acuerdo al cronograma, por lo que el 15 de diciembre entregaremos toda la obra”, afirmó Amézquita, quien señaló que por la intervención que se debe realizar en terraplenes del sector se requeriría de una adición presupuestal cercana a los $4000 millones.

Para Lina Delgado, residente del sector de Bochalema, la prolongación de la vía es indispensable para mejorar la movilidad en la zona. “Hoy solo podemos entrar y salir por la vía Cali - Jamundí y eso hace que uno se demore mucho para entrar al barrio, porque esa es una vía que no da abasto para tanta gente. Cuando terminen vamos a tener una alternativa, pero es urgente que entreguen la vía porque los trancones son insoportables”.

Estos trabajos, que son ejecutados por el Consorcio Puente Río Lili 2018, iniciaron el 8 de mayo del 2018 y fueron pactados por un valor de $12.551 millones.

Continuación hacia Jamundí: ¿realidad o quimera?

Teniendo en cuenta el desarrollo que tiene lugar en la zona de expansión de Cali -donde a futuro se estima que residan 600.000 personas- y el crecimiento urbano de Jamundí, uno de los proyectos de infraestructura más importantes es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde la Carrera 109 hasta el municipio vecino.

Camacho advirtió que serían 15 kilómetros de vía y la obra se estima en más de $100.000 millones. “La ANI se encuentra en proceso de estructuración y aproximadamente en un año deberán estar en proceso de adjudicación y esta obra se estima puede estar en dos años de ejecución”.

Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que el 28 de agosto se reunirá con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías para definir el esquema bajo el que se financiaría la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Terranova, en Jamundí.

“Esa es una obra que le corresponderá a la nueva concesión de la malla vial y que está pactada, ya estamos haciendo consultas previas y hemos adelantado bastante; esperamos terminarlas (las consultas a la comunidad) y que inmediatamente acabemos ese proceso, saquen la licitación”, aseguró la Mandataria Departamental.

Fase 1 de la vía, aún pendiente de labores

Aunque la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 se puso en servicio en octubre del año pasado, en el proyecto aún hay asuntos constructivos que desde entonces se encuentran inconclusos.

”Hay pendiente un retorno debajo del puente de la Carrera 50, que son más o menos 300 metros y se terminan en el transcurso de agosto”, afirmó el secretario de Infraestructura Municipal, Ferney Camacho.

Esta obra tuvo un costo de $50.000 millones y se tardó dos años y cuatro meses en ejecución.

La obra tendrá una longitud de 885 metros. La conexión de Valle del Lili y Bochalema beneficiará a cerca de 180.000 habitantes y población flotante de la zona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad