El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El acceso a las estaciones del MÍO es uno de los espacios que mantiene invadido por ventas ambulantes. En el Plan de Movilidad Urbana se plantea implementar un programa de recuperación manteniéndolas libres en un radio de 50 metros. | Foto: Raúl Palacios / El País

ESPACIO PÚBLICO

Empezó noviembre y ya hay aumento de ventas en espacio público del centro de Cali

En el Centro ya reportan un aumento de vendedores. Activan planes de control.

1 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País  

Evitar que se impida el paso de peatones por los andenes, que se cierren vías o que se sub arrienden puestos para el comercio, son algunos de los temas en los que se enfocarán los operativos de control a las ventas en el espacio público, que se intensificarán desde este mes, de cara a la temporada de fin de año.

Pese a que faltan 30 días para el inicio de la época decembrina, en sectores como el centro de Cali ya se observa un incremento en las ventas. Según Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Cali, Sintraviecali, en toda la ciudad hay alrededor de 3000 vendedores carnetizados pero se estima que en diciembre, solo en la zona céntrica, la cifra puede llegar a 15.000.

“En sitios como las calles 14, 13, 15 y Carrera 9, hay sobresaturación, independiente de los vendedores que llevan muchos años ahí, ha habido un aumento paulatino porque se avecina la temporada de diciembre. Esto ocurre cada año, pero esta vez hay un poco más de organización porque hay compromisos de los vendedores para ordenarse y no dejar meter más vendedores”, aseguró Núñez.

A su vez, Manuel Bedoya, gerente de la Cooperativa de Vendedores Informales de Colombia, añadió que a mitad del mes en curso empiezan a llegar más vendedores.

“Es imposible sacarlos porque se generaría un problema de orden social tremendo, entonces hay que mirar cómo los organizamos, hay que ir cuadra por cuadra y definir medidas para que puedan trabajar, no se pueden permitir temas como el cierre de las vías”, manifestó Bedoya.

Juan Carlos Valencia, gerente de la Asociación Grecocentro, señaló que uno de los inconvenientes que generan las ventas ambulantes al comercio formal es la ocupación del espacio en el ingreso de los establecimientos, “opacando la imagen de las mismas en sus puertas principales”.

“Sabemos la inconformidad creciente en estas temporadas, y justamente nuestra Asociación trabaja en una comunicación continua con las entidades de control”, precisó.

Para los comerciantes informales, la llegada de vendedores foráneos, de países como Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela, entre otros, se suma a la problemática de ocupación del espacio público. Estefany Manzano, vendedora de arepas venezolanas, contó que llegó a la ciudad hace dos meses, debido a los problemas económicos que se viven en su país.

“Hay algunos que están en contra de lo que hacemos. Por lo menos acá en este puesto (Calle 13 con Carrera 4) había una muchacha que también vendía empanadas, se fue y pronto va a regresar, entonces nos están exigiendo irnos para otro lado, pero es difícil encontrar un lugar donde vender tranquilos”, cuenta la joven.

El plan de control

María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia, aseguró que los operativos de control de espacio público se realizan de manera permanente, sin embargo “vamos a fortalecer los que estamos realizando, en el entendido que el Alcalde valora el hecho que la gente tiene que trabajar pero la idea es que lo hagamos en orden”.

En ese sentido, Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, explicó que la dependencia cuenta con un grupo de 20 personas, en promedio, y trabajarán en articulación con otras dependencias.

“A partir de noviembre empezamos a hacer un trabajo conjunto con Secretaría de Movilidad, Policía, espacio público y Migración. Desde hace 15 días comenzamos diciéndoles a los vendedores informales que se organicen y comenzamos a generar unos planes de trabajo para evitar que las vías sean cerradas”, dijo Jalil.

El funcionario añadió que aún el Municipio no tiene una cifra concreta de los vendedores informales que hay en la ciudad, pero se estima que las ventas en el espacio público para esta temporada pueden aumentar entre un 25 % y 30%.

“En los controles verificamos que no aumenten el tamaño de los puestos, que no copen la calle, que por el anden pueda haber tránsito libre del comprador, que no llegue gente extranjera sin permisos, que no se coloquen las motos en zonas que a obstaculicen el paso”, precisó Jalil y anotó que los operativos se harán a diario.

Harán censo

En agosto fue aprobada la política de regulación de espacio público en Cali. La Secretaría de Seguridad indicó que en enero iniciarán una caracte- rización de los vendedores que hay en el espacio público.

AHORA EN Cali