Escuchar este artículo

Emcali inició instalación de 35 mil puntos de fibra óptica

Enero 28, 2021 - 11:55 p. m. 2021-01-28 Por:
 Redacción de El País
Emcali fibra óptica

Ayer, Emcali firmó el contrato de la instalación de la infraestructura tecnológica de la nueva fibra óptica de más de 20 kilometros en barrios del sur de Cali.

Especial para El País

Esta semana Emcali dio inicio al plan de expansión de fibra óptica en la ciudad con más de 35.000 puntos del sistema en los barrios el Limonar, Tequendama, Valle del Lili, barrios de la Comuna 22. Asimismo, en los municipios vecinos de Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Un proyecto que se prevé tener al 100% a mitad de este 2021, y con el que se espera que mejore la conectividad de los ciudadanos en tiempos de virtualidad.

Esto se realizó tras una alianza de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, con la empresa Unión temporal, S3EM, que cuenta con el respaldo de la compañía estatal China Fiberhome. La instalación se empezará a ejecutar desde este mes.

Puede leer: Toque de queda y ley seca en Cali van de 11:00 p.m. a 5:00 am. de cada día esta semana

“El usuario va a ganar mayor velocidad, vamos a ofrecer más capacidad por el mismo precio y mayores servicios que antes no se podían dar por el uso del cobre, como el acceso a plataformas virtuales y el servicio de streaming”, indicó Juan Diego Flórez, Gerente de Emcali.

De esta manera, según la entidad, el objetivo del proyecto es que, en los primeros 4 meses del 2021 se implementen un total de 35.000 puntos de fibra óptica, que ayudarían a cerrar la brecha digital en Cali y ampliarían la cobertura en sectores que se carecían de la infraestructura necesaria.

“Va a permitir que destinemos fibra óptica en lugares donde hoy no tenemos conexión”, agregó Flórez.

Y añadió: “la idea es que este proyecto en el que estamos invirtiendo $25.000 millones en la infraestructura de fibra óptica, obtenga como mínimo 40.000 nuevos usuarios”, dijo el gerente de Emcali.

Según Emcali, actualmente tienen el 30% del mercado de telecomunicaciones. Con la fibra óptica buscan aumentar un 5% del mercado y generar más cobertura en toda la ciudad.

Cabe recordar que, la implementación del nuevo sistema se está llevando a cabo desde el año pasado, donde en el mes de octubre los habitantes del sur de Cali, y municipios como Jamundí y Puerto Tejada pudieron adquirir los servicios de fibra óptica, que le garantizaban velocidades que van desde los 80 megas a 300 megas.

Por lo tanto, este nuevo proyecto es la continuación de la labor que la entidad ha estado llevando a cabo para mejorar la virtualidad en Cali, el cual, según Libardo Sánchez, Gerente de Telecomunicaciones de Emcali, se va a “implementar en estos primeros meses en los sectores identificados, pero después se seguirá el desarrollo total del plan en toda la ciudad. Contemplamos que serían más de 3 años del desarrollo de todo el proyecto expandido por todo Cali”.

Por último, Oscar Díaz, representante de la empresa contratista, detalló que, por ahora, ya firmado el contrato, empezarán a planear los últimos detalles de las redes y espacios a intervenir.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS