"El Jorge Iván Ospina de hoy es distinto al de hace 8 años": Fernando Tamayo

Escuchar este artículo

"El Jorge Iván Ospina de hoy es distinto al de hace 8 años": Fernando Tamayo

Diciembre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
Fernando Tamayo

Fernando Tamayo, presidente del Concejo.

El País

Hasta este martes Fernando Tamayo será el presidente del Concejo de Cali. El cabildante, que seguirá en el hemiciclo por cuatro años más, hace un análisis de lo que le depara a la nueva Administración Municipal.

¿Cuáles fueron los grandes logros del Concejo de Cali en la administración de Maurice Armitage?

Aprobar el empréstito de educación, y el apoyo para sacar adelante varias políticas públicas. Creo que hay que destacar el ‘Papayazo’ tributario. El tema de Cali Distrito fue una decisión que dejó pendiente el Concejo para que lo definiera el nuevo Alcalde. También considero que un logro significativo fue aprobar la Política Pública de Fomento Económico, en la que dejamos herramientas que pueden reactivar a Cali económicamente. Por ejemplo, promovemos incentivos para que se instalen nuevas empresas en la ciudad.

¿Cuál será el reto que afrontará el nuevo Alcalde de Cali?

La desfinanciación del Municipio, tenemos solo $47.000 millones para endeudarnos, exiguos recursos. Con el presupuesto que hay, el nuevo Alcalde de Cali llegaría a cumplir sin poder aspirar a grandes proyectos. Por eso la importancia de la nueva Política Pública de Desarrollo Económico.

¿Cómo ve la conformación del nuevo Concejo de Cali?

La política cambió. Las maquinarias son importantes, pero ahora se ve un cambio en la gente que busca gestiones en la ciudad y en su barrio. Hay casos como el de Terry Hurtado, que fue elegido con votos netamente de opinión. Esto lo que muestra es el comienzo del ocaso de las maquinarias políticas y no solo en Cali sino en todo el país. Hay una conciencia floreciente en los jóvenes.

Lea también: Así será la posesión de Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán este 1 de enero

¿Cómo quedaron las fuerzas políticas en el nuevo Concejo?

... El Partido Conservador conservó las tres curules; los cuatro concejales de la U son de la fuerza de la Gobernadora -saliente-; los liberales son cuatro, pero cada uno con intereses particulares; el Partido Verde tiene tres curules y es el partido del alcalde, Jorge Iván Ospina. Aparecen fuerzas nuevas como Colombia Justa (1) y Renaciente (1). Lo del Centro Democrático es muy complejo porque se convirtió en un lastre, la elección de su único concejal, Roberto Rodríguez, es producto de un voto de opinión. En el Polo Democrático (1) hay una renovación.

Entonces, por los apoyos que recibió el alcalde Jorge Iván Ospina en elecciones, diríamos que no tendrá mayores problemas en el Concejo actual...

Si y no. Hay que sumar. El tema de las mayorías es incierto. Por ejemplo, Terry Hurtado es un libre pensador, el Polo mantiene su ideología, la candidata de los grupos cristianos manejará autonomía en el Concejo. Este es un Concejo particular porque además Roberto Ortiz (que ganó su curul por tener la segunda mejor votación a la Alcaldía) representa 200.000 votos; está Diana Rojas- del partido Liberal- que representa a Alejandro Eder que sacó 100.000 votos. Yo diría que es un Concejo bastante polarizado. Creo que, en la primera etapa, Ospina gobernó con los 9 o 10 que lo ayudaron a elegir, pero creo que se podrían dar cambios durante el mandato.

Usted fue concejal en el primer mandato de Jorge Iván Ospina (JIO), que diferencias hay entre el JIO de hace ocho años y el actual...

Es totalmente distinto. El de ahora es un líder que llega a la Alcaldía con una izquierda floreciente y con posibilidades. Que más que a la izquierda representa el Centro, que es hacia donde está mirando el país. Es un tipo que lee la realidad nacional que afecta a Cali, es alguien que no le teme al debate y quiere cumplir compromisos, pero esto no se le convertirá en un lastre que inhiba la decisión de convertirse en el mejor alcalde de la historia de Cali. Esa es una decisión que tomó él. Por eso digo que lo que va a empezar al inicio del gobierno de JIO será muy distinto a cómo terminará.

¿Qué lectura le dejó la primera reunión que tuvo JIO con los concejales?

Me dio tranquilidad porque ideológicamente tengo muchas afinidades con la visión que él tiene. Siento que hay heridas sangrantes, eso es normal. Son heridas que pueden ser estimuladas por las personas que se creen en el justo derecho de ser partícipes del gobierno. Pero una cosa muy distinta es la época de las elecciones y otra cosa es desarrollar el poder.

¿Cuáles son los temas claves que deberá abordar la nueva administración municipal?

Hay tres temas sensibles. El primero el futuro de Emcali, allí hay que tomar decisiones fuertes, se tienen que generar las bases para que la empresa le produzca recursos al Municipio. El segundo tema es la seguridad, que no se arregla con palmaditas en el hombro, hay que tomar decisiones de fortalecerla y promover programas sociales. Por último, hay que solucionar el lío de movilidad y gran parte de todo eso tiene que ver en cómo está estructurado el MÍO. De mi curul no saldrá un voto más para permitir que le meta

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad