El debate de los taxistas de Cali ahora es por el 'pico y placa'

El debate de los taxistas de Cali ahora es por el 'pico y placa'

Julio 11, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Paro de taxistas. Portada al Mar

El secretario de Movilidad indicó que en ciudades como Bogotá los taxistas son los que más se oponen a que se levanta el pico y placa, porque hay una condición de mejores ingresos.

Especial para El País

El anuncio realizado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, de dejar el pico y placa para taxis en un solo dígito, abrió una nueva discusión sobre esta medida de restricción de circulación en la ciudad.

La decisión, que empezaría a regir a partir del próximo 1 de agosto, fue adoptada luego del paro que realizaron los taxistas este miércoles. "Ustedes mismos, los taxistas, van a revisar lo que pase con esta decisión y en un mes me dicen si les fue bien", dijo Armitage.

Según Jhony Rangel, vocero del grupo la Mancha Amarilla, actualmente salen de circulación 3200 taxis por pico y placa, en tal sentido, si se quita un dígito podrían operar la mitad de estos.

“El tema tiene muchas divisiones y cada sector tiene su argumento: al propietario del taxi le conviene que le quiten el pico y placa un dígito para que le entren más días de trabajo, pero el conductor asalariado dice que estarían de acuerdo siempre y cuando se ataque más la piratería, porque como está en este momento no aguanta que salgan 1600 carros más a circular en la ciudad porque los pondría en dificultades”, explicó Rangel.

Al respecto, el secretario de Movilidad, aseguró que el impacto por los vehículos que entrarían a circular, que según sus cálculos son 1300, “sería marginal”. “Si tú mides 1300 vehículos en la red vial de Cali el impacto en términos simplemente de localización es muy bajo, si lo comparas con los 710.000 que están matriculados”, afirmó Camargo y añadió que estos taxis ayudarían a disuadir el uso del transporte informal.

Lea además: Paro de taxistas en Cali se levantó tras acuerdo con el alcalde Maurice Armitage

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad