PICO Y PLACA

El debate de los taxistas de Cali ahora es por el 'pico y placa'

Según el gremio de taxistas, ellos son los que más aportan al pico y placa en Cali, pues tienen 23 horas diarias con la restricción, cada cinco días y 72 días al año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Paro de taxistas. Portada al Mar | Foto: Especial para El País

11 de jul de 2019, 11:40 p. m.

Actualizado el 27 de dic de 2024, 11:30 p. m.

El anuncio realizado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, de dejar el pico y placa para taxis en un solo dígito, abrió una nueva discusión sobre esta medida de restricción de circulación en la ciudad.

La decisión, que empezaría a regir a partir del próximo 1 de agosto, fue adoptada luego del paro que realizaron los taxistas este miércoles. "Ustedes mismos, los taxistas, van a revisar lo que pase con esta decisión y en un mes me dicen si les fue bien", dijo Armitage.

Según Jhony Rangel, vocero del grupo la Mancha Amarilla, actualmente salen de circulación 3200 taxis por pico y placa, en tal sentido, si se quita un dígito podrían operar la mitad de estos.

“El tema tiene muchas divisiones y cada sector tiene su argumento: al propietario del taxi le conviene que le quiten el pico y placa un dígito para que le entren más días de trabajo, pero el conductor asalariado dice que estarían de acuerdo siempre y cuando se ataque más la piratería, porque como está en este momento no aguanta que salgan 1600 carros más a circular en la ciudad porque los pondría en dificultades”, explicó Rangel.

Al respecto, el secretario de Movilidad, aseguró que el impacto por los vehículos que entrarían a circular, que según sus cálculos son 1300, “sería marginal”. “Si tú mides 1300 vehículos en la red vial de Cali el impacto en términos simplemente de localización es muy bajo, si lo comparas con los 710.000 que están matriculados”, afirmó Camargo y añadió que estos taxis ayudarían a disuadir el uso del transporte informal.

Lea además: Paro de taxistas en Cali se levantó tras acuerdo con el alcalde Maurice Armitage

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali