León Júpiter está en estado crítico: este es el parte médico que entregó el Dagma

Escuchar este artículo

El crítico y delicado pronóstico del león 'Júpiter' entregado por el veterinario del Dagma

Marzo 05, 2020 - 01:19 p. m. Por:
Redacción de El Pais
león Júpiter

'Júpiter' permanece en el hogar de paso del Dagma en Cali.

Alcaldía de Cali

El león caleño 'Júpiter', que se encuentra en el hogar de paso del Dagma en Cali luego de ser encontrado en grave estado de salud en el Zooparque Los Caimanes, en Buenavista, Córdoba, continúa "siendo un paciente en estado crítico con pronóstico malo". 

'Júpiter', quien fue traído la semana pasada por un avión de la Fuerza Aérea, presenta un complejo cuadro de salud. 

Así lo dio a conocer este jueves el veterinario Delio Orejuela del Dagma, especialista al frente del caso. 

De igual forma, a través de un comunicado emitido por el Dagma fue informado que "Júpiter presenta múltiples masas o tumoraciones en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido", los cuales, de acuerdo a los estudios adelantados, son malignos.

Según Orejuela, el hecho de que el animal presente leves mejorías no debe generar falsas expectativas respecto a una futura o posible recuperación del animal.

"Seguimos con muchos cuidados, pero no podemos hablar de cuidados paliativos", dijo, a la par que señaló que desconocen cuál es el tiempo de vida que le podría quedar al león.

El veterinario explicó que para lograr un mejor diagnóstico es necesario realizarle una biopsia para la que hay que anestesiarlo; sin embargo, este procedimiento podría llevarlo a la muerte debido a su estado de salud y edad.

Vea también: Video: ¿por qué el león Júpiter había sido retirado de Villa Lorena?, responde exdirector del Dagma

"No queremos que sigan especulando que porque ya comió, entonces se va a salvar. Es una situación muy grave. Quisiéramos todos que el animal se recuperara, pero no les vamos a mentir diciéndoles que se va a recuperar cuando no lo sabemos ni siquiera nosotros", explicó.

Además de los tumores malignos que presenta 'Júpiter' en el hígado, el león está desarrollando una neumonía.

Cabe recordar que el león estuvo hasta marzo del año pasado en el refugio Villa Lorena de Cali al cuidado de Ana Julia Torres, quien lo tuvo a su cargo durante casi 20 años, hasta que fue llevado por el Dagma al Zooparque Los Caimanes, en Buenavista, Montería, donde fue encontrado en mal estado de salud.

Por su parte, Carlos Calderón, director del Dagma, aseguró este jueves en entrevista con Tu Barco, que harán todo lo posible para que el león viva esta etapa con dignidad. 

"El cuerpo médico determinará el procedimiento médico y paliativo a seguir en esta etapa terminal del león. Lo seguimos queriendo y acompañando para que esta etapa de su vida la viva con dignidad", señaló. 

"Júpiter no tiene cáncer": Ana Julia Torres

Ana Julia Torres, la mujer que rescató a Júpiter de un circo hace 19 años, habló con El País tras conocerse el estado actual del león caleño.

"Júpiter no tiene cáncer, no hay un examen que lo demuestre. Creo que lo que quieren hacer es aplicarle la eutanasia. Cuando yo lo vi estaba mejor de ánimo y con ganas de vivir", afirmó.

Añadió que aunque no lo puede cuidar personalmente está dispuesta a hacer todo lo posible por salvar la vida del animal.

Cabe resaltar que Torres fue una de las principales promotoras de la velatón que se hizo por el león más querido de Colombia. En el acto hicieron presencia más de 150 personas.

Reviva aquí las declaraciones sobre el estado médico de 'Júpiter'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS