Cali

Bares y discotecas de Cali abrirán hasta las 4:00 a.m. desde el próximo 19 de diciembre; ¿cómo se logró el acuerdo?

Luego de tensas jornadas de diálogo, la Alcaldía y el gremio de establecimientos nocturnos llegó a un acuerdo para extender la rumba desde el próximo fin de semana. Así se logró y estos fueron los acuerdos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cali Distrito de Entretenimiento Nocturno.
El centro de Cali es uno de los lugares donde mayor concentración hay de discotecas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

14 de dic de 2025, 05:15 p. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 05:15 p. m.

Fueron más de 13 mesas de diálogo las que se debieron realizar entre la Alcaldía de Cali y los empresarios del sector nocturno para poder llegar a un acuerdo, entre otros temas, sobre el horario de la rumba en la ciudad durante la parte final de diciembre.

No fueron días fáciles, hubo tensión de lado y lado, bloqueo de vías principales de la ciudad como la Calle 5, pero finalmente, a inicios de esta semana, se llegó a un consenso entre las partes.

Fue el alcalde Alejandro Eder el encargado de confirmar, el martes pasado, que los bares y discotecas podrán, desde el 19 de diciembre, abrir sus puertas hasta las 4:00 de la mañana, mientras que las licoreras y tiendas, lo podrán hacer hasta la 1:00 a.m. Al final todos quedaron contentos, pero el camino para llegar hasta aquí no fue fácil y está sometido a un análisis diario para que siga vigente.

Y es que no era fácil para la Alcaldía de Cali autorizar que las discotecas en la ciudad puedan abrir sus puertas casi que toda la noche, pues los indicadores de seguridad en el 2025 no han sido los mejores, prueba de ello es que la ciudad alcanzará este fin de semana la penosa cifra de 1000 homicidios en el año y, si bien no está comprobado que las personas salgan de las discotecas a cometer asesinatos u otros delitos, las estadísticas sí evidencian que una persona con altos grados de alcohol en la sangre es más propensa a involucrarse en una riña o comportarse de manera agresiva.

Adriana Santander, quien desde hace solo algunas semanas es la presidenta de Asobares, Capítulo Valle, dijo que en las sesiones de diálogo anteriores desde la “Secretaría de Seguridad y Justicia no habían entendido la parte cultural de nuestra ciudad”.

“Pues en Cali la rumba comienza después de las 10:00 de la noche y los establecimientos estaban siendo cerrados a la 1:00 de la mañana, horario que no estaba permitiendo el buen funcionamiento de muchos de ellos y por eso en algunos sectores hubo marchas y manifestaciones en donde pedían a la Administración que tuvieran el horario hasta las 3:00 a.m.”.

Adriana Santander indicó que, como no se había podido llegar a un acuerdo, el jueves 4 de diciembre se decidió hacer una manifestación en plena Calle 5 debido a que algunos establecimientos llegaron a un punto en el que estaban muy cerca de cerrar las puertas. “Las ventas se habían anulado completamente ya que el horario de cierre de la 1:00 a.m. estaba quebrando muchos negocios”.

“Fue por este motivo que los establecimientos, a nombre propio, decidieron sacar las mesas y las banderas del SOS a la calle. Allí fue que la Administración escuchó a los establecimientos y, nosotros como gremio de Asobares, entramos a mediar”, aclaró Santander.

Además, manifestó que como gremio tienen mucha población vulnerable como trabajadores. Un ejemplo de ellos son los jóvenes que todavía están estudiando y que dependen completamente del sector. “Nosotros como establecimientos nocturnos somos generadores del primer empleo de los jóvenes”.

El sector de La Luna tiene diversos establecimientos como bares y discotecas que se han visto afectadas por los cierres a dos horas antes que los demás locales dedicados a la misma actividad económica.
El sector de La Luna tiene diversos establecimientos como bares y discotecas que se han visto afectadas por los cierres a dos horas antes que los demás locales dedicados a la misma actividad económica. | Foto: Alcaldía de Cali

¿Qué cambió del jueves 4 de diciembre a hoy para que se firmara el permiso para abrir hasta las 4:00 a.m.?

Jorge Alexander Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, es el encargado, junto a su equipo, de verificar que los establecimientos cuenten con la documentación requerida para poder operar. Es quien, desde mayo pasado cuando asumió el cargo, ha tenido que escuchar a los comerciantes y evaluar caso por caso.

“Los comerciantes tienen derecho al trabajo, pero también los vecinos tienen derecho al descanso. Entonces en las mesas de diálogo llegamos al acuerdo de que había que tratar de manera individual cada caso. Dejamos el horario de las 4:00 de la mañana abierto, pero las quejas de cada establecimiento se manejarán de manera individual, pues si hay reportes negativos y repetitivos de un solo lugar y este no se acoge a las normas, no puede funcionar”, advirtió el Subsecretario, y añadió: “Nosotros como Alcaldía nunca estamos atacando al comerciante formal y al empresario, pero si la actividad que desarrolla genera un impacto negativo a su alrededor, se tiene que ubicar en otro lugar o cumplir con un horario diferencial. Es sencillo”.

Según Jorge Alexander Moreno, el gremio nocturno se comprometió a participar con sus cámaras de seguridad y aportar en beneficio de la seguridad y movilidad, adecuando zonas de parqueo para impedir que los vehículos se estacionen en lugares donde afecten la movilidad.

También se comprometieron a manejar adecuadamente el tema de las basuras, pero el principal compromiso es manejar adecuadamente el ruido, no con una exigencia de insonorización, sino con una atenuación del ruido que puede darse con una ubicación adecuada de los parlantes para que quienes quieren descansar lo puedan hacer. Lo más importante, las quejas son individuales y el trato será individual”, explicó el subsecretario Moreno.

Para la representante de Asobares, Adriana Santander, lo que cambió el panorama en la ciudad es que la Administración volteó su mirada hacia los establecimientos y se dio cuenta de la cantidad de empleos que se genera en la industria nocturna y en el movimiento de economía que se genera.

“La Alcaldía reevaluó las decisiones que habían tomado anteriormente y nosotros nos comprometimos a acompañar a los clientes con todo el proceso de salida y que no abandonen los establecimientos en alto estado de alicoramiento”.

El trayecto del alumbrado iniciará en el Bulevar del Río, avanzará por la Plaza de Cayzedo y culminará en la Calle Quinta, conformando un corredor luminoso que funcionará como escenario de un espectáculo cultural y tecnológico .
El trayecto del alumbrado iniciará en el Bulevar del Río, avanzará por la Plaza de Cayzedo y culminará en la Calle Quinta, conformando un corredor luminoso que funcionará como escenario de un espectáculo cultural y tecnológico . | Foto: Jorge Orozco

Un dato que llamó la atención es que, según la representante del gremio, los días de consumo más fuertes en los bares y discotecas no son los seis días de Feria de Cali, sino las fechas anteriores a esta celebración.

“Diciembre como tal atrae muchos turistas a la ciudad, pero en la semana de la Feria de Cali los establecimientos bajan su actividad económica porque las concentraciones de personas se hacen directamente en los eventos de Feria, por eso desde el gremio habíamos solicitado la extensión de horario de todo el mes porque es allí donde se aumenta la productividad económica”, indicó Santander.

Según la representante de Asobares, las ventas del año anterior no fueron las que el gremio esperaba y es por eso que en el 2025 con anterioridad le solicitaron a la Administración que los ayudara. “Para diciembre esperamos aumentar más de 6000 puestos de trabajo y crecer en la economía entre el 10 % y el 12%, que era lo que nosotros siempre habíamos aumentado en fines de año anteriores”.

Desde el colectivo indicaron que los bares, discotecas y restaurantes ubicados en lugares como el Parque del Perro, el Oriente de Cali, el Peñón, la Calle 5 donde están los últimos establecimientos de rock y los de la Carrera 66, han sido los más afectados.

Para Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, la clave para destrabar los diálogos fue que la Administración y el sector nocturno se escucharon, plantearon soluciones para beneficiar a la ciudad y se acordaron unos términos teniendo en cuenta los conceptos y recomendaciones de seguridad y convivencia.

La Secretaria aclaró que no fue por el bloqueo del pasado 4 de diciembre que generó caos en el centro y norte de la ciudad que se les otorgó la autorización a los bares y discotecas para extender su horario, pues ese dìa el decreto ya estaba casi que listo, por eso dijo que llegar a un acuerdo se produjo con “compromisos calificables y medibles y no con presiones”.

“Sería mentir si no reconocemos que la economía nocturna es un motor de desarrollo para Cali. Aquí estamos hablando de empleo e inversión y una cadena de valor que va desde los bares, las discotecas, meseros, proveedores, transporte y todo el tema de la gastronomía. Cali tiene un gran ecosistema nocturno”, añadió Mabel Lara.

Multados más de 60 conductores por invadir carril del MIO frente a discoteca en Cali
Multados más de 60 conductores por invadir carril del MIO frente a discoteca en Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Un documento que enredaba todo

Una de las peticiones de los manifestantes era que cuando los funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control llegaban en medio de la rumba a pedir los documentos, solicitaban uno que no era posible sacar ante la Administración, situación que se puso en la mesa en medio de los diálogos.

El documento, según el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, es el SIU 5630, que es la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.

“Hay establecimientos que tienen 15 años de funcionamiento y el código SIU fue renovado por una situación interna de Cámara y Comercio. Antes ellos tenían la autorización bajo el código 5530, que es el mismo que ahora es el 5630. Sin embargo, al conocer esta dificultad, y saber que no es posible renovarlo porque les están pidiendo una aprobación de uso de suelo que la Alcaldía no puede entregar aún, se les está revisando solo el tipo de actividad que tienen avalada”, dijo el funcionario.

“Lo que ha pasado es que desafortunadamente Cali ha crecido sin orden y al crecer así hemos colocado discotecas en zonas que son netamente residenciales y desde allí nace toda la situación que estamos viviendo actualmente. Por fortuna la Secretaría de Planeación está trabajando en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, documento que es el que nos va a ordenar la casa y van a quedar definidas las zonas en las que se va a permitir la venta y consumo de licor”, dijo el Subsecretario Moreno.

El 50% de los establecimientos no tiene documentos al día

Una cifra que reveló la Alcaldía de Cali es que la mitad de los establecimientos de entretenimiento nocturno de la ciudad no cuenta con papeles al día y que hace un año la cifra era mucho más grave y superaba el 70 %.

“Muchas veces con solo abrir el establecimiento creemos que podemos funcionar. Cuando empezamos a hacer unos ejercicios juiciosos de Inspección, vigilancia y control, y a exigir los papeles, nuestra intención era explicarles cómo era el procedimiento y no llegar inmediatamente a sancionar”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.

Según la Secretaría, en la medida en que empezaron a exigir, a dar las charlas y a visitar los lugares con Policía, estos números de incumplimiento empezaron a disminuir en las diferentes zonas gastronómicas que tiene la ciudad.

“Cumplir las normas no es difícil y todos los propietarios lo pueden hacer”, fue el mensaje del Subsecretario Jorge Alexander Moreno.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali