El País Denuncia
Autopista Suroriental está atrapada entre basuras y cambuches; vecinos alertan por ocupación permanente
El tramo entre las calles 13A y 23 padece acumulación de residuos, presencia permanente de habitantes de calle y reportes de inseguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2025, 04:01 p. m.
Actualizado el 14 de dic de 2025, 04:03 p. m.
Noticias Destacadas
La comunidad que transita y reside en barrios aledaños a la Autopista Suroriental, entre calles 13A y 23, manifestaron que el corredor vial se ha convertido en un punto de ocupación permanente de habitantes de calle que genera varias afectaciones.
Según los testimonios recopilados por El País Denuncia, quienes prefirieron reservar su identidad, este espacio se transformó en un corredor donde proliferan cambuches, desechos tóxicos y comportamientos que alteran la dinámica habitual de la zona.
Invasión de basuras
“Seguimos invadidos por basuras, hay consumo de drogas y se dejan desechos que generan mucha contaminación”, dijeron los residentes, señalando que el consumo de sustancias alucinógenas y algunos actos delictivos se presentan frecuentemente.
Incluso, mencionaron que la zona sufre de afectaciones ambientales por la quema de materiales y la constante ubicación de basuras en el caño ubicado en el separador de la vía.

Al respecto, desde este medio se consultó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (UAESP), quienes dijeron que en este año, se realizaron tres intervenciones de su plan de recuperación en la Autopista: en marzo, junio y septiembre.
Además, explicaron que al corredor estar constantemente afectado, se mantienen periódicamente los operativos y labores de recolección de residuos, además de acciones pedagógicas de los promotores.
Es importante precisar que, tanto desde la entidad como desde los testimonios, se reiteró que el propósito es recuperar el espacio y promover conciencia sobre el buen uso de la zona.

Solicitan más seguridad
Dentro de las inquietudes expuestas, los ciudadanos señalaron que en repetidas oportunidades han solicitado vigilancia continua. “Al otro día de que vienen a limpiar vuelve y se llena de basuras y reciclaje, entonces la solución parece ser nula”.
De igual forma, relataron que, además de la contaminación, los habitantes de calle ubican las carretas de reciclaje sobre la autopista.

“Esta situación nos genera incertidumbre porque la mayoría debemos desplazarnos diariamente por esta vía, es increíble que con todo el peligro que se vive a diario, no tengamos apoyo de las autoridades para nuestra seguridad”, expresó una residente del sector.
Asimismo, manifestaron que siguen a la espera de que la Alcaldía adopte medidas concretas. Pues, pese a los derechos de petición presentados, aún no han recibido respuesta oficial.
Por ello, hacen un llamado urgente a la Administración para que atiendan la problemática que lleva meses afectando a la comunidad de este sector.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








