El afán de renovar licencias de conducción obligó a caleños a pagar multas

Escuchar este artículo

El afán de renovar licencias de conducción obligó a caleños a pagar multas

Julio 17, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
El afán de renovar licencias de conducción obligó a caleños a pagar multas

El trámite de renovación de la licencia de conducción obligó a muchos conductores, que tienen multas pendientes, a hacer acuerdos de pago para poder obtener de nuevo el documento.

En los primeros quince días de este mes se suscribieron 2227 acuerdos de pago, mientras que en todo el mes de junio fueron 2056.

El trámite de renovación de la licencia de conducción obligó a muchos conductores, que tienen multas pendientes, a hacer acuerdos de pago para poder obtener de nuevo el documento.Así lo reflejan las cifras de esta dependencia: entre el 1 y el 15 de julio se suscribieron 2227 acuerdos de pago, mientras que en todo el mes de junio fueron 2056.También supera la de los otros meses de este año. En enero hicieron 1903 acuerdos; en febrero, 1747; en marzo, 1865, en abril, 1844 y en mayo 1814 negociaciones con los morosos de multas por infracciones de Tránsito. En total, por este concepto han ingresado $4.315 millones. Jeison Rojas debe renovar su licencia de tránsito pues se la exigen vigente en su trabajo. Él maneja un montacargas. “Tengo una licencia de cuarta categoría que tengo que cambiar y como me transporto en una moto, me hicieron una multa por pararme en la ‘cebra’. Ya debo $400.000. Para pagar la cuota inicial que me exige el Tránsito me tocó pedir prestado porque de otra forma no puedo renovar el pase”, dijo. Emiliano Guarnizo, jefe de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito, explicó que “de seguir así, se calcula que al cerrar este mes se habrá hecho 4000 acuerdos de pago con los morosos”. Sin embargo, aclaró que no todos los infractores que han hecho acuerdos de pago lo suscribieron por la renovación del pase. En los últimos quince días 1007 personas se acercaron a la entidad debido a que fueron requeridas por tener deudas de multas correspondientes al período de octubre a diciembre de 2010. “A los que se encuentran en mora por multas de esa época, les enviamos los mandamientos de pago para iniciar el proceso de cobro coactivo. Quienes no se acerquen, se les iniciará embargos a vehículos y propiedad raíz”, indicó Guarnizo.De acuerdo con la Secretaría, la cartera morosa suma $126.922 millones solo de capital, de 417.206 comparendos que no han sido pagados con corte al 30 de junio pasado.Según explicó Guarnizo, quienes hacen los acuerdos de pago logran que se congelen los intereses de mora al momento de suscribir el compromiso. “El que cometió una infracción y debe el pago de la sanción pecuniaria debe responder por el capital más todos los intereses. La Secretaría no ha planteado amnistías, eso es premiar la cultura del no pago”, señaló.Más pago oportunoEl secretario de Tránsito, Alberto Hadad, aseguró que se ha reducido la evasión en el pago de las multas de tránsito. “Uno ve más gente haciendo curso y acogiéndose al descuento por esta causa”, explicó.En el primer semestre del año, 66.112 personas decidieron pagar oportunamente la sanción económica por infringir las normas de tránsito. Por esta causa ingresaron $10.047 millones. En total, en ese período se impusieron 147.793 comparendos. La Secretaría recordó que quienes quieran hacer acuerdos de pago pueden acercarse a las sedes del Tránsito en Salomia (Norte) y en el centro comercial Aventura Plaza (Sur).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad