Escuchar este artículo

Efectos adversos a vacuna contra covid-19 en Cali han sido mínimos: estudio

Junio 03, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-03 Por:
Redacción de El País
Vacuna, vacunación, covid-19

Los eventos adversas después de la vacunación han sido pocas, pero cabe si usted presenta una reacción grave debe ir a una institución de salud y ahí se reportará a la Secretaría y se hará el estudio del caso.

Jorge Orozco / El País

Desde que inició el plan de vacunación contra el covid-19 en Cali -el pasado 18 de febrero-, se han aplicado más de 615.955 dosis de diferentes farmacéuticas (Pfizer, Sinovac y Astrazeneca), de las cuales los eventos adversos registrados posterior a la vacunación han sido mínimos.

De hecho, hasta la fecha, se han reportado 26 reacciones adversas, “las cuales se han analizado con la mesa de expertos y ninguno ha sido un evento grave sino más alérgicos, pero no ponen en riesgo la vida de las personas. Incluso, de los eventos presentados, 24 fueron descartados, es decir, solo dos fueron relacionados con la vacuna”, afirmó la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres.

En este sentido, la funcionaria señaló que los ciudadanos han dado una respuesta positiva a la vacunación. La intención de los caleños de recibir el antídoto ha ido cambiando, pues meses atrás, según la encuesta ‘Pulso Social’ del Dane mostraba que más de 50 % de las personas no tenían la intención de inmunizarse, sin embargo, la última encuesta reflejó que el 56,5 % desean acceder al biológico.

Y así se ha observado en las jornadas de vacunación, “llevamos más de 400 vacunados con primera dosis, esto nos dicen que la gente quiere vacunarse, además encontramos que en los megacentros, en los puntos de vacunación en todos los sectores, hay afluencia de personas, incluso, en el Oriente que fue donde más rechazo teníamos”, contó la titular de Salud.

Lea además: La exitosa estrategia con la que los caleños dijeron sí a la vacuna anticovid

Torres, además, aseveró que los mitos que las personas tenían frente a la inoculación “se han ido venciendo por los resultados que han mostrado las vacunas; y cuando ven que las personas se han vacunado y no les ha pasado nada, las personas pierden el temor y acceden; no ha ocurrido nada con ninguna de las vacunas”, resaltó.

Este mismo panorama también se refleja en el primer informe de Farmacovigilancia publicado por el Ministerio de Salud, y que fue realizado en conjunto con el Invima y el Instituto Nacional de Salud, el cual consolida los eventos adversos de la vacuna contra el covid registrados entre el 17 de febrero y el 15 de mayo de 2021.

De acuerdo con Minsalud, si se presenta un evento posterior a la vacunación "no quiere decir que la vacuna sea su causa. Muchas veces son coincidencias temporales".

En el país se han suministrado más de 10 millones de dosis, de las cuales los eventos adversos registrados posterior a la vacunación han sido pocos y tampoco se han confirmado casos fatales asociados al suministro del antídoto.

De acuerdo con los reportes realizados a la red de farmacovigilancia de Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación, Eapv, durante los tres primeros meses de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, de las 7.314.448 dosis administradas -4.676.128 primeras dosis, y 2.638.320 segunda dosis (hasta el 15 de mayo de 2021)- menos del 0,07% de las personas vacunadas registrado un evento adverso después de haber recibido la vacuna.

En total se han reportado 5.103 casos de eventos adversos, de los cuales 4.581 han sido leves y 517 graves, que son investigados y analizados para establecer su causalidad, según el informe.

Le puede interesar: Médicos expresan preocupación por altos casos de covid-19 en el país

Asimismo, se conoce que los efectos adversos se han presentado en su gran mayoría en personas menores de 60 años.

Con estos resultados, el informe de farmacovigilancia reitera que “las vacunas contra el covid son seguras para la gran mayoría de las personas, incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo; los trastornos autoinmunitarios, la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas, renales y las infecciones crónicas estables y controladas”.

De hecho, el proceso de farmacovigilancia lo desarrollan los países que se encuentran en la etapa de inmunización, por lo que según la Organización Mundial de la Salud, los reportes señalan que los efectos adversos son poco frecuentes, suelen ser leves y aparecen en forma inmediata de la aplicación de la vacuna, media hora después o aproximadamente a las primeras 72 horas de haberla recibo.

Análisis con mayor profundidad

Para la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, resalta que los sistemas de farmacovigilancia permite identificar y analizar en un corto tiempo la mayor cantidad de casos posibles, y realizar investigaciones a profundidad para entender la prevenibilidad y reversibilidad de los eventos adversos serios o graves (los que requieren hospitalización, generan incapacidad o ponen en riesgo la vida), es por esto que considera que se necesita un análisis a mayor profundidad a primero presentado por Minsalud.

Por ejemplo, “se podrían discriminar los eventos adversos más frecuentes por cada una de las vacunas administradas en el país y mejorar la descripción de las manifestaciones clínicas más comunes para establecer recomendaciones de uso y administración”, agrega la profesional en un análisis realizado en conjunto con el grupo Dime (Decisiones informadas sobre medicamentos de alto impacto financiero).

Además, recomienda que se acelere la periodicidad de la publicación de cada boletín de farmacovigilancia.

Vea también: Diez preguntas sobre la reapertura económica en el país

Eventos adversos

Se pueden presentar eventos adversos leves o graves después de la vacunación. Los leves son eventos comunes que desaparecen sin tratamiento y no ocasionan trastornos a largo plazo; los graves, pone en riesgo la vida, requiere hospitalización u ocasiona la muerte.

Los eventos adversos más notificados en el país, en general, son reacciones pasajeras como dolor de cabeza, mareo malestar, dolor muscular, fiebre y dolor en el sitio de la aplicación.

Jornadas de vacunación

Durante esta semana en Cali están habilitados los diferentes megacentros de vacunación para aplicar primera y segunda dosis anticovid: el Coliseo José Arlen Carvajal, Polideportivo Cristóbal Colón, Estadio Pascual Guerrero, Polideportivo Salomia, a Institución Educativa Luis Carlos Rojas (en el barrio Primero de Mayo), la Plazoleta Jairo Varela, La Casona Fundación Carvajal, La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho, el Coliseo El Pueblo y el Polideportivo Ciudad 2000.

Las personas podrán acudir a estos puntos de vacunación si están priorizados dentro de la etapa 3 de plan nacional de inmunización. “Tenemos una población amplia a vacunar: los mayores de 50 años; quienes tienen entre 16 y 49 años con comorbilidades y validados en Mi Vacuna; todos los docentes y personal administrativo de colegios y universidades que estén en la plataforma; no tenemos barreras administrativas, hacemos un llamado para que acudan y se adhieran a la vacuna, lo necesitamos”, afirmó la Secretaria de Salud de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS