Escuchar este artículo

Médicos expresan preocupación por altos casos de covid-19 en el país

Junio 03, 2021 - 08:09 a. m. 2021-06-03 Por:
Colprensa
Los servicios de urgencia en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja y Medellín presentan una ocupación superior en promedio al 160%, y algunas otras por encima del 200%.

Los servicios de urgencia en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja y Medellín presentan una ocupación superior en promedio al 160%, y algunas otras por encima del 200%.

Colprensa

El Colegio Médico de Bogotá (CMB) y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), hicieron un llamado a organizaciones internacionales para que velen para que Colombia adopte e implemente medidas urgentes para abordar y contener el covid-19.

Este llamado fue hecho a la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque para estas organizaciones, lo que está enfrentando el país es una emergencia sanitaria.

Los médicos expresaron su preocupación porque en el país reportan más de 20 mil casos nuevos diarios, un porcentaje de ocupación de camas UCI cercano al 100% en las principales ciudades y más de 500 personas fallecidas por día.

Lea también: Nuevo récord de casos nuevos de covid-19: 27.000 en Colombia, 1.671 de ellos en el Valle

Además los servicios de urgencias, puerta de entrada al sistema hospitalario de las personas con covid-19 en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja y Medellín presentan una ocupación superior en promedio al 160%, y algunas otras por encima del 200%.

También agregaron que hay carencia y desabastecimiento de puntos de oxígeno, lo que “aumenta la mortalidad en los centros de urgencias y otros fallecen aguardando ser trasladados a una cama UCI, como ya se ha venido presentando”.

Por esta razón claman a los organismos internacionales para que intervengan y recordaron que desde los gremios de la salud y de las sociedades científicas se han sugerido, estrategias preventivas para cortar la transmisión de la infección y disminuir el riesgo de priorización que impacta sobre la vida de la población.

Al igual que estrategias para la atención de pacientes de baja complejidad a hospitales de primer nivel o la adecuación de hoteles y otras medidas para atender la emergencia hospitalaria.

“Las autoridades no pueden renunciar, por ninguna razón, a su responsabilidad de cuidar la salud y la vida de los ciudadanos. Exhortamos a las autoridades sanitarias a buscar soluciones inmediatas al grave momento que enfrenta el país por la pandemia, fijando su atención, a la situación humanitaria que viven los médicos, enfermeras, anestesiólogos, emergenciólogos y toda la primera línea de atención covid-19 en Colombia”, finalizan diciendo en el comunicado.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS