Día sin IVA: esto recomienda la Secretaría de Salud ante pico de enfermedades respiratorias

Junio 16, 2022 - 05:50 p. m. 2022-06-16 Por:
Redacción de El País
Enfermedades respiratorias

En lo que va de junio, los casos de covid en la ciudad han presentado un aumento. El total de nuevos contagios esta semana está por encima de 800.

José Luis Guzmán - El País

La secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, recomendó a los ciudadanos adoptar medidas de autoprotección como el uso de tapabocas este viernes 17 de junio, durante la jornada del segundo día sin IVA del año.

La funcionaria señaló que es necesario tener en cuenta varios factores “ante el alto número de infecciones respiratorias agudas que hemos tenido a nivel nacional y en la ciudad de Cali, así como el aumento que hemos tenido en los casos de covid”.

En primer lugar, destacó la importancia de aprovechar las plataformas de comercio electrónico para evitar contagios. “Si tiene síntomas respiratorios por favor absténgase de asistir de manera presencial y realice sus compras de manera virtual”, indicó la Secretaria.

Lea aquí: Crecen las quejas por mala atención en salud en Cali: citas y medicamentos, los mayores 'dolores de cabeza'

Para el caso de las personas con alto riesgo y mayores de 50 años que deseen participar de esta jornada, las autoridades sanitarias sugieren que “estén vacunadas y que asistan de manera presencial utilizando el tapabocas”.


Por último la funcionaria recalcó la importancia de la inmunización para evitar contagios. “En esta temporada de lluvias con alta transmisión de infecciones respiratorias estamos recomendando vacunarse contra influenza y contra covid”, indicó.

"Es importante tener en cuenta que #ElVirusNoSeHaIdo y que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias continúa", fue el mensaje que enviaron a la ciudadanía  desde la Secretaría de Salud.

Es clave recordar que en lo que va de junio, los casos de covid en la ciudad han presentado un aumento. El total de nuevos contagios esta semana está por encima de 800, el doble de los casos registrados la semana pasada.

Lea además: Concejo de Cali pide más obras para mitigación del invierno, ¿qué responde la Alcaldía?

No obstante, la positividad (número de pruebas positivas en relación con el total de pruebas hechas) se ha mantenido alrededor del 4%.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas-IRA, la entidad señaló que en la última semana se reportaron en la ciudad más de 5700 casos, de los cuales 39 requirieron hospitalización y tres manejo en UCI.

VER COMENTARIOS