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La nueva factura digital es otro servicio con el cual la empresa quiere reducir el tiempo de envío de la factura y contribuir a la conservación del medio ambiente. | Foto: Archivo de El País

EMCALI

Desde noviembre podrá solicitar su factura electrónica de Emcali

La nueva factura digital es otro servicio con el cual la empresa quiere reducir el tiempo de envío de la factura y contribuir a la conservación del medio ambiente.

1 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

A partir del mes de noviembre, Emcali empezará a recibir las solicitudes de los usuarios que deseen el envío de su factura digital y no la impresa en papel como tradicionalmente se ha hecho.

La nueva factura digital de Emcali es otro servicio con el cual la empresa quiere reducir el tiempo de envío de la factura y contribuir a la conservación del medio ambiente, al no utilizar tanto papel para imprimirlas.

“La factura digital nos permite recibir la factura, ya no en papel físico, sino por medio de correo electrónico”, explicó Adriana Carvajal, gerente comercial de Emcali.

La funcionaria destacó el gran impacto ambiental que generará la medida al no gastar tanto papel. También mencionó que el usuario puede pagarla vía internet o si no quiere cancelar vía electrónica, puede ir con el número de referencia para pago electrónico a los centros de atención de Emcali, a los CALIs o puntos de recaudo y cancelar el valor respectivo, sin necesidad de imprimir.

Para acceder a este nuevo servicio, el usuario debe enviar una autorización y en el siguiente ciclo de facturación le seguirá llegando a su correo electrónico. En noviembre, a través de los medios de comunicación, Emcali estará dando a conocer cómo se llevará a cabo este proceso.

“Tenemos otras alternativas y facilidades para el pago, pero esta medida va a cambiar la cultura en pago de servicios públicos”, comenta.
Solo para los servicios de agua y luz, Emcali imprime 988.591 facturas al mes, pero emplea más hojas porque muchas tienen dos páginas por los anexos.

“Esto implica utilizar 1980 resmas, equivalentes a 4,4 toneladas mensuales de papel que se gastan. Con su matrícula a este nuevo servicio, cada quien hará su aporte al medio ambiente”, afirmó Carvajal.
También se reducirá el tiempo de envío de la factura al usuario.

Según algunos cálculos de ambientalistas para producir una tonelada de papel se necesitan 15 árboles adultos.

La factura digital es un producto nuevo que Emcali va a lanzar en noviembre próximo. A partir de entonces, los usuarios pueden solicitarlo a través de una autorización.

“Quiere decir que al día siguiente de la facturación, la tendrá en su correo electrónico. Con la factura tradicional, corre el tiempo de la impresión, preparación y distribución; ahora el usuario tendrá más tiempo disponible para pagar”, dice Adriana Vidal, jefe de facturación de Emcali.

Si detectan una falla en un correo electrónico del usuario, a facturación le va a llegar información para retroalimentarla sobre qué pasó con ese mail, si lo abrió o no el usuario o si llegó a un correo spam.

“Así la empresa puede crear un mecanismo interno para contactar al usuario y ver qué situación se le pudo presentar”, dice Carvajal.

En ese caso, la empresa hace un procedimiento interno para enviarle la factura física. “No vamos a esperar al siguiente mes, mientras se arregla el problema”, dice Vidal. Emcali tiene unos 650.000 usuarios de los tres servicios (agua, energía y telecomunicaciones) y aspira que en el primer año unos 30.000 suscriptores adopten la factura digital.

Si el usuario desea reversar su decisión y volver a recibir la factura impresa, está en su derecho de solicitarlo.

“Sin embargo, se observará porqué razón lo hace: puede ser que su computador se dañó, etc., pero seguro eso nos ayudará a mejorar en algo”, anota Carvajal.

De 818.000 trámites de pago que recibe al mes, en promedio, 77.588 ya se hacen por medios electrónicos (9 %). En la factura digital llevará el link para pagar por el PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), porque la idea es incentivar el recaudo electrónico.

“Esperamos que los caleños que siempre han dado muestra de civismo y de cultura ciudadana, respondan bien a este nuevo servicio para que seamos ejemplo a nivel nacional”, dijo.

Nueva factura amarilla

Adriana Carvajal, gerente comercial de Emcali, destacó que la factura de Emcali se rediseñó en 2013, con códigos de colores y los servicios por separados, incluso los que no presta Emcali, lo que la hace fácil de leer.

Sin embargo, se ha observado que a muchas personas se les olvida pagar, según reportan en los centros de atención. Por ello, cambiarán a color amarillo a la factura de papel, ‘un bombillito’ o alerta de ‘ojo, no te olvides de mí’, para los clientes morosos de uno dos meses.

“El amarillo es para que resalte en su casillero y la gente lo recuerde que debe pagarla de inmediato porque está próximo a suspensión”, destaca Carvajal.

La gerente comercial les hizo una invitación a los caleños para pagar a tiempo su factura, porque cuando el usuario la recibe, Emcali ya ha pagado esa energía. Resaltó que cuando no se le paga a tiempo a Emcali, “le quitamos la posibilidad de que realice grandes inversiones”.

Recordó que Emcali es de las pocas empresas en Colombia que permite que le llegue el servicio con el segundo mes en mora. Por ejemplo, algunas empresas de celulares, si el usuario se atrasa en una sola factura, le suspende el servicio.

Ventajas

La factura digital se puede guardar en su archivo de documentos en su computador.

Con este nuevo servicio Emcali se pone a tono con la tendencia digital, considerando que la empresa fue pionera en Cali con la factura en línea, a través del botón PSE.

Este funciona con la cuenta en el banco, el usuario saca una segunda clave para pagar con botones PSE.

Emcali tiene 2005 puntos de pago en Cali: 13 centros de atención, 15 CALIs, 203 sucursales bancarias, 1072 supermercados y redes, además de medios electrónicos.

El 45 % se paga en supermercados y redes y el 9 % por medios electrónicos. El 15 % del dinero de pagos por servicios, proviene de medios electrónicos.

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