Desde hoy, fotomultas sancionan con nuevo pico y placa en Cali

Desde hoy, fotomultas sancionan con nuevo pico y placa en Cali

Julio 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Carros Pico y Placa

Desde hoy rotó el pico y placa en Cali. La restricción de movilidad rige para vehículos que circulan en el perímetro urbano de la ciudad y no aplica los días sábados, domingos ni festivos.

Colprensa

A partir de este martes entró en vigencia la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares en Cali, que tiene su modificación cada seis meses.

Dicha medida fue adoptada por decreto Municipal e irá hasta el 31 de diciembre del presente año, así: los lunes saldrán de circulación los vehículos con placas terminadas en 7 y 8; los martes 9 y 0; miércoles 1 y 2; jueves 3 y 4; y viernes 5 y 6.

Dicha restricción operará desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

De acuerdo al secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, los agentes de tránsito realizarán hasta el próximo lunes 8 de julio una campaña de divulgación de carácter pedagógico para aquellos conductores que no están informados de la rotación del Pico y Placa.

“Sin embargo, las cámaras de fotodetección ya están programadas para registrar los comparendos de los vehículos que estén circulando en las horas de restricción y no estén autorizados”, indicó Camargo.

Vale la pena precisar que esta medida aplica para vehículos particulares, oficiales y vehículos de servicio especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 pasajeros.

El Secretario de Movilidad de Cali, recordó que “la única modificación que tendrá el Pico y Placa será la rotación de los dígitos que van a tener restricción y no se amplió para los taxis u otro tipo de vehículos”.
“Tampoco se les puso pico y placa a las motocicletas. La intención es cerrar este año con la normatividad que tenemos tal y como está”, precisó Camargo.

Por otro lado, los días de restricción para vehículos taxis y de servicio público entró en vigencia desde ayer para las placas terminadas en 9 y 0; el martes, 1 y 2; el miércoles, 3 y 4; el jueves; 5 y 6; y el viernes, 7 y 8. Del sábado en adelante se repite la secuencia.

“Adicional a lo anterior recordamos la prohibición de circulación para parrilleros menores de 10 años en motocicleta y la prohibición de circulación en estos vehículos entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m., de jueves a domingo, excepto para personas que realizan domicilios o trabajen en actividades nocturnas y tengan el respectivo permiso”, recordó William Camargo.

Lea también: 'Estos cinco semáforos empezarán a funcionar este mes en el sur de Cali'.

Pico y Placa, uno de los comparendos más frecuentes

Circular en Pico y Placa es la segunda conducta que más se sanciona en Cali, después de la de no detenerse ante una luz roja o amarilla de un semáforo.

Solamente entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se han impuesto 20.057 comparendos en la ciudad por transitar en horas prohibidas por la Secretaría de Movilidad.

Es pertinente decir que quien incurra en esta infracción será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, alrededor de $414.058.

Tenga en cuenta

El pago de la tasa por congestión es una alternativa para quienes deseen movilizar sus vehículos en pico y placa.

Desde el 11 de enero del presente año, las personas interesadas en realizar el pago de la tasa por congestión pueden hacerlo directamente en la Secretaría de Movilidad de Cali, donde le harán la liquidación del formulario.

El pago deberá efectuarse en las oficinas del Banco de Occidente. 

En la página web de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co. también podrá hacer el pago en línea sin tener que desplazarse a ningún lugar.

Las personas o empresas que deseen estar libres de la restricción del Pico y Placa todo el año, tienen la opción de pagar el cobro por congestión, que cuesta $1.628.640. Pero si desea pagarlo durante solo un mes, este vale cerca de $135.000.

Se calcula que en Cali 96.680 vehículos particulares, que corresponden al 20 % del parque automotor de la ciudad, son los que salen a diario de las vías los días que les rige el pico y placa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad