Denuncian inconvenientes con la fecha límite para pagar la tasa por congestión en Cali

Febrero 28, 2022 - 03:02 p. m. 2022-02-28 Por:
Redacción de El País 
pico y placa - movilidad cali

En este 2022 los precios estipulados fueron: por once meses $1.842.000, seis meses $977.000 y mes a mes $162.000.

Raúl Palacios - El País

Varios caleños han denunciado este lunes haber tenido inconvenientes para realizar el pago correspondiente a la tasa por congestión, que permite circular durante el pico y placa en la ciudad, porque habría caducado la fecha límite para hacerlo antes de lo estipulado. 

De acuerdo con los reportes de los ciudadanos, a pesar de que el 28
de cada mes es la fecha límite para realizar el pago mensual, en esta ocasión no se habría logrado cancelar la tarifa después del  25 de febrero porque, según las denuncias, habrían cambiado el plazo sin informarlo.


Una de las personas que reportó el inconveniente fue Juliana Rojas, una docente de preescolar que cada mes paga la tasa de congestión porque necesita movilizarse todos los días para cumplir con su labor, puesto que trabaja como profesora domiciliaria. 

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"Estoy inconforme porque se han presentado fallas para realizar el pago de la tasa por congestión, yo lo pago todos los años porque me sirve para mi trabajo ya que soy docente en casa y me movilizo todos los días. Este año han cambiado las políticas y no nos damos cuenta de las fechas que están colocando para el límite de pago", mencionó la profesora.

Además, detalló que "normalmente el 28 era el límite de cada mes, en enero no lo habilitaron entonces me tocó trabajar con pico y placa en febrero, pero ahora que se suponía tenía la fecha límite hasta este lunes lo iba a hacer para pagar marzo y ya no se puede. Cuando intenté realizar el proceso con un asesor me informaron que fue hasta el 25, simplemente tomaron la decisión y no lo avisaron". 

Otra de las personas que denunció el mismo caso fue Juan Antonio López, un visitador médico que también cancela la tasa cada mes y que en esta oportunidad, por la misma razón, no pudo hacerlo. "Soy padre de familia, pago la tasa desde finales del 2021 y lo hago para poder movilizarme para mi trabajo y para transportar a mis hijos hacia sus colegios porque decidí, por efectos del covid, que no los llevaran buses escolares en lo que puede haber aglomeración". 

Y agregó que "en el mes de enero hubo mucha deficiencia para acceder a esta posibilidad, entonces no lo pude hacer. Este lunes que lo iba a pagar para marzo me informan, alguien conocido a las autoridades de tránsito, que cambiaron la fecha límite para el 25 de febrero, pero nadie le informó a la ciudadanía sobre esta decisión ni por las redes de la Secretaría de Movilidad o a través de los medios". 

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Juan Antonio recalcó que el no haber sido notificados sobre el cambio del plazo límite lo afectará puesto que no podrá llevar a sus hijos al colegio el día que tiene pico y placa. "Hay unas normas que respetamos sobre la restricción de movilidad y también había unas reglas de juego para el pago de la tasa, pero la Secretaría fue ineficiente en comunicar la información sobre cómo iba a funcionar el pago", comentó. 

Entre tanto, Juan Carlos Gutiérrez, quien trabaja reparando lavadoras, explicó que se debe movilizar todos los días en su vehículo para cumplir con su labor, pero que tampoco pudo acceder a la posibilidad de circular los días que tiene pico y placa porque no sabía que había cambiado la fecha de pago. 

"No tenía conocimiento del cambio del plazo y no pude pagar antes, esto me representa pérdidas en mi negocio, que los señores de tránsito no me van a reconocer", aseveró Juan Carlos. 

Entre tanto, Wilmar Soto, asesor de servicios de tránsito, explicó que el inconveniente se está presentando porque al momento de expedir el documento para cancelar la tarifa no es posible completar el proceso porque este trae como fecha límite el 25 de febrero.

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"Para el pago de cada mes hay una fecha de vencimiento que sale en el código de barras y no vas a poder cancelar después de ese día. Hoy (lunes) traté de hacerlo, el sistema lo deja imprimir, pero en el banco no lo reciben porque está la fecha límite hasta el 25. Seguro lo hicieron para poder recolectar los pagos y transmitirlo con el ente encargado pueda que eso se demora unos días, sino la gente sale y la multan porque no se procesa la información, pero no hubo claridad, no lo notificaron", acotó Soto. 

¿Qué dice la Secretaría de Movilidad?

Desde la Secretaría de Movilidad se refirieron a las denuncias de los ciudadanos y aclararon que no se cambió la fecha límite para realizar
el pago de la tasa de congestión, sino que este plazo varía cada mes. 

Así lo explicó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, quien detalló que la fecha varía porque el plazo límite de pago es el penúltimo día hábil de cada mes. 

"No es que nosotros hallamos modificado la fecha, lo que pasa es que por decreto (el 0130 del 2017) estipula que la fecha máxima del pago de la tasa máxima por congestión. Ese decreto establece que en todos los casos, anual, semestral o mensual, el pago siempre debe hacerse a más tardar el penúltimo día hábil del mes anterior al inicio de su aplicación", explicó. 

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Con relación a las quejas de los caleños por los inconvenientes presentados para el pago de la tasa para el mes de marzo, la Subsecretaria indicó que en esta ocasión lo que incidió fue fue el día de la semana en que termina febrero. 

"La fecha límite cada mes varía y depende de si el este acaba en semana o en fin de semana. Lo que pasó esta vez fue que febrero termina un lunes y tiene 28 días, entonces el penúltimo día hábil fue el viernes 25. Está estipulado así porque se requiere un trámite para que el pago se vea reflejado en la plataforma y nosotros podamos registrar la placa, así la persona el primer día del mes que cancela puede circular sin inconveniente en su vehículo", mencionó. 


Además, aseguró que las personas que realizaron la liquidación del pago, pero tuvieron inconvenientes para cancelar la tarifa pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para que se evalúe su caso y se verifique si es posible efectuarse la cancelación del dinero. 

"Las personas que hicieron la liquidación, sin garantía de que sí se pueda resolver el inconveniente, pueden acercarse y evaluamos el caso, pero dependemos de que el sistema permita hacerlo. Tendríamos que revisar cómo quedó la liquidación y si es posible ajustar el recibo para que el banco reciba el pago", concluyó Solanilla. 

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