Hay 90 % de probabilidad de que en Cali se presente el Fenómeno de la Niña en marzo

Febrero 28, 2022 - 12:10 a. m. 2022-02-28 Por:
Redacción de El País
Lluvias - Fenómeno de la Niña

Lluvias en Cali seguirán en aumento hasta abril, estamos en transición de temporada seca a lluviosa.

José Luis Guzmán - El País

Tras las recientes calamidades en algunos barrios de Cali a causa de las constantes lluvias, las autoridades meteorológicas del país advirtieron que estas seguirán aumentando e invitaron a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.

“Se prevé un incremento significativo de las precipitaciones (lluvias) especialmente en el centro y sur del territorio nacional, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas especialmente en sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila”, informó Yolanda González, directora general del Ideam.

Por lo anterior, González expuso que le hacen una “recomendación muy especial al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para reforzar las medidas preventivas, ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”.

Lea además: Cali se reactiva: ya tiene 20 rutas áreas nacionales y 8 internacionales

Ante esto, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó que es complicado indicar un porcentaje exacto en el que aumentarán las lluvias, pero precisó que esto se dará debido a que persiste un 90% de probabilidad de que ocurra el Fenómeno de la Niña.

“Seguimos con la probabilidad de la Niña y ya estamos en un periodo de transición para los meses de marzo y abril, que son meses de lluvia históricamente en Cali, de manera que estamos acabando la temporada seca para pasar a la primera temporada de lluvias del año”, explicó Zamorano.


De hecho, el funcionario agregó que debido a las lluvias se tiene un nivel de 8.34 metros del río Cauca, algo que es considerado alto, y que “será amenazante a partir de los 9.20 metros”.

En ese mismo sentido, Zamorano puntualizó que este domingo se tuvo que evacuar a los visitantes del río Pance, puesto que este no poseía las mejores condiciones para recibir bañistas.

“Se identificó a las 4:45 p.m. una creciente robusta de entre 80 centímetros a 1 metro de altura que implica evacuar definitivamente el río porque viene con material de arrastre, cambio de color e incremento de altura; afortunadamente a esa hora había muy pocos turistas y no tenemos reporte de lesionados”, aclaró el funcionario.

Lea también: Basura acumulada en canales de aguas, una de las razones de recientes inundaciones en Cali

De igual manera algunos barrios como Caney, Limonar, Nueva Granada y Bochalema presentaron caída de árboles en la noche del sábado, según informaron los Bomberos de Cali.

“Hemos recibido llamados de la comunidad de los barrios Petecuy, San Luis y Charco Azul, ya que en esta zona el canal que va a desembocar al río Cauca se encuentra totalmente lleno, por lo que hay varias calles inundadas en la zona”, dijo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

Debido a esto, desde Emcali informaron que en gran parte estas inundaciones se generan por la falta de civismo y cultura de la comunidad.

“En la estación de bombeo de paso del comercio constantemente nos llegan rejillas, balones, muebles, cajas y llantas, lo que genera colmatación y que, tras las lluvias fuertes, tengamos elevaciones e inundaciones”, reveló Humberto Serna, gerente de Acueducto de Emcali.

VER COMENTARIOS