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Según Emcali , además de mantener deuda con la empresa de Servicios Públicos, los usuarios acusados ante la Fiscalía, estaban conectados de manera irregular a las redes de energía y agua por lo que fue necesario retirar las acometidas. | Foto: Archivo de El País

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Denuncian a dueños de once inmuebles por fraude millonario contra Emcali

La entidad acusó ante la Fiscalía a usuarios por reconexión ilegal. Buscan recuperar cartera de $230.000 millones.

9 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

Emcali presentó, ante la Fiscalía General de la Nación, las primeras once denuncias del año, contra igual número de usuarios, por conectarse irregularmente a la red de servicios públicos de la ciudad.

Se trata de propietarios de bienes inmuebles entre los que se encuentran apartamentos, discotecas, hoteles y fábricas procesadoras de plásticos que estarían defraudando servicios públicos como agua y energía por el orden de $400 millones.

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“Esto se da gracias a los operativos que venimos realizando en terreno a los clientes que llevan varias facturas sin pagar y que son reincidentes. Hemos descubierto que luego de los cortes se han reconectado irregularmente”, manifestó Francisco José Grueso, director de Operaciones Comerciales de Emcali.

Sostuvo que las denuncias fueron instauradas ante la Fiscalía por reconexión irregular de servicios públicos. “Estos usuarios están tomando directamente el servicio del medidor de agua o del poste de energía”.

El funcionario recordó que actualmente Emcali tiene una cartera de $230.000 millones, “y nuestra obligación, según la Ley de Servicios Públicos, es proceder a la cancelación de servicios”.


Complementó que la suspensión del servicio se da cuando un usuario tiene más de dos facturas vencidas. “Este tipo de operativos los estamos enfocando a los clientes reincidentes y que meses atrás se les suspendió el servicio y se detecta que se reconectan irregularmente”, dijo.

Mensualmente, en acueducto, se suspenden el servicio a cerca de 1000 usuarios y en energía a 8000.

“Estos son los primeros once denuncias en el año y hace parte del proceso de recuperación de cartera de Emcali”, reiteró Grueso.
Según informaciones de Emcali, diariamente están visitando entre 10 y 15 usuarios sospechosos de reconexión ilegal del servicios públicos. “Cada usuario se demora entre una o dos horas porque en el caso de acueducto nos toca romper para detectar la irregularidad”.

El director de operaciones comerciales de Emcali, añadió que antes de realizar estos cortes o de interponer las denuncias ante la Fiscalía, Emcali le da primero la opción al usuario de acogerse a un plan de pagos con tarifa especial.

“A los usuarios que se les interpuso la denuncia los invitamos a estos planes de pago, pero muchos no se acogieron y fueron reincidentes en la reconexión, sobre todo las empresas y locales comerciales”, precisó Grueso.

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Por ejemplo, uno de los establecimientos acusados ante la Fiscalía es una discoteca que adeudaba $19 millones y un taller mecánico que debía 14 millones en servicios, entre otros.

Emcali informó que no puede dar a conocer los nombres de los establecimientos y predios involucrados en estos procesos porque podría vulnerar la Ley de Habeas Data.

Recuperación de cartera

Las denuncias instauradas ante la Fiscalía , según Emcali, buscan recuperar la cartera de la compañía que asciende a los $230.000 millones.

No obstante, además de la vía legal, la Empresa de Servicios de Cali aseguró que tras gestiones ha logrado un recaudo efectivo por $313 millones y financiaciones por $518 millones. En total $831 millones recuperados.

“Es el resultado obtenido en los últimos dos meses por el grupo élite conformado por Empresas Municipales de Cali, para adelantar actividades de recuperación de cartera de usuarios morosos a los cuales, por diferentes razones, no había sido posible suspenderles la prestación de los servicios públicos”, manifestó un vocero de Emcali.

Actualmente las actividades de suspensión de los servicios se encuentran concentradas en 1104 clientes (550 de acueducto y 554 de energía) de un total de 11 ciclos de facturación, los cuales acumulaban una deuda de $18.800 millones.

Emcali informó que este grupo élite actualmente le realiza seguimientos a 70 usuarios los cuales les fueron suspendidos los servicios de energía y acueducto al no ser posible que realizaran un acuerdo de pago.
Este conjunto de usuarios acumula una cartera vencida por $1537 millones.

Entre los usuarios que se encuentran al día, tras el pago de la deuda, se encuentra un club sexual ubicado en la Avenida Segunda Norte, al cual previamente se le había retirado la acometida de energía, una cafetería en la Calle 25 Norte, un establecimiento de comerció en la Calle 9 Norte, un apartamento en la Avenida de las Américas y una agencia de viajes en el centro de la ciudad.

“Se dejó acumular la cartera”

Una de las criticas a este proceso proviene de los vocales de control de servicios públicos de Cali, que aseguran que la acumulación de la cartera de Emcali, por $230.000 millones, obedece al desorden administrativo. “Tenemos casos de suscriptores con más de 142 facturas atrasadas, eso equivale a más de once años, y Emcali no les ha cortado el servicio. Allí hay una mala gestión. ¿Entonces allí de quién es la culpa?, del usuario o de la empresa que no aplica la ley que dice que pueden suspender el servicio tras dos meses acumulados de no pago”, manifestó Óscar Zúñiga, vocal de servicios públicos de Cali.

Añadió que estima que un alto porcentaje de los $230.000 millones de la cartera de Emcali es de difícil recuperación. “Y a los cincos años de no cobrarse pues prescribe (...), Yo conocí casos de empresas en Arroyohondo con 127 facturas sin pagar, utilizaban calderas y soldadores y nadie les cortó la energía".

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