Demoras y cambios de rutas, los 'dolores de cabeza' de los caleños en el MÍO

Demoras y cambios de rutas, los 'dolores de cabeza' de los caleños en el MÍO

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Demoras y cambios de rutas, los 'dolores de cabeza' de los caleños en el MÍO

Una de las peticiones que los usuarios le hacen a Metrocali es que los escuchen cuando tienen quejas con respecto al servicio de transporte masivo que reciben para trabajar juntos en pro de mejoras.

Así lo dieron a conocer lectores de El País a través de un sondeo realizado en Facebook.

Pese a los anuncios que realiza Metrocali constantemente sobre los cambios operacionales en el MÍO con el fin de  mejorar las frecuencias de algunas de las rutas, la percepción de los usuarios sobre el servicio que reciben  no mejora. 

Los tiempos que deben esperar por un bus que los lleve a su destino, que en algunos casos aseguran  superan los 40 minutos; las modificaciones sin previo aviso de los recorridos de las rutas, además de la información sobre los tiempos en los tableros de las estaciones, que dicen no concuerdan con la hora real de llegada de los buses,  es lo que más disgusta a los caleños sobre el sistema de transporte masivo. 

Esta percepción que tienen los usuarios fue la que quedó plasmada en un sondeo  realizado a través de nuestra página de  Facebook, donde  le preguntamos  cuáles son,  en su concepto, las mejores y las peores rutas del MÍO. En total opinaron 170 personas. Lea también: ¿Tiene salvación el MÍO? Responde el presidente de Metrocali.

 Entre las rutas que mejor calificación tuvieron por parte de los usuarios  se encuentran las rutas expresas, como la E27, que va desde la Terminal de Menga hasta Capri,  y la E21, que va desde la Terminal Menga hasta Universidades. Mientras que las que peor calificación recibieron fueron la     pretroncal  P47C, que va desde la Terminal Andrés Sanin hasta Capri,  y la troncal  T31, que va desde la Terminal Paso del Comercio hasta Universidades.

No obstante, los usuarios   fueron más allá de opinar sobre las rutas  y nombraron diferentes aspectos que todavía les disgustan del sistema masivo y no ven mejora.

De acuerdo con Alex Gaviria, “hay demasiadas rutas que operan trayectos similares, lo que deben hacer es condensar las rutas para que en vías como las “autopistas" opere una sola ruta lineal con frecuencias buenas, cada 5 o 10 minutos en hora pico”. Lea también: Plantean que el cobro por circular en pico y placa se aplique por sectores en Cali.

El aspecto del tiempo es la principal queja de los usuarios, tanto los de espera como los de los recorridos. “Todas las rutas se demoran mucho en pasar. Por ejemplo, los alimentadores, que son los buses verdes, se demoran en pasar hasta 40 minutos”, dice una usuaria. Según el informe de movilidad del 2015 de Cali Cómo Vamos, los desplazamientos en la ciudad en MÍO pueden tardar un promedio de 65 minutos. Esto en comparación con otros medios de transporte  lo hacen el más lento. En  taxi un recorrido puede demorar 27 minutos, en  automóvil 28, en moto 33 minutos  y el bus tradicional 50 minutos.

Otra de las quejas que tienen los usuarios es el estado en el que se encuentran las estaciones y la falta de mantenimiento del aire acondicionado en los buses. “El servicio mejoró, pero por ejemplo las  estaciones son súper cochinas y desagradables. La verdad nos falta mejorar nuestra cultura ciudadana”, asegura Alejandro Ortega Martínez.

Otro usuario manifiesta que una de las cosas bien hechas en el sistema era el aire acondicionado en los buses, pero que actualmente casi la mitad de los buses tienen  fallas en este servicio.

El País intentó comunicarse con Metrocali para obtener su opinión sobre la percepción de los ciudadanos hacia las rutas y no obtuvo respuesta.

 

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