Demoras y cambios de rutas, los 'dolores de cabeza' de los caleños en el MÍO
Así lo dieron a conocer lectores de El País a través de un sondeo realizado en Facebook.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
26 de sept de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 03:44 a. m.
Noticias Destacadas
Así lo dieron a conocer lectores de El País a través de un sondeo realizado en Facebook.
Pese a los anuncios que realiza Metrocali constantemente sobre los cambios operacionales en el MÍO con el fin de mejorar las frecuencias de algunas de las rutas, la percepción de los usuarios sobre el servicio que reciben no mejora.
Los tiempos que deben esperar por un bus que los lleve a su destino, que en algunos casos aseguran superan los 40 minutos; las modificaciones sin previo aviso de los recorridos de las rutas, además de la información sobre los tiempos en los tableros de las estaciones, que dicen no concuerdan con la hora real de llegada de los buses, es lo que más disgusta a los caleños sobre el sistema de transporte masivo.
Esta percepción que tienen los usuarios fue la que quedó plasmada en un sondeo realizado a través de nuestra página de Facebook, donde le preguntamos cuáles son, en su concepto, las mejores y las peores rutas del MÍO. En total opinaron 170 personas. Lea también: ¿Tiene salvación el MÍO? Responde el presidente de Metrocali.
Entre las rutas que mejor calificación tuvieron por parte de los usuarios se encuentran las rutas expresas, como la E27, que va desde la Terminal de Menga hasta Capri, y la E21, que va desde la Terminal Menga hasta Universidades. Mientras que las que peor calificación recibieron fueron la pretroncal P47C, que va desde la Terminal Andrés Sanin hasta Capri, y la troncal T31, que va desde la Terminal Paso del Comercio hasta Universidades.
No obstante, los usuarios fueron más allá de opinar sobre las rutas y nombraron diferentes aspectos que todavía les disgustan del sistema masivo y no ven mejora.
De acuerdo con Alex Gaviria, hay demasiadas rutas que operan trayectos similares, lo que deben hacer es condensar las rutas para que en vías como las autopistas" opere una sola ruta lineal con frecuencias buenas, cada 5 o 10 minutos en hora pico. Lea también: Plantean que el cobro por circular en pico y placa se aplique por sectores en Cali.
El aspecto del tiempo es la principal queja de los usuarios, tanto los de espera como los de los recorridos. Todas las rutas se demoran mucho en pasar. Por ejemplo, los alimentadores, que son los buses verdes, se demoran en pasar hasta 40 minutos, dice una usuaria. Según el informe de movilidad del 2015 de Cali Cómo Vamos, los desplazamientos en la ciudad en MÍO pueden tardar un promedio de 65 minutos. Esto en comparación con otros medios de transporte lo hacen el más lento. En taxi un recorrido puede demorar 27 minutos, en automóvil 28, en moto 33 minutos y el bus tradicional 50 minutos.
Otra de las quejas que tienen los usuarios es el estado en el que se encuentran las estaciones y la falta de mantenimiento del aire acondicionado en los buses. El servicio mejoró, pero por ejemplo las estaciones son súper cochinas y desagradables. La verdad nos falta mejorar nuestra cultura ciudadana, asegura Alejandro Ortega Martínez.
Otro usuario manifiesta que una de las cosas bien hechas en el sistema era el aire acondicionado en los buses, pero que actualmente casi la mitad de los buses tienen fallas en este servicio.
El País intentó comunicarse con Metrocali para obtener su opinión sobre la percepción de los ciudadanos hacia las rutas y no obtuvo respuesta.
Terminal Paso del ComercioAunque los usuarios no desconocen las bondades y las comodidades que ofrece para los usuarios del norte de Cali la Terminal de Paso del Comercio, que comenzó a operar el pasado 10 de septiembre, una de las principales inquietudes que genera es que los buses articulados que finalizan su recorrido en dicho lugar, salen vacíos de la misma. Cuando uno como usuario está en una estación donde uno sabe que es el final de un recorrido y está esperando una ruta y ve cómo un grupo de buses sale vacío molesta mucho, asegura Mauricio Venté, miembro del Comité de Usuarios del MÍO. Por su parte, la usuaria Soraya MIllán pide a Metrocali que pongan atención a lo que está sucediendo en las estaciones Chiminangos y Flora Industrial donde, dice, las frecuencias se han visto afectadas desde que entró en funcionamiento el Terminal. Nueva ruta expresaDesde el sábado 24 de septiembre, Metrocali habilitó una ruta expresa, la E41, que le permitirá a los usuarios hacer un recorrido en menor tiempo desde la estación Andrés Sanin hacia los corredores troncales de la Carrera 15, Calle 5 y la estación Universidades. Esta ruta remplazará la ruta T47Ay atenderá todas las estaciones de la Carrera 15 desde la Terminal Andrés Sanín hasta la estación Belalcázar. En el corredor de la Calle 5 hará paradas en Unidad Deportiva, Pampalinda, Refugio, Caldas, Capri, Buitrera y Universidades. El horario será de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. con bus articulado. Los sábados será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos y festivos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. con bus padrón. Quienes se desplazan entre las estaciones de la Carrera 15 y las del tramo norte de la Calle 5, deberán abordar la ruta T47B. Cambios en rutasDesde el sábado 24 de septiembre la ruta E31 deja de atender las estaciones Torre de Cali, San Bosco, San Pascual, Estadio y Tequendama e ingresará a Manzana del Saber. La ruta E37 ya no tendrá paradas en las estaciones Popular y Manzana del Saber y atenderá las estaciones Torre de Cali, San Bosco y Estadio.La ruta T50 incorporará a su recorrido las estaciones Sucre y San Pascual. En esta última, también hará parada la ruta T47B. Por su parte, la ruta E21 hará paradas en San Pedro y Centro y dejará de atender San Pascual y Capri. La ruta T42 no operará los domingos.
6024455000






