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La intersección vial de la Calle 70 con Carrera 8 es uno de los puntos más críticos de accidentalidad para peatones. Este año han sido atropelladas siete personas en ese sitio y dos han fallecido. Aunque hay puente, la mayoría no lo usan. | Foto: Oswaldo Páez / El País

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Cuidado en las vías: este año han muerto 103 peatones en accidentes en Cali

La mortalidad por tránsito creció el 13 % para quienes se movilizan a pie. Analizan disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora en puntos críticos.

8 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

“No corra riesgo, use el puente peatonal”. El aviso, instalado en la Carrera 8 con Calle 70, al parecer pasa inadvertido por quienes se movilizan a pie por esa zona del barrio Alfonso López, pues la mayoría prefiere cruzar la vía corriendo por debajo del paso elevado, en medio de los vehículos que circulan a altas velocidades por la zona.

No en vano este es el principal punto crítico de accidentalidad y mortalidad de peatones en Cali (7 siniestros y 2 muertes), según las cifras registradas por el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, que este año reportan un aumento en los eventos fatales que involucran a estos usuarios no motorizados.

En total, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se han registrado 103 muertes de peatones, lo cual representa un incremento cercano al 13 % en comparación con el mismo periodo del 2017, cuando hubo 91 casos, es decir, 12 menos que en la presente vigencia.
En el ‘top 10’ de las intersecciones donde ocurren la mayoría de siniestros y muertes de peatones también está la Calle 78 con Carrera 8 (entrada Cali – Candelaria), la Calle 70 con Carrera 1 y la Calle 5 con Carrera 70.

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“Venimos viendo con preocupación ese tema. Lo que hemos hallado es que la mayoría de casos son imprudencias tanto del peatón como de conductores de vehículos”, dijo el secretario de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio.

En efecto, El País hizo un ejercicio de observación en el punto más crítico y pudo evidenciar las imprudencias que se cometen: personas con niños de brazos, en muletas, con bastón y hablando por celular esperan a que disminuya el tráfico para atravesar corriendo los cuatro carriles de esta autopista.

“El puente no lo usamos porque es muy largo y también uno lo hace por falta de precaución, porque uno no mide el peligro de cruzar esta vía tan peligrosa”, dijo Rosa Paredes, quien usa la intersección con frecuencia para abordar los buses intermunicipales que van hacia Florida y se estacionan en ese sector.

Linda Ochoa, familiar de una peatona que fue arrollada por un bus del MÍO, y que quedó gravemente herida, contó que el descuido fue uno los factores que habría causado el accidente de su pariente.

“Eso fue por la Calle 44 con Avenida 3N, ella estaba cruzando el semáforo y como estaba lloviendo ella se tapó el rostro y al cubrirse creemos que tal vez se pasó el semáforo en rojo, entonces fue arrollada. Consideramos que fue un caso de descuido, afortunadamente aún está viva”, dijo.

Para Ochoa evitar este tipo de riesgos “es responsabilidad de todos, yo me movilizo en MÍO y he visto que los ciclistas no respetan semáforos, se cruzan y los peatones en sí tampoco respetan mucho las señales, el semáforo se lo cruzan en rojo, se cruzan por debajo del puente, yo creo que es una responsabilidad compartida”.

Piden reducir la velocidad

En cuanto a accidentes, el informe indica que durante lo corrido del 2018 se reportaron 838 siniestros por tránsito con peatones involucrados, lo cual representa una disminución en 53 casos frente al mismo periodo del 2017, cuando hubo 891 accidentes. Este año, el mes con mayor reporte ha sido septiembre con 107 casos, mientras que en el 2017 el mes con mayor cantidad de reportes fue agosto, con 138 casos.

“Se viene haciendo un trabajo de análisis y estudio de los sitios críticos donde más se está presentando este tema para hacer un proceso de intervención desde el punto de vista físico y de educación y cultura. Ya hay unos procesos de cultura ciudadana en algunos sectores como lo es la Carrera 39 con Calle 5 y la Avenida de las Américas, donde se viene trabajando en unas horas críticas, pero la idea es hacer una intervención integral en esos sitios”, explicó el Secretario de Movilidad y añadió que esperan tener dicho estudio listo antes de 30 días, con la estrategia diseñada.

Para Janeth Mosquera, docente de Salud Pública de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y El Peatón, para frenar esta problemática en las vías es necesario que Cali implemente medidas que ya están reconocidas internacionalmente como efectivas “y una de ellas, que es clave, es la reducción de la velocidad”.

“Aquí les da miedo implementar la reducción de la velocidad porque eso va a tener a gente descontenta, sobre todo los conductores de carros particulares, pero si la prioridad es proteger la vida se debe hacer todo lo que tenga que ver con pacificación del tráfico: los semáforos, la rotonda, los policías acostados, semáforos para peatones, nosotros tenemos aquí semáforos de 15 segundos y ese tiempo no le alcanza a un peatón adulto para cruzar”, precisó Mosquera.

A su vez, Jhon Freddie Bustos, vocero del colectivo La Ciudad Verde, coincidió en que la reducción de velocidad es una de las estrategias a las que se les debe dar prioridad y añadió que el tema de infraestructura segura para peatones es otra de las apuestas que se debe hacer.

“Sería buenísimo que esta oportunidad sirviera para hacer un llamado para darle celeridad a esos pasos a nivel o pompeyanos que están propuestos en el plan de desarrollo y no se han ejecutado; y la adecuación también a las vías peatonales porque muchas veces en algunas zonas lo que ocurre es que parquean muchos carros sobre el andén y al peatón le toca bajarse y, seguramente cuando le toca bajarse, no percibe bien la dimensión del espacio y viene otro carro, una moto y lo atropella”, señaló Bustos.

Respecto al tema de la velocidad, el Secretario de Movilidad aseguró que no se descarta la medida, sin embargo sería sectorizada.

“Efectivamente el tema de reducir la velocidad implica disminuir la severidad del daño que se produce, en la medida que el golpe sea a menor velocidad hay una mayor probabilidad de sobrevivir, no obstante estamos haciendo esos análisis, que una vez se identificó ese crecimiento para determinar en cada punto crítico qué viene sucediendo y hacer esa intervención, dentro de las medidas que podrían adoptarse es reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en esos puntos”, afirmó Orobio.

A diferencia de la situación de peatones,
la de ciclistas ha mejorado. Los accidentes han disminuido 2,3 % (van 690).

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