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Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

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¿Vale la pena el 'día sin carro'?, responde el Secretario de Tránsito

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, revela los detalles de lo que será el ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’ que se realizará el próximo sábado.

20 de septiembre de 2018 Por: José Luis Carrillo, Editor de Cali

Secretario Orobio, el próximo sábado 22 de septiembre es el día sin carro en Cali; ¿están seguros de que en el transcurso de esta semana no van a echar para atrás la medida como sucedió en ocasiones anteriores (aplicación de ley seca, retiro de graderías de la Feria, etc)?

La actividad del próximo 22 de septiembre será el ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’.

Entendemos que hay preocupación de algunos actores, sobre todo del sector comercial como Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) y Grecocentro (Gremio de los Comerciantes del Centro) o los restauranteros. Con varios de ellos se instaló una mesa para hablar, les explicamos que esto no es un día sin carro normal, sino un ejercicio de reconocer la importancia del medio ambiente... le extendimos una invitación para que planearan actividades, por ejemplo, sé que están trabajando para que ese día los restaurantes implementen una atención sobre la vía pública, sacarán mesas en Granada y El Peñón, estamos trabajando a ver si ellos se animan.

Que ellos piensen una actividad que nos permita disfrutar la ciudad sin la contaminación y el bullicio que generen los carros.

¿No teme que esta semana se agudice la presión y las críticas y se eche para atrás la medida?

Puedo sonar a demasiado optimista, pero tengo fe que los gremios se van a sumar a esta jornada.

¿Usted no cree que el desarrollo comercial de la ciudad se verá afectado durante la jornada, en especial del comercio y los restaurantes?

Nosotros planteamos la necesidad de generar conciencia y buscar alternativas limpias de movilidad. Hoy circulan por Cali 800.000 vehículos y hace 10 años eran 300.000, entonces, a futuro, hay que buscar soluciones y este tipo de experimentos nos llevan a eso.

Esta es una actividad para la calidad de vida de Cali; es un esfuerzo para generar un cambio hacia adelante. Frente al impacto en el sector comercial estamos buscando que este tipo de actividades no sean una amenaza sino una oportunidad.

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Todos los vehículos públicos de placa blanca podrán circular, a excepción de los camiones de servicio público.

¿De quién fue la idea del día sin carro?

Sin mentir, le puedo decir que la idea fue del Alcalde Armitage. En una reunión con la Secretaría del Deporte, en pro de traer la competencia ciclística Clásico RCN a la ciudad, se le planteó que el día de inauguración de este evento se presentara una serie de acciones de cultura ciudadana y el Alcalde dijo que hiciéramos un día donde promoviéramos la bicicleta y ahí se lanzó la idea.

¿Por qué cambiaron de fecha, primero era un viernes y ahora resulta que es un sábado?

Analizando las cosas, vimos que el 22 (de septiembre) era el ‘Día mundial del no carro’ y ese día también había etapa del Clásico RCN y fue por eso. Así tiene más sentido la fecha.

¿No le parece que hubiese sido mejor hacer el día sin carro entre semana, para evaluar, por ejemplo, la capacidad del MÍO, la movilidad en puntos críticos de la ciudad como la Comuna 22 y Sameco? El sábado es un día en que la gente no sale a trabajar ni a estudiar.

El experimento busca compartir en familia y amigos y el sábado es más fácil que eso ocurra porque precisamente entre semana no se puede. El día en que más circulan carros en Cali es el sábado.

¿Cuántos vehículos circulan ese día?

El sábado no hay pico y placa y están habilitados los 800.000 vehículos que circulan por Cali. En semana el 20 % de los carros deja de circular, así que el beneficio ambiental es mayor. Fíjese del tráfico los sábados entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Es complicado.

¿En términos de indicadores, qué impactos van a medir ustedes durante la jornada?

Esta es una actividad enfocada en generar una cultura que nos lleve a alternativas en la movilidad y que sean distintas a los automotores, principalmente la bicicleta, pero también busca concientizar a las personas a nivel de accidentalidad. Desde ese punto de vista vamos a calificar dos variables, la calidad del aire y el tema de la accidentalidad.

Los usuarios del MÍO dicen que toda la flota del sistema (712 buses) es poca para la demanda de pasajeros que se van a presentar ese sábado...
Todo el transporte público está habilitado, se levanta el pico y placa para los taxis, pero el medio de transporte más importante ese día tiene que ser la bicicleta.

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Las motos tampoco podrán circular en el día sin carro. Si podrán hacerlo aquellas motocicletas 100 % eléctricas.

También hay personas que trabajan y estudian ese día y hay la preocupación de que el MÍO no tenga la capacidad y que los taxis sean insuficientes. Cuál es su sugerencias para llegar a tiempo ese día...

Los días sin carro han mostrado que la operación de pasajeros del MÍO se incrementa en un 20 %; el masivo mueve el 70 % de pasajeros los días sábado y domingo con respecto al resto de la semana, por ello hay absoluta tranquilidad que se pueda atender el incremento de demanda que va a tener el sábado. Por otro lado, el 20 % de los taxis dejan de funcionar todos los días y para ese sábado se van a habilitar el 100 % de ellos.

¿Por qué después de siete años, ahora apuestan por el día sin carro?

El último día sin carro se hizo en el 2011, en el último año de la administración de Jorge Iván Ospina; en la alcaldía de Rodrigo Guerrero no se hizo. Cuando nosotros llegamos en el 2016, el MÍO estaba en una crisis importante y optamos en que el sistema se normalizara.

Secretario, la verdad es que no ha habido divulgación de la oferta de actividades para ese día. En mi caso, no se qué voy hacer para no quedarme encerrado en la casa todo el día con mi familia...

Esperamos tener muchas actividades deportivas y de cultura ciudadana en centros comerciales y otros puntos de la ciudad. Tal vez usted tenga razón, no hemos sido enfáticos en la divulgación del cronograma de actividades y allí vamos a tener un desafío grande esta semana.

¿Cuáles serán las sanciones para quienes circulen el día sin carro?

300 agentes de tránsito estarán haciendo control en toda la ciudad, las fotomultas estarán activadas y quien sea sorprendido se le sancionara con una multa que asciende a $390.000, la jornada será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recuérdenos qué vehículos no podrán circular ese día.

Todos los vehículos particulares, oficiales y de carga pesada; hay algunos exentos.

¿Cuál es el impacto contaminante de los vehículos en el aire de Cali?

Las fuentes móviles aportan el 80 % de la contaminación del aire de Cali.

¿Usted, como Secretario de Movilidad, podrá circular en su vehículo el día sin carro o también está exento?

Quiero decirte que yo hago pico y placa y ese día tengo que resolver el problema buscando alternativas para movilizarme. Y para el día sin carro todos los vehículos oficiales van a estar restringidos a excepción de los contemplados en el decreto. Yo no podré circular en la camioneta oficial que me asignaron.

¿Si algún secretario del despacho se mueve en su vehículo ese día, lo van a multar?

Se le impone la sanción y si hay grúas se le inmovilizara el vehículo. Ojo el Alcalde y la Gobernadora están exentos.

¿Su familia, qué plan tiene para el día sin carro?

Yo trabajar y la verdad es que mi familia es muy casera a ellas no les gusta salir mucho.

Sobre el día sin carro

La actividad se realizará el próximo sábado 22 de septiembre entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. no podrán circular vehículos oficiales ni privados; tampoco motocicletas. Solo algunos vehículos serán exentos de la medida.

Del 100 % de los viajes que hacen los caleños cada día el 17.9 % es en moto, el 13.4 % en automóvil , mientras que el 12.2 % lo realiza en el MÍO.

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