Pasaje del MÍO costará $1500 en el día sin carro en Cali

Pasaje del MÍO costará $1500 en el día sin carro en Cali 

Septiembre 11, 2018 - 01:36 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tequendama MÍO Estaciones Pasajeros Usuarios

La estación 'Tequendama', sobre la Calle 5 con Carrera 39, en el sur de Cali, es la más congestionada del sistema MÍO.

Oswaldo Páez / El País

El próximo sábado 22 de septiembre, cuando en Cali se llevará a cabo el día sin carro y moto, el pasaje del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, costará $500 menos, es decir, su valor quedará en ese día en $1500.

El anuncio lo realizó este martes Metrocali, entidad encargada de la operación del MÍO, que además precisó que la flota del Masivo operará con una flota similar a la de los días ordinarios para atender la demanda de usuarios. 

Por la no circulación de motos y carros en la ciudad, se espera que esa demanda ronde los 462.800 pasajeros promedio que se presentan en un día ordinario en el Masivo. 

Un sábado habitual el sistema presta el servicio con 600 buses, el Día de la Bici y el Aire Limpio (denominación que recibió el día sin carro) rodarán por la ciudad 712 buses, que representan un 16% más de flota que cualquier otro sábado.

“Por la baja congestión, debido a la reducción de circulación de vehículos particulares, se mejorará la velocidad y frecuencia de los buses del MIO entre un 10% y un 20%, en los corredores pretroncales, será un día propicio para viajar en el sistema”, señaló el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.


Durante esta jornada especial estarán en servicio las 94 rutas que operan de lunes a viernes. Siete rutas que usualmente no prestan servicio los sábados, ese día sí lo harán: P17, A72B, A42B, A41C, A52, P24C y E27B.

Con el propósito de promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrador con el MIO, las personas que lleguen en sus propias bicicletas a los cicloparqueaderos que se encuentran ubicados en las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo, y la estación Universidades, tendrán acceso gratuito.

Lea también: "Mejoramiento del MÍO será paulatino", dice Armitage tras firma del plan de salvamento

Lo mismo sucederá para quienes utilicen el sistema de bicicletas públicas, BiciMIO, desde las universidades Antonio José Camacho, Javeriana, Icesi  y Libre hacia la estación Universidades. Al llegar a esta no tendrán que validar el pasaje. Quienes vayan a utilizar las bicicletas públicas desde la estación Universidades hacia las instituciones educativas sí deben validar el pasaje ($1.500) al entrar a la estación de origen.

“Para ingresar de manera ágil al sistema, hacemos un llamado a los usuarios para que siempre mantengan la tarjeta MÍO recargada, y a quienes seguramente van a utilizar por primera vez el sistema los invitamos a que adquieran la tarjeta con anticipación en los 390 puntos de venta externos y de las estaciones y terminales del MÍO”, expresó Orejuela Botero.

Otra de las acciones a implementar este 22 de septiembre hace referencia al MÍO Cable. Quienes ingresen a él desde las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo lo podrán hacer de manera gratuita. Quienes lo hagan ingresando desde la estación Unidad Deportiva o la Terminal Cañaveralejo con destino a la zona de ladera deberán pagar, al ingresar a la estación, los $1.500 que tendrá como valor el pasaje dicho día.

Durante la jornada se tendrá una oferta cultural y artística en las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, la estación Unidad Deportiva y el MIO cable, para que el usuario, además de transporte, encuentre en el sistema opciones culturales.

“Tendremos 150 gestores de paz y cultura de la Alcaldía y 40 asesores de servicio de Metro Cali, en las estaciones y terminales de mayor afluencia para brindar acompañamiento y orientación a los usuarios. Además, directivos, funcionarios y colaboradores de Metro Cali, en un programa que hemos denominado de apadrinamiento, estaremos también a lo largo del sistema supervisando que el plan propuesto para ese día se cumpla”, recalcó el Presidente de Metro Cali.

La operación del MIO iniciará desde las 5:00 de la mañana y cerrará a las 11:00 de la noche como se hace habitualmente los sábados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad