"Mejoramiento del MÍO será paulatino", dice Armitage tras firma del plan de salvamento

"Mejoramiento del MÍO será paulatino", dice Armitage tras firma del plan de salvamento

Agosto 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alcalde de Cali durante firma del plan de salvamento

Luego de siete meses en un tire y afloje entre Metrocali y Unimetro y GIT Masivo, ayer los operadores adhirieron al plan de salvamento propuesto por el ente gestor del MÍO para mejorar la prestación del servicio.

Bernardo Peña / El País

Por lo menos cuatro meses tendrán los operadores Unimetro y GIT Masivo para poner a rodar cerca de 300 buses que se encuentran estacionados en los patios de ambos concesionarios y con los cuales se espera lograr una mejoría en las frecuencias y tiempos de desplazamiento de los usuarios del MÍO en la ciudad.

Y es que con la firma del otrosí modificatorio de los contratos de concesión entre Metrocali y estos dos concesionarios inicia el proceso de sostenibilidad y mejora del MÍO, pues con la entrada de los buses que estaban varados se completaría, por primera vez en los nueve años de operación del sistema, los 911 vehículos de referencia inicial. Cabe anotar que en marzo de este año los operadores Blanco y Negro y ETM firmaron sus respectivos compromisos con el ente gestor del sistema masivo.

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“Le estamos dando viabilidad al MÍO, pero esto no pasa de ser la firma de un papel. Yo no quiero que mañana me digan ‘ya firmó el alcalde y los buses no están’; económicamente, contractualmente y jurídicamente esto está arreglado, ahora lo que necesitamos es tenerlo arreglado en la realidad porque el usuario, el caleño tiene que ver más buses porque en los próximos doce meses tienen que entrarnos 700 buses al sistema. La gente tiene que empezar a querer y a gustarle el sistema”, afirmó el alcalde Maurice Armitage.

El Mandatario añadió que los vehículos que están varados en los patios de los operadores “máximo en cuatro meses van a ir entrando. Se hará paulatinamente, en la medida en que ellos van recibiendo plata y los van recuperando”.

Al respecto, el vicepresidente de Operaciones e Infraestructura de Metrocali, Álvaro José Rengifo, señaló que con la firma del acuerdo con Unimetro y GIT Masivo se dio un paso importante hacia la sostenibilidad del sistema.

“Con este otrosí alcanzamos condiciones necesarias para prestar un buen servicio. Esto nos va a permitir inyectar recursos al sistema para pagar la tarifa licitada, porque tenemos que olvidarnos de que los concesionarios deben prestar el servicio a pérdida, eso es insostenible y ha hecho que los concesionarios estén en disolución”, apuntó Rengifo.

El funcionario remarcó que con la renegociación “aprovechamos para incluir los niveles de servicio que nosotros queremos prestar a los usuarios para que los concesionarios sean remunerados a partir de esos niveles que está dando y, en caso de no hacerlo, poderlos conminar a través de unas multas y si tampoco se da una mejoría, podremos liquidar ágilmente los contratos”, dijo el Vicepresidente de Operaciones e Infraestructura de Metrocali.

El funcionario señaló que lo acordado con GIT y Unimetro deberá contar con el visto bueno de la Procuraduría y los jueces de los tribunales de arbitramento que hoy afronta el ente gestor del MÍO.

“Una vez esto surta efecto se empezará a remunerar a los operadores de acuerdo a las tarifas licitadas, lo que permite que los recursos vayan a la recuperación de la flota. Esto se va a garantizar porque parte de esos dineros se entregarán directamente a los proveedores para que recuperen los buses, de acuerdo a un plan que ellos mismos (los concesionarios) suministraron; si no cumplen, serán sancionados”, dijo Rengifo.

Entre tanto, el gerente de GIT Masivo, Enrique Wolff, indicó que una vez se empiecen a girar los recursos “va a haber más buses en la calle y esto va a mejorar el servicio y la percepción de los usuarios. Nuestro plan de recuperación de flota dura un año, la idea es que alrededor de 50 buses se sumen a los 240 que actualmente operan y llegar, paulatinamente, a 290 vehículos”.

Por su parte, el gerente de Unimetro, Guillermo Ramírez, apuntó que el mantenimiento de su flota asciende a $16.000 millones y que uno de los grandes retos del sistema ahora será encontrar una nueva fuente de financiación.

“Nosotros no tenemos acceso al Fondo de Estabilización, Fesde, pero la única manera de generar una mayor cantidad de buses y un mejor servicio es con la inyección de recursos. Tenemos que revisar con el ente gestor y las autoridades un mecanismo a través del cual ingresen unos recursos que necesitamos para sacar más buses”, dijo.

424 buses nuevos, en estudio

En un mes estará listo el estudio técnico que adelanta Metrocali, a través de una firma contratista, para determinar el modelo bajo el que entrarán a alimentar el sistema 424 nuevos vehículos.

“Tenemos el proceso avanzado, ya sabemos cuántos buses necesitamos y la fórmula de remuneración. Estamos esperando lo que pase con la Procuraduría en los tribunales de arbitramento y así determinar si licitamos la flota y la entregamos en operación, si entregamos la operación y la compra de la flota; si entregamos una parte, toda o nada a los concesionarios o si hacemos una nueva licitación. Esperamos que, dependiendo el camino que tomemos, una parte de estos buses entre al sistema este año y el resto en el 2019”, dijo Rengifo.

Los 424 nuevos buses, que proyecta Metrocali ingresen desde este año al sistema, mejorarán las frecuencias y ayudarán a la entrada en operación de 30 nuevas rutas.

El nuevo otrosí a los contratos de los operadores introdujo sanciones que se pueden hacer efectivas cuando los concesionarios no cumplan con los niveles de servicio.

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