El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Galería Alfonso López en el oriente de Cali
La Plaza de Mercado de Alfonso López es la más crítica. De acuerdo con el administrador, su estructura es muy antigua, se inunda cuando llueve y hay una zona que presenta estas condiciones de abandono, ante la falta de comerciantes del lugar. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Cali

Cuestionan que la Alcaldía de Cali le dio la espalda a las plazas de mercado de la ciudad

Los administradores de las galerías aseguran que se les prometió inversión en infraestructura y promoción, pero esto no se ha cumplido.

2 de junio de 2023 Por: El País

Las plazas de mercado de la ciudad no están pasando por su mejor momento. Problemas en su infraestructura, falta de recursos y el poco compromiso desde la Administración Distrital, han generado la situación crítica.

Cali, hasta hace nueve meses, contaba con seis galerías: Alameda, Santa Elena, Alfonso López, Porvenir, La Floresta y Siloé, sin embargo, esta última sufrió un gran incendio que consumió su estructura, en septiembre del 2022.

La reconstrucción de este lugar, que quedó dañado en un 60 % de acuerdo con la revisión de la aseguradora, nunca se llevó a cabo. Además de esto, las cinco plazas restantes, en especial Alfonso López y La Floresta, han desmejorado en sus condiciones estructurales, de gestión de residuos y de promoción a la ciudadanía.

Uno de los principales problemas de la plaza de mercado de Porvenir es la disposición de su sistema eléctrico. Muchos cables están sueltos, hay aparatos como motores que se encuentran al aire libre y también cajas de energía sin su tapa. | Foto: Fotos: Aymer Andrés Álvarez / El País

Carlos Alberto Pineda, administrador de la Plaza de Mercado de Alfonso López, aseguró que “a la plaza le han incumplido porque su estado es igual o peor que antes, los comerciantes solo están sobreviviendo. La promesa de la Alcaldía era ayudarnos a las plazas a mejorar el estado físico y la imagen para generar mejores ventas, pero eso se quedó en palabras”.

De acuerdo con Pineda, solo se realizaron algunas actividades de promoción con ciertos comerciantes del lugar, pero el tema murió allí.

“Necesitamos que llegue una administración y haga un ejercicio de planificación y de ejecución de intervenciones, que en el Plan de Desarrollo que se apruebe el próximo año haya una apuesta mínima de cuatro años de inversiones para que la plaza pueda mejorar en su estado general”, sostuvo el administrador.

Esta plaza se asemeja a La Floresta en cuanto a que ambas cuentan con redes de cableado descubiertas que ponen en riesgo el lugar, así como zonas baldías sin un solo comerciante, colmadas por el polvo y los residuos sólidos.

Este es el ambiente caótico -e inseguro- a las afueras de la galería Santa Elena. El tránsito en este lugar es muy complejo. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Por su parte, la plaza de Santa Elena, aunque con mejores instalaciones, tiene sus propios problemas. “Lo de las basuras es algo que ya le hemos manifestado a la Uaesp, al Dagma, hemos propuesto que ya es hora de ser estrictos en los comparendos, hay que multar a esas personas, pero aún siguen arrojando residuos en las calles y los canales”, explicó Edgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena.

Esto se suma a las calles aledañas en mal estado, la inseguridad del sector y la necesidad de ampliar las instalaciones de la plaza, que se erige como la segunda de mayor importancia después de Alameda.

“Este sector se ha convertido en un problema de ciudad. En el papel, el alcalde nos ha tenido a nosotros en muchos proyectos para plaza, pero a la larga no hizo ninguno. Eso no es nada extraño con esta administración, en su primera Alcaldía (2008-2011) Ospina también nos vinculó en su plan de desarrollo, pero tampoco hizo nada”, cuestionó con desilusión el vocero de los comerciantes de Santa Elena.

Adicionalmente, la Alcaldía tenía, al comienzo de su periodo de gobierno, un proyecto para remodelar la Plaza de Mercado de Alameda. Esta obra iba a costar cerca de $ 40.000 millones, pero con la llegada de la pandemia se decidió abandonar la iniciativa.

Cali: Nueve meses después del incendio en el interior de la galería de Siloé, la situación no cambia, las estructuras y área afectada continúan en iguales condiciones en que las dejo el incendio.
La galería de Siloé pudo sacudirse de sus cenizas, pero no se ha movido una piedra para intentar reconstruir lo afectado. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Frente a las intervenciones en estos espacios, Járrinson Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Cali, solo sostuvo que el año pasado trataron de adelantarse convocatorias para dar paso a las intervenciones. “Ya hoy están en el proceso de contratación para algunas mejoras en Porvenir y La Floresta, principalmente”.

En cuanto a Siloé, devorada por el fuego el año pasado, el funcionario aseguró que están ad portas de iniciar la reconstrucción, sin dar mayores detalles. “Es importante entender que los bienes públicos están asegurados y que requieren todo un procedimiento para que las aseguradoras reconozcan dichas pólizas”, explicó el Secretario.

AHORA EN Cali