El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La nueva Plaza de Mercado de Jamundí busca abrir un nuevo espacio tanto económico como cultural del municipio.
La nueva Plaza de Mercado de Jamundí busca abrir un nuevo espacio tanto económico como cultural del municipio. | Foto: Q´hubo

Valle del Cauca

Jamundí, de fiesta con la inauguración de la nueva Plaza de Mercado; tendrá museo propio

El municipio vecino hoy se inaugura la nueva Plaza de Mercado, la cual busca dar una nueva cara en el sector turístico de Jamundí

1 de junio de 2023 Por: El país

Este jueves, 1 junio, el municipio de Jamundí se encuentra de celebración por la inauguración de uno de los proyectos más esperados por la ciudadania: la nueva plaza de mercado, la cual significa un proyecto transformador para el municipio y sus habitantes, pese a las malas noticias que circulan por estos días.

El proyecto, que ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Alcaldía de Jamundí, la Constructora Bolívar y los comerciantes locales, marca un hito importante en el desarrollo de la zona.

La Constructora Bolívar está realizando una inversión de entre 28 y 30 mil millones de pesos en la obra, que beneficiará a 300 comerciantes en esta zona. Katherine Brand, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal, ha destacado que la plaza se convertirá en un espacio de encuentro y será un lugar imperdible tanto para los habitantes de Jamundí como para los turistas.

El Alcalde, Andrés Felipe Ramírez recordó que la Plaza de Mercado es la obra del corazón del Plan Huella un Centro para la Felicidad.
El Alcalde Andrés Felipe Ramírez recordó que la Plaza de Mercado es la obra del corazón del Plan Huella un Centro para la Felicidad | Foto: Q'hubo

“La plaza será un lugar de encuentro y la intención es que sea un espacio de visita obligada para el jamundeño y el turista”, dijo Brand al noticiero regional 90 Minutos.

Las fases 1 y 2 del proyecto, las cuales se entregan este jueves, incluirá dos pabellones que albergarán tiendas de ropa, artículos para el hogar, cocinas, frutas y verduras, carnes, así como una zona de carga y descarga de mercancías para los locales. Además, se ha instalado un tanque subterráneo de agua con capacidad para almacenar cinco días de suministro en caso de interrupciones en el servicio. También se han construido cuartos para albergar máquinas y redes, y se han habilitado alrededor de 120 locales comerciales de diferentes dimensiones, que van desde 4x4 metros hasta 16 metros.

Las hortalizas y frutas no deben faltar al momento de cenar.
Las plazas de mercado son lugares donde los agricultores y productores locales pueden vender directamente sus productos frescos a los consumidores. Estos ofrecen una amplia variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y otros alimentos básicos, lo que garantiza que las personas tengan acceso a alimentos frescos y de calidad. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, ha expresado su entusiasmo por la remodelación de la Plaza de Mercado, reconociéndola como una apuesta audaz y estratégica para el progreso de la ciudad y la reactivación económica,”con esta renovación, estamos impulsando el desarrollo económico de Jamundí y brindando la oportunidad de crecimiento a nuestros comerciantes. Queremos que la Plaza de Mercado se convierta en un polo de atracción turística y un centro de tradición para los productores locales”, explica Ramírez.

Este esfuerzo colectivo ha dado lugar a una renovación total de la infraestructura que abarca un impresionante espacio de 7.114 metros cuadrados. Sin embargo, este es solo el comienzo del plan, ya que el trabajo continúa con las fases 3 y 4, que están en marcha y se espera que se completen en un futuro próximo.

Un espacio que no solo invita a propios y visitantes a mercar, sino que también hace un llamado a la cultura con la inclusión de un museo dentro de estas nuevas instalaciones. Este museo ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica historia del lugar a través de fotografías, leyendas y podcasts.

Cerca de 200 obreros han hecho realidad esta construcción, en la que además 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados para aprovechamiento como madera chatarra y PVC son entregados a la Fundación Jeison Aristizábal y convertidos en sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidad de todo el distrito de aguablanca en Cali.
Entre los espacios que tienen la nueva Plaza de Mercado se encuentran los baños, con los cuales se busca ofrecer espacios de calidad para quienes utilizan los espacios. Además, cerca de 200 obreros han hecho realidad esta construcción, en la que además 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados para aprovechamiento como madera, chatarra y PVC son entregados a la Fundación Jeison Aristizábal y convertidos en sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidad de todo el distrito de aguablanca en Cali. | Foto: Prensa de Alcaldia de Jamundí

Los visitantes podrán recorrer las diversas exhibiciones y descubrir los acontecimientos y momentos significativos que han dado forma a la comunidad de Jamundí. Es una experiencia única que no solo enriquecerá la visita, sino que también permitirá a las generaciones futuras conocer y apreciar la historia de la región.

Este proyecto además de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, también está dejando un legado cultural y educativo para la comunidad. Es un testimonio del espíritu de colaboración y compromiso de los diferentes actores involucrados, que han trabajado juntos para hacer realidad jun espacio por el cual los habitantes de Jamundí han trabajado desde hace algunos años.

Además, en Jamundí se puede endulzar el paladar

Es muy poco probable que exista algún vallecaucano que no conozca o haya probado el cholado; sin embargo, no todos conocen su historia, y que este nació como una bebida para recuperar el cuerpo después de una noche de fiesta, más conocido como el guayabo.

Fue Héctor Samuel Bonilla, el jamundeño que empezó esta tradición mientras caminaba por las calles de este municipio, vendiendo su famoso ‘Mata guayabo’.”El fue una de las personas que más se vio implicado en el negocio del cholado, había más gente que vendía raspado, pero él era el más conocido”, comenta Diego González, integrante de la Asociación de Choladeros de Jamundí.

Este 2o de julio los amantes del cholado podrán disfrutar del Festival del Cholado, en Jamundí, de eventos en torno a esta bebida típica del Valle del Cauca. | Foto: Especial para El País

Con el tiempo el cholado fue evolucionando y perfeccionando su receta para lo que se conoce hoy en día, “lo que se vende ahora es una ‘metamorfosis’ del cholado, porque anteriormente este era compuesto por piña, limón y lulo. Es decir, tenía tres componentes ácidos que ayudaban a su propósito que era ‘matar la rasca’. Con el tiempo se fueron agregando otros ingredientes como el banano, la papaya, la manzana y el mango, y después llegaron las mermeladas dulces, de las cuales la roja es la más popular, aunque algunos choladeros tienen sus propias recetas, empleando sabores únicos como el chontaduro, la piña, entre otros”, cuenta González.

Es por eso que el 20 de julio, el municipio de Jamundí y su gremio de ‘choladeros’ tienen sus ingredientes listos para la celebración del Festival del Cholado, que este año buscó rescatar los sabores tradicionales de la región y exaltar los del Pacífico, involucrando algunos de los productos propios de del territorio como el coco y el borojó, además de bebidas tradicionales y ancestrales como el Viche.

AHORA EN Valle