El pais
SUSCRÍBETE
Muerte, imagen de referencia.
La Alcaldía de Jamundí indicó que el cuerpo fue encontrado en el norte de Cauca. | Foto: Getty Images

Judicial

Atención: apareció muerta la tercera persona secuestrada en Jamundí, Valle del Cauca

Esta persona es parte del caso de los dos cuerpos reportados por la Alcaldía de Jamundí el pasado martes 30 de mayo.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó este miércoles que apareció muerta la tercera persona que había sido secuestrada el domingo en esa localidad junto a otras dos, cuyos cadáveres fueron encontrados en las últimas horas.

El mandatario informó que el cuerpo de la tercera víctima apareció en jurisdicción del departamento del Cauca, aunque no precisó exactamente en qué lugar.

Como se recordará, en la mañana del pasado martes 30 de mayo, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en un cañaduzal en la vía a la localidad de Ampudia. Este lugar está ubicado más al sur del corregimiento de Potrerito, también en Jamundí.

Por tal motivo, la Alcaldía de Jamundí emitió el siguiente comunicado: “El pasado domingo 28 de mayo se tuvo información de la retención de tres personas en la zona alta del municipio, con lo que se activó el comité interinstitucional en el que participan la fuerza pública, entidades internacionales, Ministerio Público y la administración municipal”.

  Jamundí está a escasos 20 minutos de Cali. En las faldas de la tercera ciudad más importante de Colombia, se presenta el crecimiento de cultivos más grande del país.
Zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Imagen de referencia. | Foto: juan carlos quintero lópez

“Se iniciaron los protocolos que permitieran establecer la veracidad de la situación y asimismo buscar mediar para la liberación de las personas. Lamentablemente, en la madrugada de este martes 30 de mayo se recibe información del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se presentó el secuestro”, se lee en el comunicado de la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades también informaron que, al hacer el levantamiento de los cuerpos, se puedo confirmar que corresponden a dos de las personas reportadas como secuestradas el domingo pasado.

Esta zona del Valle del Cauca es una de las que más problemas de inseguridad presenta, pues es corredor de narcotráfico y allí hacen presencia las disidencias de las Farc y diferentes grupos criminales.

En diversos diálogos que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, ha tenido con este medio de comunicación, ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que se refuerce el pie de fuerza, especialmente en la zona rural del municipio que es donde más problemas de inseguridad hay.

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca
Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

La difícil tarea de patrullar en la zona alta de Jamundí

La tolerancia del Gobierno nacional ante el accionar de las organizaciones armadas ilegales, a fin de lograr la anunciada paz total, está pasando factura en la zona alta del municipio de Jamundí, tal como ocurre en otras regiones del país.

La llamada guardia campesina obligó a finales de abril de 2023 a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército a retirarse de algunos sectores en la zona montañosa del municipio alegando supuestas afectaciones a los derechos humanos de los habitantes por la presencia de los uniformados.

Tras bloquear el avance de las tropas y ante la impotencia de los militares, consideran expertos en seguridad, es cuando sale el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, a denunciar las presiones que estarían recibiendo los campesinos de parte de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para exigir el retiro del Ejército del lugar, convertido en corredor estratégico del narcotráfico.

En este mismo sector, que compromete los corregimientos de San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, se libró en 2018 la lucha sangrienta entre el grupo armado Los Pelusos y la disidencia Jaime Martínez de las Farc por el control territorial y que dejó decenas de muertos y varios casos de violencia y desplazamientos, como lo había advertido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Tras varias semanas de combates, la columna móvil Jaime Martínez, que es parte del proceso de diálogos que se iniciará con el gobierno de Gustavo Petro, se impuso militarmente y desde entonces actúa casi bajo el control absoluto de las economías ilegales que se mueven a través de este corredor, que permite una salida fácil de las drogas hacia el Pacífico colombiano.

Tropas de la Tercera Brigada adelantan operativos en el sector de La Betulia. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Justamente, el pasado viernes 28 de abril las tropas de la Tercera Brigada lograron en la zona el decomiso de 80 kilogramos de cocaína, y en otra acción fue destruido un cargamento con 30 kilos de explosivos que pertenecían a la misma disidencia Jaime Martínez.

AHORA EN Judicial