El pais
SUSCRÍBETE
Caño Limón Coveñas.
Infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

Judicial

Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, ya es el octavo del año

Cenit, filiar de Ecopetrol, busca mitigar el daño estructural y ambiental tras el ataque.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes 30 de mayo, en horas de la noche, se registró un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, ubicado en la vereda La Pava, municipio de Saravena, Arauca. En esta zona del país, hacen fuerte presencia el ELN y las disidencias de las Farc. Según el último reporte, de momento no se reportan perdidas humanas, solo afectaciones a la infraestructura y al medio ambiente.

Esta situación llevó a la empresa Cenit, una filial del Grupo Ecopetrol, la cual se encarga de este importante oleoducto, a activar un plan de emergencia con el fin de detener el derrame de petróleo que dejó la explosión, con el apoyo del Ejército, quienes acordonaron el perímetro y las condiciones para que el personal técnico pudiera ingresar a realizar la reparación de la estructura.

A su vez, la empresa se encuentra ejecutando un plan de contingencia ambiental, dado al derrame de crudo en la zona, mientras los uniformados recaban pistas que les permitan dar con los responsables del hecho.

Con este ataque, ya son ocho los que se registran en la zona en lo que va del año, hechos que han sido rechazados por Cenit y Ecopetrol. Las empresas hicieron un llamado para que cesen las hostilidades contra la infraestructura del oleoducto, ya que estos ataques ponen en riesgo la vida de quienes trabajan en el lugar.

Los otros ataques contra Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol, y su filial Cenit, han denunciado que este sería el octavo ataque en lo que va corrido del año. Las hipótesis apuntan que la mayoría de atentados han sido de autoría de grupos al margen de la ley que se encuentran en la zona.

Cinco de ellos han sido registrados como ataques a la infraestructura en sí misma, y los demás por cuenta de instalaciones de válvulas ilegales para la extracción de hidrocarburos de manera ilícita.

“Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, ha dicho Ecopetrol, frente a la situación.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, que conduce crudo desde Arauca hacia Sucre, es el más importante del país. | Foto: Colprensa

Además de haber rechazado los constantes ataques de los grupos armados ilegales contra la comunidad, el sector minero energético y la Fuerza Pública. Lamentaron la muerte de un suboficial del Ejército en Tame.

La principal petrolera del país sentó su voz de rechazo frente a este tipo de acciones, al tiempo que lamentó la muerte de un suboficial del Ejército Nacional.

Líder del partido Comunes fue víctima de un atentado en Tame, Arauca

  El Partido Comunes es el único que tiene voz y voto sobre quiénes son considerados personal de confianza en la conformación de los esquemas de seguridad y dependencias de la subdirección especializada de la UNP.
El Partido Comunes es el único que tiene voz y voto sobre quiénes son considerados personal de confianza en la conformación de los esquemas de seguridad y dependencias de la subdirección especializada de la UNP. | Foto: guillermo torres-semana

La Unidad Nacional de Protección confirmó en las últimas horas el atentado en el departamento de Arauca contra Juan de Jesús Torres, líder nacional del partido comunes.

Según expresó la entidad, Torres se disponía a viajar hacia Bogotá cuando sicarios en moto atacaron el vehículo. Un total de 10 impactos de bala recibió el vehículo en hechos sucedidos en Tame, Arauca.

Sobre las consecuencias del hecho, se conoció que los escoltas y el protegido se encuentran fuera de peligro.

Igualmente, la UNP cuestionó la legitimidad del blindaje del auto debido a que los impactos de bala siguieron derecho en los vidrios y algunas partes del vehículo.

Tras el atentado, el senador Julián Gallo expresó en su cuenta de Twitter el rechazo del atentado contra Juan Torres a cinco cuadras de su casa en Tame. Adicionalmente, agregó que “exigimos garantías para la actividad política de los firmantes de Paz”.

AHORA EN Judicial