Escuchar este artículo

¿Cuándo llegarán a Cali las vacunas de Moderna para completar las segundas dosis?

Septiembre 20, 2021 - 11:55 p. m. 2021-09-20 Por:
Redacción de El País
Moderna

Con la llegada de estos biológicos se espera acelerar el ritmo de vacunación en el país, ya que se debe tener en cuenta que se acercan las celebraciones de fin de año, época en donde hay eventos masivos.

AFP

Con la reciente llegada al país de un lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, se espera que la capital del Valle del Cauca pueda acelerar su ritmo de vacunación y así poder completar los esquemas que estaban pendientes por las demoras de este biológico.

De hecho, este domingo arribaron a Colombia 689.220 dosis de Moderna, después de que se presentaran demoras por parte del laboratorio para el envío de estas vacunas anticovid , por lo que desde el Ministerio de Salud calificaron esta adquisición como importante para seguir con el ritmo del plan de vacunación nacional.

Se debe tener en cuenta que desde finales del mes de agosto estas vacunas estaban agotadas en el país, por lo que el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, expresó que “este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el plan nacional de vacunación contra el covid- 19, van inicialmente a segundas dosis”.

En ese mismo sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la segunda dosis de este biológico podrá ser aplicada a partir de los 28 hasta los 84 días después de haber recibido la primera, pero que quedará en la decisión de los ciudadanos el día en el que deseen aplicarse la segunda dosis, siempre y cuando sea dentro del rango mencionado.

“El Ministerio recomienda el día 84, dado a que se muestra mayor eficacia, sin embargo debemos ser conscientes de que muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entrar a la universidad y necesitan la segunda dosis, entonces para esas personas les vamos a dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84”, informó Ruiz.

Teniendo en cuenta esto, desde la capital del Valle del Cauca se recibe positivamente este anuncio, puesto que se espera que alrededor del 5% de las vacunas de Moderna que arribaron sean para la ciudad de Cali.

Lea además: Cali tiene más de 40 mil vacunas de Sinovac disponibles para segundas dosis

“De las vacunas que llegaron al país se espera que nos llegue más o menos el 5%, teniendo en cuenta que es un histórico podríamos estar recibiendo en la ciudad de Cali entre 40.000 o 50.000 biológicos, pero esto es un supuesto y estas dosis serían para completar esquemas de vacunación. Pero, todavía no puedo asegurar un numero preciso de vacunas Moderna que llegarían a la ciudad”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Hasta el momento, la administración municipal no ha sido informada sobre el día en el que arribarán las dosis a la capital del Valle, pero se espera que el arribo se concrete en los próximos días. No obstante, Salud Municipal dijo que apenas tenga la información de cuándo llegan se comunicará a la comunidad. 

Cabe recordar que, según datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento se necesitan más de 160.000 dosis de Moderna para poder completar los esquemas de vacunación de las personas que ya adquirieron la primera dosis.

“De acuerdo con los biológicos aplicados en la ciudad en estos momentos de 172.000 aplicados de primeras dosis, ya teniendo en cuenta que se aplicaron unas pocas en días anteriores, se necesitan alrededor de 166.000 vacunas para tener el esquema completo en esta población ya vacunada con primeras”, explicó la jefe de despacho de Salud Municipal.

Por lo que, desde ya se plantean diferentes estrategias para lograr la inmunización de aquellas personas que aún tienen su segunda dosis de Moderna pendiente debido a los diversos retrasos en su llegada al país.

“Se continuará con los megacentros, continuaremos con las estrategias que se desarrollan en salud al barrio, también tendremos vacunación en jornadas nocturnas para cumplir con estas segundas dosis de Moderna y también estaremos en los colegios, hecho que ya lo estamos desarrollando ahorita para sarampión, rubeola y para los jóvenes de 12 a 17 años. Estamos haciendo un barrido con estas vacunas”, puntualizó Torres.

Ampliación del intervalo

Frente a la decisión de la ampliación del intervalo por parte del Ministerio de Salud para la aplicación del biológico de Moderna, el docente universitario y epidemiólogo Rayan El Barkachi, expresó que “lo que se tiene claro es que lo ideal es que se vacune dentro del periodo de 28 días. Hay reportes que muestran que la eficacia de la vacuna Moderna en la primera dosis llega al 70% lo que les hace pensar en la posibilidad de ampliar los tiempos”.

Lea también: Invima autorizó la vacuna anticovid de Moderna para jóvenes de 12 años en adelante

Pero, aun así, el especialista dijo que esta medida se toma con el principal motivo de tener un respiro y así lograr tener tiempo de gestionar la llegada de nuevos lotes con vacunas anticovid.
“El Ministerio de Salud se basa en la idea de aumentar el número de personas vacunadas, eso lo que indica es la poca capacidad de gestionar un número de dosis suficiente. Creo que es una reacción desesperada para respirar un poco y poder conseguir más vacunas para cumplir con el plan de vacunación, que hasta ahora se ha tenido que modificar cada tanto”, aseveró Barkachi.

Vacunas Sinovac, disponibles

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que la ciudad ya cuenta con disponibilidad de cerca de 43 mil dosis de la vacuna anticovid de Sinovac para segundas dosis.

Torres explicó que estas vacunas están disponibles para toda la población que necesite completar su esquema de vacunación, tras haber recibido la primera dosis de este laboratorio.

El biológico estará disponible desde este martes en todos los puntos y megacentros de vacunación que se encuentran habilitados en la ciudad.

"Ya todos los puntos de vacunación de Cali cuentan con la vacuna de Sinovac para las segundas dosis que estábamos esperando para todos los grupos poblaciones que requieren completar su esquema de vacunación", indicó la Secretaria.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS