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¿Cuáles son las posiciones de autoridades y transportadores ante salida de buses?

Alcaldía y Metrocali defienden la implementación del MÍO, mientras que los transportadores exigen mejores condiciones para sacar buses de circulación. Personería y analistas también se pronuncian.

30 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

Alcaldía y Metrocali defienden la implementación del MÍO, mientras que los transportadores exigen mejores condiciones para sacar buses de circulación. Personería y analistas también se pronuncian.

Cientos de transportadores protagonizaron protestas y disturbios el pasado miércoles en Cali, debido a la salida de los buses tradicionales para darle paso al sistema de transporte masivo MÍO.Pese a esta situación, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ratificó que este año ingresarán los 200 buses que hacen falta de la flota del Masivo, para completar 920 vehículos, y debido a ello, “no tiene ninguna presentación ni lógica que siga el paralelismo de los buses del MÍO con los del colectivo”.El País le presenta las posiciones de las autoridades locales, analistas y transportadores en torno a la problemática.Cali se subió al mío hace diez años: AlcaldeEl alcalde Rodrigo Guerrero explicó que la decisión que tomó la ciudad fue la de apostarle al sistema de transporte masivo de pasajeros. Así quedó ratificado a través de los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y en los decretos municipales de los años 2000, 2005 y 2007. El Alcalde indicó que mientras se hace la reunión del 5 de septiembre, no se cancelarán rutas ni tarjetas de operación a los buses, aunque señaló que seguirán los operativos del Tránsito al transporte colectivo porque no se permitirá que buses con la tarjeta de operación cancelada recojan pasajeros. “Ante un accidente de tránsito, el Soat no responde y como autoridad no podemos permitir esa situación”, explicó Javier Arias, secretario de Tránsito (e) de Cali. Esta dependencia señaló que el 1 de noviembre no habrá más buses tradicionales en las calles.El MÍO debe llegar a 600.000 pasajeros: MetrocaliLa presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, aseguró que la entidad está adelantando las acciones para movilizar a 600.000 usuarios del transporte público en septiembre. Según la funcionaria, la Secretaría de Tránsito expedirá el 1 de septiembre el decreto para la salida de los buses tradicionales. La entrada de las nuevas rutas del MÍO y la reestructuración de otras del masivo que ya están funcionando están programadas para el 15 de septiembre.“Las empresas están notificadas desde mayo”, señaló la señora Rodríguez. Para esa fecha ingresarán 120 buses y el 1 de noviembre entrarán al sistema 80 vehículos más.Indicó que los operadores del MÍO deberán comprar todos los buses del colectivo en los tiempos establecidos por Metrocali. “Quienes se demoren serán sancionados”, agregó la funcionaria.Usuarios quieren mejor cobertura y frecuenciasLos usuarios reclaman un mejor servicio del MÍO, especialmente en cuanto a frecuencias y cobertura. Gilma Ortiz, quien usa el transporte público, dijo que “los buses tradicionales siempre prestaron un servicio de mala calidad y además son generadores de ruido y contaminan el aire”. En cambio, para esta usuaria, el MÍO tiene ventajas ambientales, “pero es muy flojo en cobertura”.Alejandro Caicedo dijo que “ambos pueden estar porque el MÍO no llega a toda la ciudad”.Andrés Ospina está de acuerdo con la salida de los buses tradicionales. “Es la única forma en la que se puede organizar el tráfico de la ciudad”, manifestó.Andrea Lizcano dijo que en el MÍO hay que pagar $1.600. “En los otros buses lo llevan a uno hasta en $1.000 y mucha gente no tiene con qué pagar el pasaje completo”, comentó.Transportadores piden mejor pago por busetasEl gremio de los pequeños transportadores quiere que les paguen un mayor valor por las busetas que tienen que salir de las calles. Miguel Ángel Victoria, presidente de la Asociación de Propietarios Transportadores de Servicio Público de Cali, explicó que los dueños de los buses están pidiendo un mejor pago de sus vehículos, teniendo en cuenta que su negocio es legal y muchos de los carros tienen todavía una vida útil. Juan Carlos Robledo, conductor de un bus afiliado a la empresa Coomoepal, dijo que el trabajo con los operadores del MÍO no es “tan bueno porque se gana menos", aunque reconoció que se trabaja en mejores condiciones.Mario Vélez Gómez, propietario de cinco buses, afirmó: “Nos están declarando piratas porque arbitrariamente nos cancelan las tarjetas de operación de buses que todavía tienen diez años de vida útil”.Hay muchos caleños afectados: PersoneríaEl personero de Cali, Andrés Santamaría, dijo que es indiscutible que muchas personas resultan afectadas con la salida de los buses: propietarios, conductores, mecánicos, almacenes de repuestos y vendedores ambulantes. “Pero radicalizando la discusión pierde Cali y especialmente los transportadores, porque están sacrificando un espacio de diálogo que la Administración les brindó para el 5 de septiembre”, dijo.Lennos Ramos, defensor del Pueblo, explicó que unas 28.000 familias obtienen su sustento del negocio de transporte tradicional. El Defensor dijo que la entidad asesorará a los dueños de las busetas para pedir la revisión de los fallos de tutela que negaron el reingreso de 259 buses a las calles. Reprochó los actos vandálicos y señaló que los buses que no tienen tarjeta de operación no deben recoger pasajeros porque no tienen un seguro que responda por accidentes. Faltaron reglas claras: analistaPara el experto en movilidad Carlos González, la falta de reglas de juego claras en materia de transporte generó que ayer se registraran protestas en Cali. “Hubo mucha corrupción entre la Secretaría de Tránsito y los directivos de las empresas y ahora que se les acaba el negocio es que se ven las consecuencias de haber manejado mal por años el transporte público de la ciudad”, aseveró. González dijo que lo clave en esta discusión es la incorporación de los conductores en el sistema masivo. “Ellos son los más vulnerables en toda la cadena del transporte”, resaltó. Agregó que las empresas transportadoras tradicionales deben tener recursos de los fondos de reposición de buses, dinero que se les debe devolver a los propietarios de los vehículos. “Con la compra de los buses por parte de los operadores y el dinero del fondo de reconversión, estas familias no quedan tan mal económicamente”.CifrasEl MÍO709 buses tiene el MÍO hoy. Con esta flota el masivo cubre el 86% de la ciudad. En septiembre se llegará a 850 buses. 911 es el número de buses que tendrá el MÍO en total. La cifra se alcanzará en noviembre, cuando llegará al 97% de cobertura. 430 mil pasajeros mueve acualmente el MÍO. La meta es llegar a los 600.000 este año y a 900.000 a largo plazo. 4 opeadores tiene el MÍO (dueños de los buses). Ellos son: GIT masivo, Blanco y Negro, Unimetro y ETM. 77 rutas tiene el MÍO actualmente. El 15 de septiembre entrarán otras 17, para llegar a 90 rutas y cubrir el 93% de la ciudad. 19 empresas del transporte público tradicional son socias del MÍO, entre ellas Decepaz, con un 2% y La Ermita, con 2%. $55 millones es la cifra más alta que han pagado los operadores del MÍO por un bus colectivo tradicional. Lo menos, $5 millones. Buses Tradicionales1.889 buses de sistema público tradicional aún circulan por las calles de Cali, especialmente en el Oriente y el Centro. 4.918 buses de transporte público colectivo estaban operando en junio de 2007, cuando se firmó el decreto de reducción de oferta. 378 mil pasajeros, aproximadamente, mueven a diario los buses de colectivo tradicional, es decir, 200 cada bus. 25 es el número de empresas de transporte colectivo tradicional en Cali. Doce de ellas desaparecerán el 1 de septiembre. 75 rutas de bus colectivo tradicional aún están circulando en Cali. Desde el 15 de septiembre serán sólo 24. 3 empresas instauraron tutelas contra la Secretaría de Tránsito recientemente: Decepaz, La Ermita y Gris San Fernando. $1.400 millones es el valor máximo que piden hoy los dueños de buses colectivos por sus vehículos. $392 es el valor mínimo.

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