Críticas a operador del MÍO por licitar buses de Transmilenio en Bogotá

Críticas a operador del MÍO por licitar buses de Transmilenio en Bogotá

Octubre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Unimetro

Unimetro es uno de los cuatro operadores de buses del sistema de transporte masivo en Cali, los otros son Blanco y Negro, GIT y ETM. Hoy el MÍO Moviliza entre 450.000 y 500.000 personas.

Archivo El País

Pese a que en repetidas ocasiones la empresa SÍ 99, propiedad del mayor accionista de Unimetro, ha manifestado problemas financieros para operar el MÍO en Cali, esta firma quedó en el ojo del huracán tras conocerse que se presentó a la licitación para hacerse con 500 buses de Transmilenio en Bogotá.

Según información y documentos que llegaron hasta este medio, SÍ 99 entró en la puja por la renovación de la flota de las fases I y II del sistema de transporte masivo en Bogotá, a través de su filial SÍ 2018.

“Nos hemos sorprendido al darnos cuenta que estos mismos señores, que dicen no tener recursos, están participando para adjudicarse seis lotes de la licitación del Transmilenio que equivalen a más de 500 buses”, dijo la fuente que pidió omitir su identidad.

Y añadió: “Además, nos encontramos con que presentaron una certificación, presuntamente falsa, en la que acreditan una experiencia positiva en Metrocali cuando en los meses de junio y diciembre de 2016 se expidieron múltiples actuaciones administrativas que concretaron la terminación anticipada del contrato de concesión por incumplimiento reiterado del concesionario en sus obligaciones de operación”.

La denuncia anteriormente mencionada fue presentada con un derecho de petición enviado por la oficina de Control y Transparencia de Bogotá donde solicita a Metrocali las certificaciones emitidas en relación con la situación del contrato y la experiencia de Unimetro en el MÍO.

Lea también: Las cinco fuentes de recursos que prepara la Alcaldía para hacer sostenible el MÍO

Mio licitación en Bogotá

En apartes, la solicitud emitida por esta oficina reza: “...vemos con preocupación que en certificación emitida por Metrocali, sin fecha, se indique de manera categórica que el contrato de concesión No. 4 del 15 de diciembre de 2006 (de Unimetro) no ha sido terminado por incumplimiento a la fecha o terminado unilateralmente por causas atribuibles a las partes, a pesar de que entre los meses de junio y diciembre de 2016 se expidieron múltiples actuaciones administrativas por parte de Metrocali que concretaron la terminación anticipada del contrato de concesión”.

Referente a este derecho de petición Metrocali informó que dicho documento llegó el pasado jueves en la noche a la oficina del ente gestor del MÍO y se tomarán los términos de ley para contestarlo.

Desagrado en concejos de Cali y Bogotá

“Resulta contradictorio que una empresa que lleva años justificando el mal servicio en su operación con el MÍO y la ausencia de buses en las calles de Cali, se presente para una licitación en Transmilenio de Bogotá.
La reflexión que deja esto es que los grandes operadores representan a grupos económicos que no son de Cali y que ven aquí una oportunidad de lucrarse sin importarle el impacto negativo que pueda generarle al caleño”, manifestó Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali.

Por su parte, Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá, explicó que SÍ 99 viene operando desde hace varios años en la capital del país mostrando problemas financieros.

“Las empresas que tienen dificultades financieras no pueden participar en una licitación que requiere un buen nivel de liquidez. SÍ 99 es una empresa que viene presentando un servicio malo, al igual que otro de sus pares de Transmilenio, pero ha obtenido grandísimas ganancias”, señaló.

El cabildante agregó que habría qué mirar en detalle cómo se están moviendo los recursos de esas empresas.

Ante este panorama, Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, manifestó que efectivamente SÍ 99 es uno de los socios de la compañía.
“Es nuestro socio estratégico, tiene un contrato de concesión en Bogotá y con Unimetro tiene un contrato de operación en Cali, son circunstancias totalmente diferentes. La situación económica en Cali no es solo difícil para Unimetro sino para todos los concesionarios del masivo”, dijo.


El ejecutivo añadió que la crisis financiera que se vive en Cali no compromete a SÍ 99. “Al contrario, gracias al músculo (financiero) de SÍ 99, es que Unimetro ha podido subsidiar la operación durante tanto tiempo y por todos es conocido que solo hasta este año nos pusimos de acuerdo con la Alcaldía para modificar los contratos”.

Frente al documento de la Oficina de Transparencia de Bogotá, Ramírez, señaló que lo único que puede decir es que es legal. “Esas presunciones de falsedad no sé de dónde salen, las autoridades serán las encargadas de aclarar eso”.

Y concluyó: “El hecho de que las ‘SÍ’ sean operadores en Bogotá y Cali, no implica que porque la situación esté mal en Cali también lo esté en Bogotá”.

El caso

Unimetro es una sociedad anónima compuesta por 500 pequeños transportadores que tienen una participación del 25 % de las acciones.
El 75 % restante está en manos de la empresa Sí03. Hasta mediados de diciembre del 2015, la junta directiva de Unimetro estaba conformada por siete personas, entre ellas, Víctor Raúl Martínez.

Víctor Raúl Martínez, renunció irrevocablemente a su puesto en la junta directiva de Unimetro, el 11 de diciembre del 2015, para la época era accionista de Sí99 y Sí03, empresas operadoras de Transmilenio, Transcaribe y Sitramss (El Salvador).

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