Crisis del MÍO: continúa el debate para buscar las soluciones que salven al sistema

Diciembre 21, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-21 Por:
Redacción de El País
Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

Debido a la crisis del MÍO, solo se transportan 270 mil personas al día

Foto: Raúl Palacios / El País

El gerente de Blanco y Negro (firma concesionaria del MÍO), Eduardo Bellini, reiteró ayer en el recinto del Concejo su preocupación porque los recursos que tienen para poder operar se están agotando.

“En este momento, con los $ 24.000 millones que nos aportaron, solo tenemos oxígeno para funcionar hasta los primeros días de enero, o sea que esto ya no aguanta más”, explicó Bellini.

Adicionalmente, el gerente de Blanco y Negro declaró que si los cuatro operadores del MÍO hubiesen tenido salud financiera y operacional para poner los 900 buses que estaban previstos en el contrato, “hoy estuviéramos diciendo que el Sistema de Transporte Masivo de Cali sería un ejemplo a nivel nacional, pero hoy, desafortunadamente, estamos casi de últimos”.

Lea también:  Luces, colores y pintura: alumbrado de navidad también se vive en los barrios de Cali

De acuerdo con algunos líderes de la ciudad, la posibilidad de que el MÍO salga de operación significaría un retroceso de, por lo menos, 20 años de desarrollo en materia de transporte y movilidad; la piratería tendría más libertad para imponerse como método central para movilizarse y las personas con más recursos comprarían nuevos vehículos, acrecentando los problemas de tráfico.

Por eso, en el Concejo Distrital continúa el estudio al proyecto que crea nuevas fuentes de financiación del sistema. El concejal Roberto Ortiz, resaltó su interés porque el MÍO se salve, “pero he estado en contra de que esta iniciativa se apruebe en menos de 10 días y todavía en tiempo de Navidad y de Feria de Cali”.

Lea además:  Campaña de regalos para los niños sigue activa, el plazo es hasta el 23 de diciembre

Eduardo Bellini, el único representante de los concesionarios que se hizo presente en el debate del Concejo, reiteró que hay tres operadores que están funcionando por encima del 94% y uno solo que incumplió.
La Comisión de Presupuesto del Concejo continuará hasta la próxima semana analizando el proyecto que le otorgaría $1,3 billones al MÍO, en los próximos 20 años.

La próxima semana se contará con la participación ciudadana, es decir que se escuchará la opinión de los usuarios.

VER COMENTARIOS